Inicio Acuarios Cómo eliminar caracoles del acuario sin químicos

Cómo eliminar caracoles del acuario sin químicos

149
0
Cómo puedo eliminar caracoles del acuario
Cuando el número de caracoles acuáticos es elevado, los podemos coger hasta a puñados.

Una de las preguntas más frecuentes que se lanzan en una tienda especializadas en acuarios, es cómo eliminar caracoles del acuario.

Las plagas de caracoles acuáticos son muy frecuentes, sobre todo en tanques de aficionados que se inician en el hobby. Tampoco, los acuaristas más aventajados, estamos exentos del problema que conlleva encontrar el acuario lleno de caracolillos con ganas de dar mucha guerra, como ahora veremos.

Ya sabes que en lo personal, no me gusta matar ningún tipo de animal y siempre trato de buscar solución a cualquier plaga de la manera más ecológica posible. Pero a veces, no queda otra para evitar males mayores, que eliminar a los causantes de las plagas, de lo contrario, pueden echar al traste un bonito proyecto de paisajismo acuático e incluso liquidar la vida en el acuario si atascan el filtro.

¿De dónde viene la plaga de caracoles?

Si dejamos atrás la teoría de la generación espontánea, no queda otra que pensar que los caracoles los introducimos nosotros con la decoración y al incorporar peces y plantas acuáticas.

Precisamente con estas últimas, es de la manera más probable de iniciar la plaga en nuestro acuario. Los huevos de los caracoles pasan desapercibidos y los depositan en forma de masa gelatinosa, adheridos a las hojas. Las puestas de huevos son translúcidas y para ojos inexpertos, es muy sencillo que pasen desapercibidas.

Las plantas acuáticas, a veces llevan adheridos huevos de caracoles que provocan las plagas.

Cada puesta de caracoles contiene decenas de pequeños huevecillos con una tasa de eclosión de prácticamente el 100%. Estos caracolillos que emergen de los huevos pasan desapercibidos dentro del acuario, y se desarrollan muy rápido; en pocos meses ya son adultos dispuestos a producir varias puestas al año.

Prevención antes que eliminar caracoles

Los caracoles acuáticos son muy interesantes de observar. Aquí vemos un Planorbis rojo buscando algo que echarse a la boca.

Ahora ya sabemos que debemos ser precavidos a la hora de introducir cualquier planta de acuario, y revisarla a conciencia.

En cuanto veamos masas gelatinosas en las plantas, debemos quitarlas o cortar las hojitas en las que están. Aún así, los pequeños caracolillos son complicados de ver y no está de más de lavarlas bajo el grifo detenidamente.

Precaución con las plantas de hoja delicada, si las castigas demasiado bajo el grifo con un chorro de agua muy potente, puedes estropearlas.

Lavar las plantas antes de introducirlas en el acuario, es buena idea para eliminar caracoles.

En el caso de rocas y maderas o el llamado hardscape no es necesario volverse loco. Si las piedras o troncos han pasado tiempo fuera del acuario, los caracoles acuáticos se habrán desecado.

La cosa cambia si la decoración que introducimos procede de un acuario ya montado y no da tiempo a secarse. En este caso, sí debemos prestar atención para no infectar el acuario y conviene desinfectarla.

Métodos naturales para eliminar caracoles acuáticos

Antes de meternos en faena para eliminarlos, vamos a ver sus preciosas caritas en uno de los vídeos que tengo subidos en el canal de youtube:

Podemos utilizar dos formas de eliminar caracoles:

  1. Medios naturales.
  2. Medios artificiales.

En este artículo conoceremos solo los naturales y dejo para otra ocasión los artificiales.

Rodajas finas de calabacín lastradas en el fondo del acuario

Este sistema que parece el nombre de un plato de alta cocina, es una forma muy fácil de eliminar caracoles. No tienes más que lavar un calabacín y cortar tres o cuatro rodajitas finas. Una vez cortadas, déjalas en el fondo del acuario.

Ojo, el calabacín también es un alimento excepcional para los peces, sobre todo para los loricáridos como los ancistrus y plecostomus.

Si no conoces este alimento, no te pierdas este artículo:

Pues bien, una vez colocadas las rodajas de calabacín en el fondo, solo hay que esperar a que se llenen de caracoles. Llevará unas cuántas horas. Los caracoles se alimentan por la noche y a la mañana siguiente puedes retirar la rodaja de calabacín repleta de caracoles.

Como ves, es una manera muy fácil de eliminarlos. Recuerda no tirarlos por el WC, es mejor dejarlos en tierra firme y allí mueren.

Trampas para caracoles

Como eliminar caracoles planorbis.
Los gasterópodos son muy tragones y no resisten la oportunidad de comer todo lo que esté a su alcance.

En el mercado también podemos encontrar trampas para caracoles.

Son muy sencillas de utilizar. No tienes más que ponerles un cebo y retirarlas cuando estén bien cargaditas de caracoles. Te dejo aquí un modelo:

Peces come caracoles

El tercer sistema para eliminar caracoles es utilizar peces que los devoren. Dependiendo del tamaño de nuestro acuario y sus habitantes, es conveniente utilizar unos u otros.

Botias

Podemos emplear botias si nuestro acuario es grande.

Las botias o los botias, son peces despiertos que ocupan el fondo del acuario. Son sencillos de mantener aunque propensos a sufrir punto blanco.

Peces globo

Este tipo de peces, además de curiosos, son grandes comedores de moluscos. Su presencia en el acuario es una forma fácil de eliminar caracoles de acuario. Eso sí, igual que atacan a los caracoles, pueden morder las aletas de sus compañeros de acuario.

Es importante informarse bien de sus cuidados, ya que hay especies de aguas salobres. Otros sí pueden vivir sin problemas en agua dulce pero no dejan de tener ese puntito agresivo sobre todo con especies de aletas largas.

Caracoles come caracoles «Anentome helena«

Por ultimo te cuento una curiosidad, existen caracoles comedores de otros caracoles. Los encontrarás en el comercio especializado como caracoles asesinos.

Su precio es bajo y son muy fáciles de mantener. Simplemente debes echarlos en el acuario y ya está.

Otros consejos

En este artículo hemos hablado de la prevención y de cómo eliminar caracoles de acuario.

Por supuesto, un cuidado adecuado del acuario y seguir pautas de alimentación correcta, son imprescindibles de cara al control de caracoles acuáticos.

Si quieres conocer más sobre estos animales te recomiendo este otro artículo:

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre