Inicio Perros Educación y cuidados Limpiadores dentales para perros, ¿cómo elegirlos?

Limpiadores dentales para perros, ¿cómo elegirlos?

Analizamos detalladamente estas chuches tan extendidas con capacidad higiénica.

165
0
Compartir
Limpiadores dentales para perros sonrisa
Primer paso para que tu perro luzca una sonrisa, ¡leer este artículo! Foto de: https://www.flickr.com/photos/66517343@N07/6078243956

Hoy quiero que conozcas los limpiadores dentales para perros. Cepillar los dientes a tu amigo peludo, es una tarea que existe -¡vaya que si existe!- está ahí esperando para que la realices, como también espera tu perro para que le caigan de entre tus dedos premios sugerentes. Pero pocos dueños cepillan los dientes a su perro por diferentes motivos:

  • Falta de tiempo.
  • Les parece desagradable.
  • El perro se resiste.
  • No saben que hay que cepillarle los dientes.
  • Otra (Deja tu comentario si se te ocurre alguna más)

¿Por qué es tan importante? Es fundamental limpiar los dientes a tu mascota porque, como tú, recibe ataques bacterianos en la boca constantemente. Una mala higiene bucal puede acarrear problemas graves -ya sabes, halitosis, placa, gingivitis, dolor al masticar o pérdida de piezas dentales- por los que tu perro jamás debe pasar.

Cepillar los dientes es la mejor manera de mantener los dientes limpios.

Las marcas de pienso especialistas en animales de compañía, saben de sobra su importancia, y que poca gente cepilla los dientes a su mascota. Para solucionar la necesidad, han elaborado los limpiadores dentales para perros. No escribiré sobre marcas, te daré las bases para que saques tus propias conclusiones y sea sobresaliente tu decisión a la hora de elegir el producto más apropiado.

¿Qué son los limpiadores dentales para perros?

Bien, primero vamos a conocerlos. Son alimentos para perros de formas diversas, generalmente en barritas y tiras. Actualmente la tendencia es a fabricarlos formando cilindros con textura de esponja; de este modo abarcan una mayor superficie de la encía e incrementan la limpieza. Algunos tienen textura blanda, similar al chicle. Personalmente las englobaría en alimento semi-húmedo.

Su color, por regla general, es el marrón, aunque también puedes encontrarlas verdes. El verde les otorga aspecto más refrescante.

La función, como ya te imaginarás, es limpiadora dental y se emplean a modo de premio. De esta forma es más sencillo que los mastiquen, porque su acción es mecánica, si el perro la ingiere sin masticar, no tendrás resultados.

Contienen sustancias minerales para incrementar la abrasión y el efecto limpieza.

Funcionan por acción mecánica.

¿Cómo se compran?

Se compran en cajas, unidades sueltas e incluso a granel. Te recomiendo en cajas, sale más barato e incluyen un tratamiento mensual. Si compras unidades sueltas y se las das esporádicamente a tu perro, el beneficio de su uso decrece considerablemente

¿Donde se compran?

Puedes adquirirlos en prácticamente todas las superficies comerciales que tengan sección de mascotas, aunque te recomiendo que lo hagas en establecimientos especializados. ¿Por qué? En ellos recibirás atención directa y especializada. También disponen de productos de alta gama que no encontrarás en el supermercado.

Bien, ya tienes una ligera idea de qué son los limpiadores dentales y cómo conseguirlos ¿cierto? Ahora veamos qué tipos existen y sus componentes. Conocerlos te ayudará a la hora de la elección que, te recuerdo, es el objetivo del artículo.

Limpiadores dentales naturales

Consisten en utilizar ingredientes naturales como por ejemplo, piel de buey para que haga la función abrasiva y elimine la placa de manera mecánica durante la masticación. También contienen otros elementos beneficiosos para la salud del animal; entre ellos destaca la espirulina. ¿Que es la espirulina? Se trata de un alga vigorizante empleada incluso en acuariofila.

A continuación te dejo el listado de ingredientes de un producto analizado correspondiente a una marca líder en el mercado que se comercializa como natural:

Piel de buey, dextrosa, sorbitol, maltodextrina, proteína de trigo, subproductos de buey y aves, aromatizantes, espirulina. 

Análisis personal

Como puedes observar, la lista de ingredientes es irresistible, ¡tu perro quiere masticarlo ya! Además, la piel de buey aparece en láminas flexibles para que tu mascota tarde más en ingerirlo y su acción y beneficio, se incremente. Observé el porcentaje de grasa y es realmente bajo: tan solo un 1,5 %. Por lo tanto, el uso continuado, no engordará a tu perro.

Por otro lado, he analizado las valoraciones de los clientes que lo adquieren y son satisfactorias. Aunque conozco profesionalmente este tipo de limpiadores dentales para perros desde hace más de diez años, la tendencia actual a utilizar piensos naturales, seguro que les dan un buen empujón de ventas.

