Inicio Acuarios Grava del acuario, ventajas de tenerla

Grava del acuario, ventajas de tenerla

¡Espero que no se te haga pesado leer sobre piedras!

111
0
Compartir
grava del acuario gobio

Ríos de tinta virtual corren acerca de la grava del acuario. Esta entrada no es una más, hoy quiero resolver tus dudas definitivamente.

¿Es buena la grava del acuario?

¡Estupenda pregunta para empezar! Me topo todas las semanas con nuevos aficionados al apasionante hobby de la acuariofilia que me la plantean. Incluso hay tiendas de mascotas que optan por quitarla y otras que deciden ponerla, ¡vaya lío!

Muchas tiendas de acuarios prescinden de la grava

Solo nos queda analizar las ventajas para ver si realmente compensa añadir toda esta cantidad de piedrecillas pesadas en el acuario.

He incluido, en cada apartado, valiosos ejemplos que te servirán de mucha ayuda; no los pierdas de vista y recuerda que puedes comentarlos al final de la entrada.

Aporta valor estético

La grava del acuario, incrementa la calidad ornamental dentro del ecosistema acuático. Su utilización, te permitirá crear ambientes relajantes y adecuados para la vida acuática de tus peces.

Ejemplo profesional: Nunca podrás hacer un acuario plantado sin grava. Es fundamental un buen sustrato para que las plantas crezcan sanas y fuertes.

Influye en los parámetros del agua

Para la salud de los peces de acuario, los valores relacionados con la dureza del agua, son muy importantes. Gracias a la grava del acuario de tipo calcáreo, puedes incrementar el GH y el KH para tener felices a tus peces de aguas duras o marinas.

Ejemplo profesional: En vez de añadir productos de alto coste para subir la dureza del agua, basta con que añadas grava calcárea a tus cíclidos africanos. Así estarán más a gusto.

Disminuye el estrés

Con un fondo oscuro, los peces de aguas negras se sienten más cómodos. La luz se atenúa y ellos se relajan exhibiendo mejores coloraciones.

Ejemplo profesional: Peces como los neones o cardenales, los mantengo en acuarios con grava silícea negra. Sus colores se incrementan notablemente ya que el nivel de estrés decrece. No concibo un acuario amazónico sin grava oscura.

Permite excavar a los peces

Sin tierra no se puede excavar ¡y muchos de tus peces adoran hacerlo! Desde mi punto de vista como zoólogo, mantener peces en el acuario incluye hacer lo posible para que los animales estén sanos. Es decir, darles todas las facilidades a tu alcance para que realicen las funciones vitales que harían libres en la naturaleza. ¿Entonces, no te parece un buen motivo aportarles las herramientas necesarias?

Ejemplo profesional: Adoro ver cómo los Corydoras spp. escarban, con su boca orientada hacia bajo repleta de barbillones, el lecho en busca de alimento. También es impresionante ver la labor de muchas especies de cíclidos, como los Labidochromis caeruleus, moviendo sin cesar piedrecitas de un lado a otro delimitando así su territorio.

No tendrás que limpiar algas del fondo

A menos que la grava sea blanca. Entonces es relativamente frecuente que ésta se convierta en verde; si la densidad de plantas acuáticas no es la adecuada o tienes un acuario en malas condiciones.

Ejemplo profesional: Me he dado buenas palizas a limpiar los fondos de las urnas de los 60 acuarios de exposición que cuido a diario. Hasta que, tras añadir grava y por supuesto mantener el agua en óptimas condiciones, mi carga de trabajo ha disminuido, ¡ya no tengo que frotar el fondo! Me basta con aspirarlo esporádicamente.

¡A los niños les encanta!

grava del acuario infantil
Lo sé, no queda muy profesional, pero a los niños les encantan este tipo de acuarios.

Si tienes niños en casa y quieres hacer un acuario infantil con, por ejemplo, figuritas de resina de Nemo, te será inevitable comprar grava de colores.

Lo sé, a los puristas no es lo que más nos gusta, pero para gustos… ¡los colores! nunca mejor dicho.

Ejemplo profesional: Si tienes tienda de mascotas, te será de gran ayuda para tus ventas el empujón otorgado por los acuarios infantiles. Te aconsejo que decores uno y lo vendas como pack ¡no olvides las dimensiones mínimas para peces de agua fría!

Sirve como filtro biológico

Corydoras panda grava del acuario
Las Corydoras adoran retozar entre la grava del acuario. Aquí tienes un cardumen de Corydoras panda
Foto: https://www.discusmadness.com/discus-tankmates/

Todo ese montón de materia inorgánica que añades en el fondo de tu acuario, sirve para formar colonias de bacterias del nitrógeno. Estas actúan como filtro.

Ojo, una carga excesiva de materia orgánica, puede acarrear condiciones poco salubres para tus peces y de anoxia por lo que debes aspirar, mediante un sifonador, el fondo del acuario regularmente extrayendo así gran parte de los excrementos y  restos de comida.

Nunca  descuides la limpieza del filtro, es el soporte vital del acuario.

Ejemplo profesional: Cuando realizo el primer mantenimiento de algún acuario descuidado, me topo con una enorme cantidad de materia orgánica en el fondo. El olor me dice que hay montones de bacterias descomponiendo proteínas que han caído en la base del acuario; la grava sirve por tanto, de sustento para que ellas realicen su labor.

Conclusiones

La grava del acuario tiene múltiples ventajas de cara a la vida de tus peces. Además, otorga valor estético que, sin ella, es imposible lograr.

¡Los ríos y mares, tienen lecho, ninguna masa de agua natural se asienta sobre cristales o plásticos!


¿Qué grava usas en tu acuario?

Suscríbete a nuestro blog de mascotas y no te pierdas ninguna novedad. ¡No enviamos Spam!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here