Inicio Acuarios Agua turbia en el acuario, ¿cómo solucionarlo?

Agua turbia en el acuario, ¿cómo solucionarlo?

El agua turbia dejará de ser un misterio para ti después de leer este artículo. ¡Qué nada enturbie tu mente!

1107
0
Compartir
agua turbia acuario.
Agua turbia en el acuario. Estás muy cerca de conocer las causas.

Todas las semanas recibo preguntas relacionadas con agua turbia en el acuario. Sin duda es uno de los problemas que más preocupan a los aficionados a la acuariofilia, y no es de extrañar. Tener el agua turbia es desesperante y tira por tierra el mejor paisaje acuático que con tanto esfuerzo, has elaborado.

A propósito, ¿sabes cómo se mide la turbidez del agua? ¡Mediante el Disco de Secchi!

No te preocupes, prometo ayudarte para que lo soluciones, y si todavía no te has enfrentado al problema, aquí encontrarás pautas básicas para no pasar el mal rato.

Tipos de coloraciones del agua

Lo primero que debes observar es ¿qué coloración tiene el agua turbia? Al igual que el humo expulsado a través de un tubo de escape, su color facilita una información muy valiosa de cara a conocer los agentes causantes de un problema concreto. No es lo mismo que la turbidez origine agua blanquecina, verdosa o amarillenta.

Veamos cuáles son los tipos más frecuentes y las causas:

Agua turbia blanquecina

El agua blanquecina, como su propio nombre indica, es un agua turbia tirando a blanco grisáceo. Su origen se debe a varios motivos dependiendo del momento en el que se encuentre tu acuario.

Acuario recién montado, falta de ciclado

Si acabas de montar tu acuario, y no has tenido la paciencia suficiente como para ciclarlo antes de meter peces, posiblemente el líquido elemento tome un color lechoso. Esto es debido a la presencia del amoniaco y amonio que hay disuelto en el agua y aparece excretado por la orina y branquias de los peces.

Los acuarios con exceso de carga biológica no huelen bien. Clic para tuitear

Todo esto parece un poco complejo, pero no te preocupes. Para no liarte, quédate con la idea de que al no haber todavía las suficientes bacterias que descompongan de manera eficaz los excrementos de tus peces (el agua no está envejecida), el acuario se enturbia adquiriendo ese molesto color. Por este motivo, entre otros que abordaré en siguientes entradas, debes ciclar el acuario.

Debes ciclar el acuario antes de introducir peces.

Recuerda que el hobby de los acuarios, es algo relajante que requiere disfrutar paso a paso ¡no corras! las prisas son malas. Aquí te dejo un artículo que te será de utilidad para iniciarte de una manera correcta.

¿Qué hacer si el agua está blanquecina porque no se ha ciclado el acuario?

Ante todo, no desesperarse. En primer lugar no introduzcas más peces, ¡hay que sacar adelante a los que están y ahora viven en un medio hostil! Cuantos más peces haya en el acuario peor calidad del agua y más lechosa estará debido a su actividad biológica.

Personalmente, en este tipo de casos, lo primero que hago es un cambio parcial de agua. ¿Cómo? retiro 1/4 del volumen del acuario y añado agua tratada con un buen acondicionador de agua. Este cambio lo repito dos veces por semana, siempre utilizando acondicionador y tratando que el agua nueva sea lo más parecida al agua vieja.

En segundo lugar, dejo el filtro sin limpiar durante una temporada. Es importante que cree las bacterias necesarias para llevar a cabo la filtración biológica, ¿no sabes de qué te hablo? Entonces te ayudará leer este artículo.

En tercer lugar, si puedes/tienes, añade bacterias del nitrógeno. Es mejor que adquieras bacterias de calidad. Son seres aerobios y las que llevan demasiado tiempo metidas en un frasco, cerrado dan malos resultados. También existen productos que neutralizan el amoniaco que es aún más perjudicial que el amonio.

En cuarto lugar, debes controlar la comida que echas a tus peces. Es imprescindible que no queden restos en el fondo. Todas esas proteínas se descompondrán ¡y polucionarán aún más el agua!

Mi quinto consejo, es que compres plantas de crecimiento rápido, como por ejemplo estas:

También hay otras muchas válidas.

Oxigenación adecuada

Por último, te recomiendo una oxigenación fuerte. Puedes utilizar algún aireador o compresor de aire; te será sencillo encontrarlo en tu tienda de mascotas de confianza. Opta por un aparato silencioso, ¡si no quieres que te zumbe la cabeza!

Verás como poco a poco el agua va aclarándose y vuelves a disfrutar al cien por cien de tu acuario.

Acuario recién montado: grava no lavada

Vaya, te has fiado del envase de la grava en el que figura la frase: “Grava lavada y desinfectada“. Seguramente el fabricante diga la verdad, pero ¿está lo suficientemente lavada como para no enturbiar el agua?

Siempre es recomendable aclarar la grava antes de introducirla en el acuario. Así eliminarás restos de polvo que originan agua turbia en el acuario.

Cuando montes un acuario, debes aclarar la grava. Clic para tuitear

Si no la has lavado, tranquilo, todo tiene solución

Cómo lavar la grava

En primer lugar debes hacer un cambio de agua sin remover el sustrato. Si ves acumulos de partículas, generalmente en las esquinas,  puedes sifonarlos o aspirarlos con un sifonador.

Como segundo consejo, te recomiendo que, a ser posible, pongas en tu filtro algún tipo de material filtrante que permita absorber las micropartículas. Por ejemplo, perlón. Presta atención a cuando se sature, porque sino tu filtro no hará una filtración correcta.

Parece que la cosa va aclarándose. Intenta que tu filtro no remueva demasiado el agua porque sino la precipitación de las partículas en suspensión será más costosa.

Finalmente, ¿has probado algún producto clarificador? Lo que hacen es actuar como floculantes. Retienen las partículas en suspensión que dan lugar al agua turbia  y las hacen precipitar al sustrato.

Agua amarillenta

Si tu agua parece que tiene colorante de paella, seguramente el motivo diste de haber echado cúrcuma en el agua. En este caso han podido suceder dos cosas.

Exceso de comida.

Mira que te lo repito veces, no sobrealimentes a tus peces. Ah, ¿qué todavía no sabes cómo alimentarlos? Entonces hoy es el mejor día para aprenderlo, echa un vistazo a este artículo.

El exceso de comida origina descomposición en el agua, y colores amarillentos e incluso blancos muy poco estéticos.

Taninos causados por descomposición de madera

¿Has revisado la decoración del acuario? Pues échale un ojo, seguramente has añadido algún tronco de acuario y es el que está dando ese tono amarillento al agua. Te dejo un artículo que si eres amante de la decoración natural y para saber más sobre troncos de acuario, te va a ser realmente útil.

Luz amarilla

Dudaba de si considerar esta causa, pero se ha dado el caso de aficionados que ven el agua de su acuario amarilla ¡porque han puesto un espectro de luz amarillo!

Ojo con la luz que pones en tu acuario, quizá no te guste su tonalidad.

Agua verdosa

El agua verdosa la originan algas unicelulares. Forman una explosión de vida verde al recibir las condiciones adecuadas de luz, nutrientes y temperatura.

Es muy importante, aunque a veces no se considera, la temperatura. Recuerda que la temperatura cálida, favorece la multiplicación de las algas.

Y ahora bien, ¿cómo eliminarlas? Solo tienes que leer el siguiente enlace:


Te animo a que no te pierdas mis artículos sobre acuarios.

APRENDE GRATIS SOBRE MASCOTAS

Suscríbete, sin compromiso de ningún tipo, y recibe GRATIS todos los artículos nuevos escritos por BIÓLOGOS y PROFESIONALES del sector.

Si tienes alguna duda o tienes formas distintas para solucionar el agua turbia en el acuario, me gustaría leerlo en tus comentarios 😉

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here