Limpiadores dentales habituales

He decidido llamarlos habituales, porque son los que encontrarás en prácticamente cualquier sitio. La inversión que realizan en publicidad es considerable y es fácil que los hayas visto alguna vez en televisión.

Bien al igual que hice con la comida húmeda para gatos en su día, me he tomado la libertad de analizar el listado de ingredientes de los más vendidos. Aquí tienes el resultado:

Cereales, derivados de origen vegetal y animal, sustancias minerales, extractos de proteínas vegetales, aceites y grasas.

Análisis personal

La presencia de azúcares es inexistente y eso, cuando se trata de un producto destinado a la higiene dental, es admirable de cara al consumidor.

Las grasas les convierten en productos más sabrosos. Pocos perros se resisten a masticarlos aunque, desde mi experiencia, te puedo asegurar que hay a perros que no les gusta, ¡así que no fuerces a tu mascota a comérselo!

Otra de sus ventajas es el precio. Es más económico debido a las promociones continuas que mantienen.

Para concluir el apartado, debes saber que disponen de diferentes formatos según el tamaño de tu perro: pequeño, mediano y grande. Compra siempre el apropiado, ¡no te quedes corto! de hecho, el fabricante lo advierte en la caja.

Limpiadores dentales para perros Kira
No solo hay que tener el perro limpio por fuera, también por dentro.
Autor y agradecimientos: Carlos Cidoncha. “Kira”

Debes saber que este tipo de limpiadores dentales, se consideran alimento para perros, por lo que deberás reducir proporcionalmente la dosis de pienso que des a tu amigo peludo. Si tienes dudas sobre la transición entre marcas de alimentos, te dejo este artículo para que le eches un vistazo:

¿Son realmente eficaces?

Argumentos en contra

Este punto es el más controvertido de todos. He encontrado personas que tienen perro y me han dicho que no sirven para nada. Al parecer han probado todos estos limpiadores dentales para perros, y su mascota continua teniendo mal aliento. Ninguno me ha comentado si la cantidad de sarro dental se mantiene o decrece, lo que más se fijan es en el olor bucal que no desaparece.

Hay veterinarios a los que tampoco les parece un producto recomendable. Dicen que hay opciones mejores como el cepillado dental que te comenté al principio. Según los veterinarios consultados, los resultados visibles son a largo plazo y hay muchos perros que engordan porque el dueño no reduce la cantidad de pienso.

Argumentos a favor

Por otro lado, también hay muchos clientes que están contentos con este tipo de productos. Sin duda son top ventas en las tiendas de animales y eso quiere decir que muchas personas -y sus perros- están satisfechas con ellos. Para realizar este artículo he hablado con una decena de compradores habituales y todos me han comentado que sí se notan los resultados. Eso sí, no todas las marcas de limpiadores dentales para perros, les gustan. Debes elegir la más apropiada.

¿Cuál es el producto más apropiado?

Cuando te pares frente al lineal de limpiadores dentales para perros, tienes que atender a diferentes cuestiones, atento.

Textura

En primer lugar, verás, en el envase, cómo es el producto que contiene en el interior. Cógelo y siente su tacto. El que tenga aspecto menos macizo y grueso, será mas poroso y le costará más partirlo a tu perro, por lo que su duración será mayor. Los nuevos limpiadores dentales para perros que he visto en el mercado, presentan esta forma.

Ahora es momento de testar si parten. Observa, un producto que parte con facilidad es sencillo que tu perro lo devore en cuestión de segundos. ¿Qué resultado conlleva? sin duda poca duración. Ojo, no es necesario que te cargues los productos, puedes preguntar al vendedor cuál es el más flexible.

Ingredientes

En segundo lugar, echa un vistazo al listado de ingredientes, lo verás en la parte trasera o lateral del envase. Conocer los ingredientes, no te permitirá saber la calidad de nutrientes pero te permitirá hacerte una idea del cariño que se le ha puesto al producto durante la fabricación.

Si todavía no has leído mi artículo sobre cómo elegir el pienso, es momento de que lo hagas, ¡te ayudará en la toma de decisiones!

Es importante que el producto sea soluble y digestible para evitar problemas digestivos y atragantamientos. La primera parte de la digestión se producirá en la boca de tu perro.

Evita, en la medida de lo posible, productos que lleven colorantes o azúcares añadidos.

Tamaño del limpiador dental

El tamaño sí importa en los limpiadores dentales para perros. Debes elegir el adecuado para tu perro. En el envase encontrarás la información necesaria. Ten cuidado, los limpiadores que se compran a granel, pueden no disponer de esa información imprescindible. Si eliges un tamaño demasiado pequeño, tu perro puede ahogarse.

Es muy importante elegir el tamaño adecuado.

¿A los cachorros se les puede dar limpiadores dentales?

Para finalizar quería comentarte que estos productos no son aptos para perros menores de seis meses de edad. Te recuerdo que, si traga trozos enteros, puede resultar peligroso, ¡debes tenerlo siempre bien presente!


¿Cómo limpias los dientes a tu perro?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here