Home Curiosidades ¿Hibernan los caracoles de tierra?

¿Hibernan los caracoles de tierra?

0
61
Qué hacen los caracoles en invierno, hibernan o no
Los caracoles necesitan vivir las estaciones a tope, aunque el invierno no tanto.

Si hibernan los caracoles de tierra o no, lo descubriremos en breve en este artículo. En su redacción me he servido de observaciones personales realizadas en mi criadero de caracoles que, si todavía eres de los pocos que no lo conoces, te lo mostraré en un vídeo un poco más abajo.

Espero que disfrutes aprendiendo más sobre la interesante vida de los caracoles de tierra y cómo superan los duros inviernos en buena parte de la Península Ibérica.

Los caracoles, animales de sangre fría

Lo primero es conocer que los caracoles son animales de sangre fría como todos los invertebrados. Gracias a esta adaptación al medio, al bajar las temperaturas su metabolismo se reduce y entran en un letargo o hibernación

Esto no quiere decir que, en el caso de que lleguen días más calurosos por el motivo que sea, el caracol esté programado para, llamémosle, dormir durante absolutamente toda la estación fría. Su cuerpo se activará o no, en función de la temperatura y humedad ambiental.

Los caracoles son animales de sangre fría. Clic para tuitear

Según mis observaciones, por encima de los 15 ºC hasta los 30 ºC aproximadamente, el caracol se mantiene activo siempre que cuente con humedad adecuada.

Esto quiere decir que su periodo de máxima actividad es desde que finaliza el inverno hasta últimos de otoño; haciendo una pausa durante el verano, ya que las temperaturas demasiado altas, les hacen caer en estivación para así protegerse del calor veraniego.

Ser un animal de sangre fría, es realmente interesante. Yo no lo soy, pero estoy capacitado para extraer algunas conclusiones. Por ejemplo, se reduce muchísimo la pérdida de energía a favor de generar calor corporal y mantener activo el cuerpo.

Sin embargo, los mamíferos gastamos enormes cantidades de energía en mantener los cuerpos calientes. Gracias a ello conseguimos vivir plenamente, todas las estaciones del año.

¿Qué hacen los caracoles en invierno?

Tanto los caracoles, como las mariquitas, hibernan.

Los caracoles en invierno hibernan, pero previamente, necesitan buscar un refugio adecuado. 

El objetivo es que al despertar a la primavera siguiente sigan vivos ,y no perezcan fruto del apetito voraz de algún depredador o presas del frío invierno.

Búsqueda de refugios

La búsqueda de refugio a cargo de los caracoles, no se reduce a los meses próximos a la llegada del frío. Es un acto fundamental que, de dar sus frutos, conlleva al éxito en la vida del caracol.

Es curioso observar cómo estos animales son capaces de recordar su refugio. Tenía un caracol libre en mi terraza, que todas las noches salía y a la mañana siguiente me lo encontraba bajo la faldas de una maceta de barro.

Los animales necesitan de lugares para descansar y esconderse. Clic para tuitear

Por el contrario, durante mis expediciones he observado caracoles pegados en muros a pleno sol, y al despegarlos, he visto cómo su interior está vacío porque no han soportado las altas temperaturas y han muerto.

Disfrutar de un buen refugio, como acabamos de ver, es muy importante de cara a la hibernación.

Tipos de refugios

Si mantenemos un criadero de caracoles que, por cierto, ahora mismo te dejo el vídeo del mío, será muy importante ofrecerles refugios para que se protejan.

Echa un vistazo a los refugios que yo les he preparado, y cuéntame qué te parecen en los comentarios:

Como puedes observar, he utilizado maderas y tejas. Es interesante no emplear piedras porque podríamos aplastarlos si necesitamos moverlas.

A propósito, los caracoles se crían para esto:

La hibernación y su importancia en caracoles

Te estarás percatando de que existen temas de elevada trascendencia en la vida, como la relación entre hibernación y caracoles.

Si mantenemos a estos gasterópodos permanentemente en una temperatura óptima, acortaremos su vida. Este fenómeno lo encontramos igualmente en otras especies de animales, algunas de ellas mascotas nuestras.

Tal es el caso de los peces rojos o Carassius auratus, los cuales no conviene mantenerlos con calentador de acuario si queremos que su ciclo de vida se desarrolle con normalidad y cuenten con la reparadora hibernación.

Conclusión

Esta preciosa cría de caracol nacida a finales de primavera, pasará este año su primera hibernación.

Los caracoles hibernan porque es fundamental para ellos. Es necesario de cara a que todo salga bien, que cuenten con un refugio acorde a sus necesidades.

¿Quieres una mascota peculiar? ¿Has pensado en un caracol como mascota?

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre

¿TODAVÍA NO LO HAS LEÍDO?

"Reflexiones Entre Mascotas"

El LIBRO irónico que te mostrará el lado MÁS TURBIO DE las tiendas de MASCOTAS" 

       

 

 

A %d blogueros les gusta esto: