Inicio Terrario Artrópodos Cómo cuidar un grillo campestre como mascota

Cómo cuidar un grillo campestre como mascota

653
0
Como cuidar un grillo campestre como mascota

Una de las experiencias más bonitas que he vivido cuando era un niño y me tiraba horas y horas observando insectos, es cuidar de un grillo campestre. En primavera y principios de verano, es el momento en el que están más activos y es más fácil localizarlos.

Su canto es inconfundible e inunda de alegría el campo aunque, a día de hoy, cada vez es más complicado escucharlos debido al abuso de fitosanitarios en los campos agrícolas. Si tienes la posibilidad de visitar un campo donde todavía quedan, es relativamente sencillo encontrar algunos descarriados. Comentarte que los grillos que cantan son los machos adultos.

En el blog ya he escrito sobre el canto del grillo, por eso no me voy a entretener, eso sí, te invito a que conozcas todo sobre el canto del grillo en el siguiente artículo:

Ahora ya sabes por qué y cómo cantan. Estoy seguro de que  y qué significa cada uno de los cantos que pueden hacer

Recipiente para mantener a un grillo

Básicamente podemos mantener a nuestro grillo en tres tipos de recipientes, empiezo por el más visual.

Jaulas de grillos

Tradicionalmente la cultura asiática e incluso en España, se ha mantenido a los grillos en jaulas. Hay infinidad de jaulas y cada una de ellas tiene su particularidad. Las más económicas son las de plástico y las más caras las que son objetos antiguos de colección y fabricadas en materiales caros, como por ejemplo, la porcelana.

En algunos países se cuida de los grillos con devoción. Clic para tuitear

Mantener un grillo campestre en una jaula da buen resultado, y el insecto, pronto se acostumbra y canta como si estuviera en su grillera. Eso sí, debes guardar ciertas precauciones para que no se te muera o lo que es lo mismo cuidarlo muy bien.

Antes de conocerlas, he escrito todo un artículo en el que analizo en profundidad las jaulas de grillos. Si te interesa el mundillo de tener grillos como mascotas, seguro que te resultará interesante:

Cuando redacté el artículo anterior, me quedé alucinado con la cantidad de jaulas que hay. Es importante que consideres la separación entre barrotes. Si tu insecto-mascota es un juvenil, es posible que escape.

Faunarios o terrarios

Desde mi punto de vista, un faunario es una forma mejor de cuidar un grillo campestre aunque ojo, si te fijas bien en el campo, estos animales apenas salen de su grillera por lo que no necesitan de grandes espacios.

Los grillos permanecen mucho tiempo en su grillera. Clic para tuitear

Los grillos solo abandonan su grillera si ven que con sus cantos no consiguen atraer a ninguna hembra. Es entonces cuando se van a otros lugares en busca de una compañera con la que aparearse. Dicho esto, utilizar un faunario o un terrario tiene sentido si el grillo es capaz de excavar una grillera a su gusto, de lo contrario el insecto andará por el terrario perdido e incómodo.

Los faunarios son buenos recipientes de cría de grillos. Clic para tuitear

Recuerda que a estos animales les gusta vivir en lugares en los que puedan cantar y a la vez pasen desapercibidos a ojos de los depredadores, ¡qué no son pocos! Tu grillo se sentirá más seguro si en el faunario le añades una buena capa de sustrato de fibra de coco y siembras semillas de crecimiento rápido en ella, como por ejemplo, alpiste.

Tipos de faunarios
Grillo campestre en grillera
Los grillos campestres viven en grilleras, aunque si llevan mucho tiempo cantando y no acude ninguna hembra, pueden salir en su busca.

Faunarios o terrarios, encontrarás mucho en el mercado para tener un grillo en cautividad. Aquí acabas de aprender que no necesitan grandes espacios para estar cómodos puesto que sus grilleras no son de grandes dimensiones, por este motivo, con una faunario de plástico te será más que suficiente, eso sí, la ventilación debe ser la correcta.

A continuación te dejo dos faunarios de plástico que están muy bien en relación calidad/precio para que mantengas a tu mascota sana:

Faunario horizontal

He seleccionado este porque es más ancho que alto. Los grillos no son animales a los que les guste especialmente trepar, por lo que un faunario horizontal está genial. Además tiene la altura suficiente como para poder sembrar unas cuantas semillas de alpiste y que les sirvan de forraje.

Faunario de metacrilato

Al igual que te comenté la posibilidad de tener hormigueros de metacrilato, también existen ya faunarios para grillos fabricados en metacrilato.

La ventaja es que verás mejor al grillo campestre y son mucho más estéticos y discretos que los clásicos.

Mira aquí tienes el ejemplo perfecto:

Material reciclado

Si eres de los que prefiere reciclar material plástico que tienes por casa, puedes hacer tu propio terrario para mantener a tu grillo campestre como mascota.

En este caso, para que sea más sencillo de entender, te he grabado un vídeo ilustrativo, espero que te guste y te ayude en tu propósito de reciclar y mantener a tu nueva mascota de manera más económica:

¿Qué te ha parecido el vídeo? Espero que te haya ayudado. Recuerda que en el canal de Youtube Fanmascotas, tenemos cientos de vídeos que te gustarán y es totalmente gratis suscribirse.

Alimentación del grillo

Ahora veamos cómo alimentar un grillo de campo. En esta ocasión, he dividido la alimentación en seca y fresca.

Los grillos comen alimento seco y húmedo. Clic para tuitear

Cuando adquieres un grillo, en vez de asustarse, lo primero que hace es comer. No sé el motivo, pero los grillos llegan siempre a casa con muchísima hambre, así que darles de comer es genial para ellos y para ti porque verás a tu mascota comer por primera vez.

Te aseguro que es uno de los mejores momentos del día. Ver comer a tu grillo es relajante y entretenido.

¿Qué le puedes dar de comer? Lo vemos ya.

Alimento seco

Grillo campestre cria
Para cuidar una ninfa o cria de grillo campestre, es exáctamente igual que en el caso de los adultos. Eso sí, no esperes que canten a menos que sean machos adultos.

El alimento seco es más cómodo de utilizar que el alimento fresco, también es más limpio. Cinco alimentos secos con los que puedes deleitar a tu insecto son lo siguientes:

  • Pan duro.
  • Pienso de pollitos.
  • Pienso de conejo.
  • Comida para peces.
  • Cereales del desayuno.

Es importante combinar el alimento seco con el fresco ya que el grillo necesita hidratarse, aquí te cuento todo sobre cómo hidratar a tu grillo:

Alimento fresco

Por supuesto que el alimento fresco también los fascina a estos bonitos animales. Cuando los mantenemos en cautividad, es necesario aportarles alimento fresco.

Seis alimentos frescos que podemos dar a nuestro grillo son los siguientes:

  • Ensaladas variadas.
  • Insectos como por ejemplo, el gusano de la harina.
  • Paté.
  • Alimento húmedo para perros o gatos.
  • Zanahoria.
  • Frutas con poca cantidad de agua.

Es importante que los restos de comida se limpien a los pocos días porque pueden producir moho e incluso incrementar notablemente la humedad del terrario a puntos nocivos para la salud del grillo.

El terrario del grillo debe tener una parte un poco más húmeda y otra más seca, pero nunca debe permanecer encharcado.

¿Ya sabes cómo cuidar un grillo campestre? ¿Te vas a animar a tenerlo como mascota?

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre