Inicio Terrario Artrópodos Tarántula para principiantes: la Grammostola rosea

Tarántula para principiantes: la Grammostola rosea

271
0
Compartir
tarántula para principiantes

Las arañas constituyen una gran fuente de entretenimiento para los aficionados de los terrarios, pero no todas son apropiadas para empezar. Necesitas conocer e iniciarte con una tarántula para principiantes como la Gramostola rosea si no te quieres desanimar.

¿Una tarántula como mascota?

Son muchas las personas que se sienten atraídas por estos artrópodos peludos y enormes, dotados de poderosos quelíceros o colmillos venenosos. Es tal la fascinación que incluso hay aficionados que las coleccionan ¡y mantienen decenas de especies en casa! Yo también me sentí atraído en su día por estos bichos peligrosos.

Decidí adquirir, hace ya 8 años, a Morgana, mi tarántula para principiantes.  Morgana es una Grammostola rosea tranquila de 60 mm. Debido a su longevidad, y tamaño, sé que es una hembra adulta ya que los machos tienen menos esperanza de vida. He vivido momentos fascinantes con ella. A continuación describo mi experiencia, ¡ya verás como terminas la lectura deseando tener una!

El comportamiento

Grammostola rosea_tarántula para principiantes
A mi tarántula le encanta tejer y excavar.

Si observas una tarántula por ejemplo en un zoo o en una tienda de mascotas, tienes un 90 % de posibilidades de verla quieta. Y pensarás: ¡vaya bicho más soso! pues te equivocas. Las tarántulas hacen un montón de cosas interesantes durante el día y la noche.

Las tarántulas son seres fascinantes.

Si eres aficionado a los terrarios te llamarán todas ellas la atención. Por el contrario, si no te gustan demasiado los bichos, ¡me atrevería a decir que también alucinarás!

Tejedoras natas

Las tarántulas tapizan diferentes partes del terrario produciendo seda con distintas finalidades. Es impresionante ver cómo sale tal cantidad de tela de las hileras situadas en el opistosoma de su cuerpo. 

Seda chivata

Es la seda que tejen de manera frecuente. Les permite recibir información de lugares donde no están físicamente en ese momento. Crean un entramado de comunicaciones para que nada escape de su control. Por ejemplo, les facilita saber cuándo una presa está cerca o si otro individuo de su misma especie se adentra donde no debe.

Seda higiénica

Y no me refiero a la seda dental ¡porque ellas no tienen dientes! La emplean para tupir zonas donde permanecen más tiempo. De este modo, se encuentran más cómodas y limpias de hongos y parásitos en su refugio.

Seda reproductora

Esta es sin duda, una de mis favoritas. Es fundamental para llevar a cabo la reproducción. La tarántula teje capullos donde están alojados los huevos, así permanecen limpios y a salvo de los depredadores durante la incubación.

La reproducción de estos animales es uno de mis retos pendientes. Espero conseguirlo pronto, ya que la Grammostola rosea es fácil de reproducir, al ser una tarántula para principiantes.

Máquinas excavadoras de ocho patas

¿Sabías que las tarántulas excavan refugios? Ver cómo lo hacen es una pasada. Utilizan sus ocho patas peludas para sacar la tierra hasta que consiguen su objetivo, ¡son muy perseverantes! Es importante que el sustrato que les proporciones, sea de tierra poco compacta, como por ejemplo fibra de coco.

EL SUSTRATO DEbE SER FÁCIL de EXCAVAR

Les gusta hacer galerías bajo objetos naturales de decoración como ramas o piedras. Así que ya sabes proporciónale objetos decorativos.

Cazadoras intrépidas

Grammostola rosea (juvenil) tarántula para principiantes
Desde muy pequeñas o “lings” ya son voraces cazadoras.

Uno de los motivos por los que muchos aficionados, eligen mantener tarántulas, es porque son depredadoras implacables. El momento de la alimentación es rápido pero increíble. No tienes más que echarle su insecto favorito, y permanecer atento. Ya verás cómo lo atrapan rápidamente utilizando todo su cuerpo. Después inoculan veneno mediante sus poderosos colmillos.

La digestión

Hacen una primera digestión externa. Vierten sobre la presa jugos digestivos que transforman al desafortunado en papilla. La hora de la comida es muy excitante para ella, y seguro que para ti. Tu tarántula para principiantes muestra la presa ensartada en los quelíceros y describe movimientos circulares mientras libera seda, ¿de verdad te lo quieres perder?

Les encanta el agua fresca

Parece un motivo banal para tener una tarántula, pero quería compartirlo contigo porque para mí, no lo es. Me fascina ver cómo Morgana bebe de un recipiente con agua. Se acerca, dobla sus patitas y bebe.

Las tarántulas beben agua

Recuerda que la Grammostola rosea necesita de cierto grado de humedad. Yo le pulverizo el sustrato (no a ella) dos veces por semana, en función de la temperatura.

Mudan la piel

Según su edad cambian de piel más o menos frecuente, ¡esto sí que es una pasada!

El artrópodo deja de comer y al cabo de los días es como si emergiera otro individuo de su cuerpo. Puedes analizar su vieja piel y observar qué par de colmillos tiene.

El terrario para mantener a la tarántula para principiantes

Una de las ventajas principales de tener una tarántula como mascota, es que no necesitan de grandes infraestructuras. Te voy a explicar cómo tengo a la mía:

Dimensiones del recipiente

Su terrario mide 30 x 25 x 25 cm. Es importante que sea horizontal, ya que son terrestres y no arborícolas. Les encanta pasear para explorar su territorio y buscar presas. Puedes usar faunarios de plástico o terrarios de cristal. Personalmente, el mío es de cristal con una puerta que me facilita el acceso a su limpieza.

La ventilación del terrario

Es imprescindible si quieres que no se formen hongos y tu tarántula para principiantes, padezca enfermedades. Si compras un terrario, la ventilación será la adecuada porque ya están pensados para mantener dentro seres vivos. Si decides fabricarlo, acuérdate de poner rejilla metálica.

La ventilación es vital

Mi terrario tiene ventilación en la parte frontal y todo el techo es de malla.

El sustrato

Como te comenté líneas más arriba, la Grammostola rosea, necesita sustrato para excavar sus galerías, aunque si no lo hace tampoco morirá. Yo utilizo fibra de coco. Es fácil conseguirla, retiene bien la humedad y dificulta la aparición de hongos. Recuerda que debe tener cierto grado de humedad pero jamás la encharques.

Seca la fibra de coco al sol para evitar el exceso de humedad

El bebedero

Ya sabes que a las tarántulas les encanta el agua fresca, por tanto, debes proporcionarle un bebedero adecuado para que puedan subir a él, agacharse y beber. No hace falta que sea profundo, con 1,5 cm de profundidad, será más que suficiente. Asegúrate de que tiene siempre permanece lleno, sobre todo en verano que es cuando más lo visitan.

La decoración

Tu imaginación toma parte en este punto. Yo he recurrido a ramas y cortezas para hacer un hogar más confortable a Morgana. No hace falta que inviertas dinero; en el campo tienes muchas piedras y ramas que te serán de utilidad. Es importante que te asegures que no han sido tratadas con pesticidas antes de proporcionárselas a tu querida tarántula para principiantes.

No cojas decoración  para el terrario donde echen pesticidas

Te aconsejo que las laves por si las moscas. Luego seca los elementos decorativos que has elegido al sol.

No recargues mucho el terrario, deja espacio para pasear a tu tarántula o se agobiará.

La temperatura necesaria

En mi caso, como vivo en España, no necesito proporcionar calor extra a mi Grammostola rosea. Ella, al llegar el invierno, hiberna y deja de alimentarse. No te preocupes, cuando regrese la primavera empezará a comer de nuevo.

La Grammostola rosea hiberna y no necesita calor extra

No utilizar aparatos de calor, es una gran ventaja. Reduce el consumo energético y la factura de la luz. Un motivo más para tener una tarántula como mascota.

La alimentación de la tarántula

Te vas a sorprender cómo tu tarántula tiene gustos definidos. A Morgana le encantan las cucarachas tipo runner. Sin embargo, odia los gusanos en todas sus versiones: gusanos de seda, zophoba o tenebrio.

A los grillos tampoco le hace ascos, siempre que sean adultos y, a ser posible, campestres ¡qué sibarita! Yo procuro darle hembras que están repletas de huevos y son más nutritivas que los desgarbados machos.

Ya que vas a tener un depredador como mascota, debes cuidar el alimento vivo correctamente, sino perderás dinero y no darás los cuidados adecuados a todos esos insectos que devorará tu tarántula. Te dejo un enlace para que le eches un ojo, en él aprenderás a hacerlo, ¡no te lo pierdas!

Otras consideraciones a valorar

No quisiera terminar este artículo, sin comentarte un par de aspectos importantes en la tenencia de este tipo de animales.

En primer lugar, no son mascotas para niños. Aunque la Grammostola rosea no es una especie especialmente agresiva, puede picar.

No es una mascota para niños

La picadura no es mortal, ni mucho menos, pero es dolorosa por lo que he leído -a mí nunca me ha picado Morgana-. Si buscas una mascota para un niño te dejo un enlace que te servirá de interés:

En segundo lugar, debes saber que su cuerpo peludo, además de tener función sensorial, también le permite defenderse de los depredadores. Para ello lanza los pelos urticantes y se clavan en la piel. Sé de aficionados que ha sufrido irritaciones de piel por molestar a su tarántula.

Finalmente, quiero concluir con la idea de que las tarántulas son animales para observar. Si decides cogerla, debes extremar la precaución.


¿Ya sabes qué tarántula para principiantes necesitas? Aporta en comentarios tus dudas y experiencia, ¡estoy deseando leerte!

También te animo a suscribirte a Fanmascotas y seguirnos en las redes sociales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here