Inicio Pequeños mamíferos Hámster Nido del hámster, importancia y materiales

Nido del hámster, importancia y materiales

Un hámster con un buen nido es un hámster mucho más feliz.

1069
5
Compartir
nido del hámster
Los hámster quieren siempre un nido mullido.

Los hámster son animales que viven en galerías bajo el suelo donde hacen su refugio que recibe el nombre de nido del hámster. Les encanta recoger fibras vegetales, papeles o pelo para elaborar confortables camas, llegar a su temperatura de confort y disfrutar de un descanso reparador.

En cautividad mantienen esa pauta instintiva que les empuja a fabricarlo, y, por lo tanto, necesitan que se lo proporciones si quieres que esté feliz. Recuerda que para ellos es imprescindible contar con él porque les protege de las corrientes de aire y del frío. Además, se camuflan y evitan la molesta luz porque te recuerdo, son animales crepusculares.

¿De qué material debe ser el nido del hámster?

Te recomiendo que le ofrezcas a tu pequeño roedor, materiales basados en fibras naturales. El nido del hámster será más confortable y similar al que se fabricaría en la naturaleza.

Nunca emplees plásticos, o fibras que no sean biodegradables.

El algodón

nido del hámster, algodón
El algodón natural, es una de los materiales más vendidos como nido del hámster

La mayor parte de fabricantes de accesorios para hámster (por no decir, todos), emplean algodón como componente mayoritario. ¿Por qué motivo? Es más barato, suave, fácil de conseguir y por qué no decirlo, popular.

El inconveniente de usar algodón es que atrapa muy bien la suciedad. Pronto coge olor y cualquier resto de comida o excremento del animalito pasa a formar parte del nido.

Otro punto a tener en cuenta, es que algunos criadores alegan que el algodón, provoca atascos en los ablazones o carrillos de los hámster. Según fuentes consultadas, cogen el material para transportarlo y luego les complica expulsarlo. Personalmente nunca he visto en años, hámster muertos por el empleo de algodón en la fabricación del nido. Tampoco he escuchado a ningún cliente quejarse de que su hámster tiene algodón atascado en la boca. Pero es necesario comentarlo para que lo tengas en cuenta.

Encontrarás algodón de muchos colores y tamaños. Te aconsejo el que sea más natural, cuanto menos colorantes lleve mejor, aunque los colorantes que incluyen estos productos no son tóxicos.

Y te preguntarás…

¿Por qué lleva colorantes el algodón del hámster?

El hámster es una mascota que se regala a los niños, y a los niños les encantan los colores. Entonces, a la hora de elegir un producto u otro, tienden a coger el coloreado como nido del hámster.

El material empleado cuanto más natural, mejor. Clic para tuitear

El heno o hierba seca

Es muy fácil encontrar heno en las tiendas de mascotas. Se emplea como forraje de conejos enanos o conejillos de indias entre otros. A los hámster también les gusta comerlo pero prefieren usarlo para entretenerse fabricando su hogar. Acarrean briznas de hierba que transportan con su boca al nido; una vez allí lo mullen, usando los dientes, y se cobijan entre la hierba seca.

Es importante que el heno que emplees esté siempre bien seco y proceda de fuentes seguras. Si lo coges del campo, podría tener productos fitosanitarios o parásitos molestos como las garrapatas. 

Personalmente, no me gusta echar a mis hámster hierba seca en exclusiva. Me parece menos confortable para ellos y les cuesta más mullirlo para elaborar esas camas tan blanditas que hacen.

Pelo de cabra

El pelo de cabra, o pelote, se utiliza en la cría de pájaros como los canarios. Hay gente que le gusta comprarlo como material para el nido, pero no te lo recomiendo. Sus patitas y dientes pueden enredarse ocasionando un buen desaguisado en el cuerpo menudo del hámster.

No te recomiendo el pelo de cabra, porque las patitas se pueden enredar. Clic para tuitear

Papel y cartón

Son materiales económicos. Yo utilizo los rollos de cartón que incluye el papel higiénico o de cocina, ¡verás qué pronto tu hámster lo roe y hace tiras con él! También son un excelente pasatiempo para tu pequeña mascota.

No le eches papel de periódico o el pelo se le manchará de tinta. Lo mismo que te he comentado líneas más arriba, cuanto más natural sea lo que utilices mejor.

Los rollos de papel higiénico proporcionan diversión al hámster. Clic para tuitear

Si empleas como lecho higiénico sustrato de papel, el hámster utilizara una parte para hacer el nido y mantendrá mejor el calor. (Echa un vistazo a la foto de la portada)

¿Qué cantidad de material hay que ofrecerle?

Tienes que echarle la cantidad suficiente como para que pueda ocultar su cabeza y sentirse seguro. Ellos saben que son presas fáciles y no les gusta nada descansar expuestos.

Tampoco te pases echándole demasiado material, es decir evita que tu mascota desaparezca dentro del nido. Si echas demasiado, se volverá un animal esquivo y no podrás disfrutar de sus poses graciosas cuando duerma.

¿Es necesario renovar el nido del hámster?

Rotundamente sí. Ellos dejan su olor con restos de orina y comida que ensuciarán su cama, por este motivo es fundamental reemplazarlo periódicamente. Te aconsejo que lo hagas al menos una vez al mes.

Simplemente quita el material viejo, ¡que no te de pena!, y échale material nuevo en otro punto de la jaula o en su casita, es indiferente. Él seleccionará lo que estime oportuno y de paso se entretendrá un rato.

Procura limpiarlo al atardecer que es cuando se despiertan. Clic para tuitear

Si conoces a dueños de hámster, puedes ayudarle a tenerlo mejor compartiendo el enlace por redes sociales ¡e incluso por whatsapp (somos así de modernos)! si utilizas un smartphone.

Los comentarios son bien recibidos.

 

5 Comentarios

  1. Hola. Tengo un hámster Roworoski desde hace una semana y aun no ha hecho nido… Le di papel y cartón pero nada. Duerme al aire libre y no sé si es bueno o malo. Cada día está menos asustado conmigo, intento que se acostumbre y poder cogerlo pronto…

    • Quizá sea muy pequeño para hacer nido. Es que sin verlo es complicado. Ponle refugios como rollos de papel higiénico. Ten cuidado que los Roborowski son frioleros y es mejor tenerlos por parejas. Ya me vas contando qué tal vas con tu hámster.

  2. Estaba preocupada y justo hoy he enredado con el papel ¡y se está haciendo nido :)! ¿Pasa algo si quiero moverselo? Tiene una casita para ello y es que donde lo ha empezado esta justo debajo de donde el biberon de agua… Muchísimas gracias por la respuesta tan rápida, soy primeriza con Roborowski y busco y busco para saber y cuidarle bien.

    • Si necesitas cuidados para el hámster estás en el lugar apropiado. También tienes la posibilidad de mover el biberón del agua y no cambiarle el nido. Si quieres ponle papel dentro de la casita que le has comprado y échale algo de comida como mixtura para periquitos y canarios que les encanta para atraerle.

  3. Haré lo de la comida para atraerlo ya que el biberon de agua va enganchado desde arriba de la jaula… Si lo hago ahora desde el principio supongo que no le volveré muy loco al pobre JAJAJA. No quiero que me odie que aun es pronto…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here