Inicio Aves de corral y pájaros domésticos 5 tips sobre el canto del canario

5 tips sobre el canto del canario

6353
0
Cuando hay dos pájaros macho juntos en la misma jaula, el canto del canario se ve perjudicado porque se molestan a la hora de cantar.

El canto del canarios es uno de los sonidos más bellos que podemos escuchar en una mascota. Son aves de competición cuyas notas están seleccionadas desde generaciones, para producir una melodía contínua pero no estridente, ¿no te parece flipante?

Sin duda, acudir a un concurso de canto de canarios, es un momento impresionante e inolvidable. Recuerdo  el primero que disfruté como visitante. Fue hace veinticuatro años en Alcobendas, y una vez allí, no pude evitar comprar a «Pichí». Aquél alegre pajarillo era un canario timbrado que no quedó bien parado en el concurso pero me deslumbró por su color naranja oscuro. En seguida relacioné sus plumas e interior, con una naranja sanguínea: naranja oscuro por fuera y rojo pasión por dentro.

Sí, desde aquél día me inicié en el mundo de la canaricultura que así es como se llama la rama de la avicultura que estudia o se dedica, a la cría de estas fantásticas aves.

A ver, entre nosotros, yo no me considero criador profesional, pero sí con los conocimientos suficientes como para compartir contigo, cinco cosas interesantes que aprendí sobre el canto de los canarios, ¿te apetece leerlas?

¿Canta el canario o la canaria?

El canto del canario lo hace el macho o la hembra
¿Macho o hembra? El canto del canario viene definido por el sexo del ave.

Lo primero que es necesario saber es si Pichí cantaba porque era macho o porque simplemente le apetecía cantar. ¿Y si fuera Pichá, cantaría? ¿Tú qué crees? ¿Pichí – Pichá?

Si entendemos el canto del canario como la emisión de una serie de melodías contínuas y con una duración apreciable para el oído humano, podemos asegurar que solo cantan los machos. Efectivamente, las hembras tampoco se quedan calladas y pían pero no con el mismo repertorio de golgoritos e intensidad que los machos.

El canario macho es el que canta de manera contínua, la hembra pía. Clic para tuitear

Así que ya sabes, si quieres un canario que cante, mejor elije un macho. Las hembras son hermosas y más tranquilas. De hecho, si buscas un pájaro que no haga demasiados ruidos, te recomiendo mejor una hembra porque a veces los machos se ponen demasiado intensitos.

Cuando empiezan a cantar los canarios

Los jóvenes canarios, cuando salen del nido, no cantan de manera tan intensa como su padre, por muy emplumados que estén. Necesitan un proceso de maduración para comenzar a cantar. El canto lo aprenderán de los canarios circundantes y el padre. Un pequeño truquillo que hacen los criadores, es ponerles cantos de campeones para que aprendan las notas y frecuencias correctas a la hora de cantar. Más adelante te he dejado un vídeo al respecto.

Es importante que no se distraigan ni sufran estrés los jóvenes pajarillos, porque sino el canto puede transformarse en una especie de metralleta de juguete: ¡¡tri tri tri tri tri…!!

El canto en los canarios, además de genético pasa por un proceso de aprendizaje. Clic para tuitear

Para orientarte respecto al tiempo, comentarte que va desde el mes al medio año de vida una vez emancipados de los padres. Depende mucho del pájaro. Algunos llegan a tardar más, pero pronto los verás repasar notas.

Repasar el canto

Se considera repasar el canto cuando los pajarillos empiezan a emitir sus primeros trinos cortos. Verás cómo su garganta se hincha y las plumas situadas en el cuello, se erizan por el aumento del volumen de la garganta. Además es la señal de que el canario está bien de salud y está fuerte.

¿Cantan cuando crían?

Esta pregunta es muy abierta pero voy a tratar de responderla de la mejor manera posible. Los machos cantan cuando van a criar para cortejar a las hembras y marcar su territorio frente a otros competidores. Pero cuando crían, el macho pierde bastante el canto.

Este fenómeno se debe a que invierten su energía en sacar adelante a la prole, además ya están emparejados y no tienen la necesidad de continuar llamando la atención de otras hembras.

Cuando los canarios se emparejan y están en proceso de cría, el macho pierde la calidad del canto. Clic para tuitear

No son pocos criadores los que afirman que cuando un canario se reproduce, se le estropea el canto. Es debido a que el canto se interrumpe de manera constante por la presencia de la pareja y las crías.

El ave, pierde la continuidad del repertorio y puede ver alterada de manera negativa sus habilidades cantoras.

¿Qué significa si mi canario canta mucho?

Antes de seguir con la siguiente cuestión, te dejo un vídeo en el que puedes escuchar cinco horitas de nada, con el canto del canario. Si quieres motivar a tu pajarillo, puedes ponerle el disco. Para él será como escuchar a Raphael o Metallica.

Sin duda es una excelente señal de la salud de tu mascota escucharle cantar. Significa que está pletórico de fuerzas y desea comunicárselo al mundo.

El canto del canario incesante, es un signo de buena salud. Los ejemplares débiles rehuyen del enfrentamiento o de medirse con otros contendientes y lo que menos quieren es que se note dónde se encuentran.

Con el paso de los años, los canarios dejan de cantar debido a que envejecen y la carga hormonal disminuye a la vez que las energías.

Si estás suministrando a tu pájaro suplementos vitamínicos, y lo ves demasiado revolucionado, quizá sea el momento de regular la dosis. Un estado de hiperactividad, reduce la vida de los animales.

¿Qué canarios cantan mejor?

Canario silvestre. El canto del canario es una melodía que llama la atención desde tiempos inmemoriales.
El canto del canario se ha seleccionado durante cientos de años hasta llegar a nosotros como lo conocemos. Es muy difícil, por no decir imposible, encontrar dos canarios que canten igual. Foto de: Juan Emilio

Todos los canarios machos cantan en mayor o menor medida. Para cada canaricultor, como es lógico, sus canarios son los que mejor lo hacen porque los ha criado desde pequeñitos y ha seguido la línea de cría que mejor se adapta a sus gustos y posibilidades.

Para que te hagas una idea general, los reyes del canto son los canarios timbrados. Aunque los Malinois, descendientes de canarios belgas, tienen muchos seguidores acérrimos.

He excluído a drede a los mixtos: como por ejemplo canario x jilguero, canario x verderón, canario x pardillo, al ser híbridos y no razas puras.


Como puedes ver, el mundo de la canaricultura, es apasionante pero lo más importante es el cariño que ponen los aficionados para la cría de sus pájaros.

De este modo, consiguen que el canto del canario con el que van a competir, sea lo más elegante y vistoso posible de cara a obtener los mejores premios en los concursos y su propia satisfación personal.

Finalmente permíteme, si ya te ha quedado claro todo esto del canto del canario, recomendarte unos cuántos consejos para cuidar bien a tu lindo pajarillo:

¿Te apetece leer más sobre mascotas?

Puedes seguir en el blog o también ojear los primeros capítulos de mi libro gratis y adquirirlo por solo 2,99 €.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre