Inicio Terrario Artrópodos ¿Puedo dar lechuga a los gusanos de seda?

¿Puedo dar lechuga a los gusanos de seda?

103
0
Explicar si es bueno dar lechuga a los gusanos de seda
Foto: Lottie (Flickr)

Vamos a descubrir uno de los grandes misterios de la humanidad. Hay aficionados que recurren a dar lechuga a los gusanos de seda cuando nacen y no tienen alimento, ¿hacen lo correcto?

Los gusanos de seda son insectos un poco caprichosos a la hora de nacer. No son como los pollitos, que a los 21 días ó 22 como mucho eclosionan como un reloj, si la temperatura es adecuada. Al contrario que ellos, estos bichos nos pueden dejar un poco descolocados porque su eclosión puede coincidir con que todavía no hay hojas de morera disponibles en los árboles.

¿Entonces qué les damos de comer? ? Ahora mismo te cuento mi experiencia.

La alimentación de las orugas

Dar lechuga los gusanos de seda blancos y de rayas
Es indiferente la raza de tus gusanos, darles lechuga no es nada bueno. Foto: Ed Schipul

En primer lugar debes saber que hay orugas polífagas y monófagas. Esto quiere decir que o bien, se alimentan de varias especies de plantas o son específicas de tan solo una.

En el caso de los gusanos de seda estamos ante una especie de insecto monófaga y debemos tenerlo muy presente para sacarlos adelante.

Los gusanos de seda son una especie monófaga. Su planta nutricia es la morera. Clic para tuitear

En su caso solo comen hojas de morera. Por lo tanto, no toca o hínca las mandíbulas sobre otras plantas. El motivo es porque su cuerpo durante montones de años, ha evolucionado para sacar el máximo rendimiento de la morera.

¿Por qué los gusanos de seda solo comen morera?

La morera proporciona hojas nutritivas que permiten a los gusanos de seda no tener ninguna carencia nutricional.

De hecho, es un alimento indicado para alimentar otras mascotas como por ejemplo a las tortugas de tierra. Especializarse en comer de este árbol, les permite estar protegidas entre el follaje y tener comida en abundancia sin prácticamente competencia de otras especies.

Para que me entiendas, si eres el único que toma cerveza difícilmente te quedarás sin ella en una barra libre.

¿Qué pasa si comen lechuga los gusanos de seda?

Explicar si los gusanos de seda comen lechuga
Esta imagen es incompatible. ¡No debes dar a los gusanos de seda lechuga!

Si te ha sorprendido su nacimiento y decides ofrecerles lechuga, verás cómo se la comen desganados. La manera de saber si se la están comiendo, porque los gusanitos son muy pequeños, es ponerla a contra luz y ver los agujeritos en ella.

¿Cuál es el problema de darles lechuga a los gusanos de seda?

Muy sencillo, nutricionalmente es nefasta. Es agua y poco más. Un gusano de seda jamás se puede desarrollar como es debido alimentándose de lechuga, ¡aunque el estar al borde de la muerte por inanición le hagan llevarse casi cualquier cosa a la boca!

A los pocos días morirá irremediablemente porque apenas le alimenta y su cantidad de agua les produce problemas digestivos. Otro de los inconvenientes que acarrea el uso de lechuga como alimento para gusanos de seda, es la cantidad de pesticidas que lleva consigo. Ya sabes que los pesticidas se fabrican para matar insectos y tus queridos gusanitos no dejan de ser bichos.

¿Qué alternativas hay?

Ya hemos visto que los gusanos de seda son una especie monófaga, así que alternativas que no pasen por involucrar a las hojas de morera son imposibles de conseguir.

Pero no te eches las manos a la cabeza, ¡no está todo perdido! Existen pienso específico para gusanos de seda que da muy buen resultado. Aunque no hay nada mejor que las hojas frescas, el pienso te sacará del apuro.

Recuerda que si comen hojas de morera, no querrán pienso.

Existe pienso específico para gusanos de seda. Clic para tuitear

Explicar si es bueno dar lechuga los gusanos de seda
Mejor comprar pienso que dar lechuga a los gusanos de seda

El pienso lo puedes conseguir en tiendas especializadas. Yo lo he comprado por internet algunas veces en este establecimiento: tienda para comprar pienso de gusanos de seda. Si te animas a comprar, diles que vas de nuestra parte.

Una segunda opción es pedir hojas en otra provincia donde las moreras sí hayan brotado. Si por ejemplo, vives en Madrid, es posible que en la zona de Andalucía o el levante, puedas conseguir hojas pidiéndoselas a algún familiar o amigo. De esta manera, darás pie a que broten las más cercanas a tu casa.

Conclusiones

Ya hemos visto que para que estos bichos sobrevivan, necesitan comer morera sí o sí. Antes de dar lechuga a los gusanos de seda, te deberías plantear la opción de comprar pienso, si es que todavía no han salido las hojas de morera donde vives.

La lechuga es un pésimo alimento para los gusanitos y no conseguirás alargar su vida demasiado.

  • Si quieres saber más sobre gusanos de seda te recomiendo estas dos entradas:

Cómo cuidar a los gusanitos de seda.

¡Se mueren mis gusanos de seda!


¿Nos ayudas a mostar al mundo que dar lechuga a los gusanos de seda es una mala opción?  Te agradecemos que tuitees la entrada en tus redes sociales y salves la vida de muchos gusanitos de seda.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre