Home Aves de corral y pájaros domésticos Aves de corral ¿Cuánto tarda un pollito en ser adulto?

¿Cuánto tarda un pollito en ser adulto?

0
1204
Estas preciosidades cambiarán en cuanto pase el primer mes. Su plumaje dará paso a las plumas adultas.

Si te has aficionado a criar tus propias gallinas, es muy probable que te interese saber cuánto tarda un pollito en ser adulto.

Es importante distinguir entre pollito adulto o pollito juvenil. Entendemos como adulto cuando ya es fértil. Sabemos que es fértil porque él mismo nos lo dirá con su comportamiento y su fisionomía de gallo adulto.

¿Desconoces cómo se comporta un pollito que ha llegado a la madurez? Entonces debes seguir leyendo para que te responda a esta pregunta y a muchas otras.

El pollito

Un pollito no es más que una cría de gallina. Aunque también nos referimos como pollito a las crías de otras especies. Algunos ejemplos son los faisanes, las codornices e incluso las perdices.

Permíteme que antes de seguir, te muestre cómo son mis pollitos de codorniz, ya verás cómo te encantan:

¿Qué te ha parecido? Es bien bonito, ¿verdad?

Recuerdo que hace años críe un pollito que incubé mediante una incubadora y lo domestiqué de tal manera, que íbamos juntos a todos los sitios. Siempre recordaré con cariño a aquél pollo.

Desarrollo del pollito

Como se puede observar en esta imagen, las alas de los pollitos de un mes, presentan plumas mucho más largas.

Supe cuando llegó a la madurez porque comenzó a cantar. Al principio lo hacía un poco desafinado, pero a los pocos meses, perfeccionó muchísimo la técnica.

Los gallos adultos cantan

Antes de todo esto lo que primero le crecieron fueron las mermellas y la cresta. En este punto he de decir que hay machos más tardíos que otros pero es raro el pollito macho que no comienza a desarrollar la cresta en torno a los dos meses de vida.

Las plumas

Es otro de los rasgos que nos indican cuando un pollito es adulto. Al mes se nota un cambio notable. Las primeras en sustituir son las de las alas, seguramente para dotar al animal de una mayor capacidad de vuelo y escape ante posibles depredadores. Te recuerdo que las gallinas son malas voladoras pero cuando echan a correr, siempre se apoyan con el aleteo para avanzar más rápido.

Las plumas de las alas, son las primeras en cambiarlas.

Es alucinante lo rápido que cambia el aspecto físico de estos animales. A los pocos meses pasan de ser un pollito adorable, a un adolescente gallo.

¿Cuánto tiempo tarda el proceso hasta que son adultos?

A los tres o cuatro meses, podemos diferenciar claramente los machos de las hembras. Las gallinas tardarán más en desarrollar la cresta. Las plumas se han sustituido por completo.

Depende de la alimentación, temperatura y genética pero podemos estimar que entre los 18 y 24 semanas, un pollito es adulto. En el caso de mis gallinas, como se crían de una manera 100% natural, tardan 6 meses. Nacen en junio y a finales de año ya son adultos, que en teoría es el momento en el que se sacrifican para comerlos en Navidad.

Entre las 18 y 24 semanas un pollito llega a la madurez sexual.

Si nos ceñimos a su biología, podemos decir que los pollitos que nacen en primavera, a la primavera siguiente, ya están en condiciones más que óptimas para dar lugar a nuevos individuos.

No esperan mucho más puesto que una gallina vive de 6 a 7 años de media y su ciclo sexual, debe ser rápido puesto que cuentan con muchos depredadores que desean comérselos.

Algunos datos que nos invitan a pensar que el pollito ya es adulto

gallo enano.
Un gallo sano y adulto, presenta sus plumas limpias y su cresta colorada.

A continuación te dejo algunas pautas en el comportamiento de los pollitos que son indicativas de que el bebe se está haciendo mayor:

  1. Comienzan las peleas.
  2. Canta.
  3. Escarba y da vueltas sobre su eje moviendo las alas.
  4. Llama a las gallinas.
  5. Intenta subirse encima de las hembras para fecundarlas.

Es importante considerar que, conforme crecen, las peleas con otros machos serán más frecuentes.

Dentro del gallinero se establece una fuerte jerarquía que puede acarrear la muerte de algunos ejemplares, si el tamaño del recinto no es lo suficientemente grande o hay una densidad baja de hembras. Varios gallos pueden convivir juntos siempre y cuando las fuerzas entre ambos no sean desiguales, haya un número de gallinas de al menos 10 por gallo y se críen juntos desde pequeños.

Ahora quiero que eches un vistazo  a este interesante vídeo, es el paso de pollito a adulto. El proceso lo he grabado en mi gallinero y es realmente impactante.
¿Qué te ha parecido? Ahora ya conoces un poco más mi gallinero.

Otra característica indicativa de que el pollito ya es adulto, es la presencia de los espolones en los machos.

En las patas aparecen una especie de protuberancias queratinizadas que permiten clavarse en el cuerpo de los rivales o depredadores.

Conclusiones

El paso de pollito a adulto, depende de la alimentación, genética y factores ambientales, pero lo podemos estimar en entre 18 y 24 semanas.

Desde mi punto de vista, son mucho más bonitos los pollitos que los gallos o los pollitos adultos. Me inspiran ternura y despiertan en mí el instinto de protección.

Los gallos son mucho más peleones y agresivos que las gallinas.  Presentan espolones, cresta y mermellas de mayor tamaño.

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre