Inicio Aves de corral y pájaros domésticos No canta el canario, ¿qué le puede pasar?

No canta el canario, ¿qué le puede pasar?

1498
0
Canario no canta
Que el canario no canta, es uno de los problemas más frecuentes en aficionados a las aves.

¿No canta el canario? Para extraer conclusiones de a qué se debe y encontrar soluciones, vamos a dar la vuelta a la tortilla. Analizaremos, en primer lugar, por qué los canarios cantan:

  1. Para llamar a otros ejemplares.
  2. Cortejar a la pareja.
  3. Marcar territorio.
  4. Hacer notar su presencia.

El canario macho es el que lleva la voz cantante. La hembra por el contrario, se limita a piar de manera más sutil. Esto no quiere decir que ella sea la única que pia, el macho también lo hace en muchas ocasiones. Pero es su hermoso y potente canto por lo que desde tiempos inmemoriales, se han criado estas aves. Es tanto el fervor que despiertan que en torno a ellos existen asociaciones, campeonatos y ligas que puedes ver en el siguiente enlace (haz click aquí).

En esta entrada vamos a cosas más mundanas, no buscamos competir: Tienes el clásico canario y ahora no canta. Así que vamos  a entrar en faena y a ponerle remedio rápido ¡quizá algo marche mal!

Causas por las que no canta el canario


 ¡Así es como canta un campeón!

Un canario que deja de cantar puede hacerlo por diferentes motivos que desgranaré, como si de mixtura se tratara, a continuación.

Estrés post traumático

Aunque pienses que es un animalito sin sentimientos, las aves son más listas de lo que parecen. Ellas sienten. Siempre recordaré cómo piaba mi canaria Chiquita cuando abría el portal. Me oía llegar a casa y era su manera de darme la bienvenida.  Era muy guapa y amarilla, jamás la olvidaré. Cómo era una pájara no cantaba, al contrario que Pichí (soy así de original con los nombres), su compañero.

Los canarios son animales que sienten y padecen Clic para tuitear

Pichí un día dejó de cantar y adivina el motivo. Fue porque una urraca se lo intentó comer. El susto, le provocó tal nivel de estrés que lo dejó sin habla. Tardó un tiempo en recuperar su buen tono. Observando a Pichí, puedo decir, sin temblarme la voz, que los canarios dejan de cantar por estar sometidos a situaciones estresantes

Demasiados canarios en la misma jaula

Cuando hay varios canarios juntos cantan mucho menos. Quizá esta sea una causa por la que no canta el canario que siempre has tenido solo.

Las competiciones de canarios se libran ubicando a cada uno de los participantes en jaulas pequeñas con pocas distracciones. Se evita que los canarios se vean entre sí para no distraerse. En consecuencia, los laterales no llevan barrotes y la parte trasera tampoco. El pájaro sólo puede ver lo que sucede fuera por la parte frontal de la jaula.

De nuevo voy a recurrir a un ejemplo que me sucedió con el bueno de Pichí. Un día me encontré otro pajarillo que se había caído del nido, lo saqué adelante y como no tenía sitio para él, decidí meterlo en la misma jaula que mi canario. El resultado fue que Pichí perdió el canto. Cada vez que trataba de entonar, ahí estaba Chichas para interrumpirle. Fue traumático para mi emplumado y hasta que no lo dejé de nuevo solo, las cosas no volvieron a la normalidad.

Aprovecho para facilitarte un enlace de cómo cuidar un pájaro cuando se cae del nido.

Si la jaula no es amplia (lo cual me parece muy mal...) mejor solo un ejemplar Clic para tuitear

La muda

Igual que tú te cambias de ropa, las aves también mudan sus preciosas plumas. De este modo, se adecuan a las estaciones y al momento del ciclo vital en el que se encuentran. También les permite renovar el plumaje viejo por uno nuevo de mayor calidad, o menos deteriorado.

La muda es un proceso necesario en la vida de tu canario Clic para tuitear

La muda sucede generalmente en verano. Tras la cría de los polluelos. Si sucediera cuando los canarios están criando, sería difícil de llevar para ellos. Imagínate, al enorme esfuerzo de sacar adelante a sus pollitos, se uniría crear un plumaje nuevo.

Esta etapa de su vida en el que pierden las plumas, es crítico. Los pájaros se tornan desvalidos, pierden peso, están más desprotegidos y en consecuencia, su nivel de estrés aumenta. ¿Y qué sucede cuando un canario está estresado? Pues lo que a Pichí con la urraca, que deja de cantar.

Los cuidados durante la muda

Además de resignarte porque no canta el canario, tienes que potenciar aún más si cabe, el amor que le brinas a ese lindo pajarillo durante el mes o mes y medio que dura este delicado proceso. A continuación unas buenas ideas:

  • Reducir el estrés al mínimo. Cuando menos lo marees mejor; déjalo en su sitio favorito y no lo muevas más que para limpiarle.
  • El baño que no falte. Es importante que el animalito se pueda bañar. Vigila las corrientes de aire, no se vaya a resfriar y darle un parraque. Mientras se seca, eliminará plumas viejas y quedará mucho más guapo.
  • Dieta especial. En tu establecimiento de confianza, encontrarás comida especial para la muda de las aves. Se caracteriza porque es más nutritiva. También le puedes dar pasta de cría y germinados.
  • Complejos vitamínicos. Existen en el mercado excelentes suplementos vitamínicos para estados carenciales. A continuación te dejo uno de los más vendidos y que a mí me ha dado buenos resultados con mis pájaros (sino no te lo recomendaría, te lo prometo):

En línea con mimar a tu canario, te vendrá muy bien leer esta otra entrada que escribí hace unos meses. Ha ayudado a muchos pájaros a ser más felices y eso es muy gratificante. Pulsa aquí, por favor.

También, el empleo en la alimentación de brócoli, ayudará a tu amada ave, a superar mejor el lance.

Enfermedades diversas por las que cesa el canto

¿Tienes ganas de cantar cuando estás enfermo? Pues tu canario tampoco. Solo manteniendo una mascota feliz, te regalará lo mejor de ella. Si notas que tu pájaro está un poco mustio, debes consultar a tu veterinario. Algunas de las enfermedades más comunes son el asma o la coccidiosis.

Pollitos que no dejan tiempo al padre para cantar en condiciones

Cuando la pareja está criando, cambia su comportamiento. Toda su energía pasa a tratar de conseguir el éxito reproductivo. He observado que mi canario macho canta menos e incluso deja de hacerlo cuando tiene polluelos. El motivo también se debe a que conviven en la misma jaula su chica y los pollitos.

He debatido al respecto con criadores profesionales y me han llegado a decir que el macho, tras la cría, se estropea y ya no canta como antes.

Conclusión

Llegamos al final concluyendo que el canto de los canarios refleja su estado anímico. La pérdida implica que algo marcha mal o que simplemente el ave está en un momento de su vida complicado.


Espero que este artículo te ayude a saber por qué no canta el canario y que consigas que recupere el trino. Me encantará conocer que tu pájaro vuelve a estar en plena forma, leyendo tu comentario, ¡gracias!

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre