Inicio Pequeños mamíferos ¿Podrás tener hámster con la ley de bienestar animal?

¿Podrás tener hámster con la ley de bienestar animal?

90
0
Estarán prohibidos los hámster os e podrán tener
¿Se podrán tener hámster con la Ley de Protección animal o estarán prohibidos?

Me habéis transmitido muchos de vosotros, tanto al email como en diferentes directos de Tik Tok, la inquietud de qué pasará con los hámsteres con la nueva ley de bienestar animal española. Básicamente os interesa si tener hámster será cosa del pasado o si, por el contrario nada va a cambiar.

Pues bien, me he informado en diferentes fuentes institucionales para dar luz a este tema tan peliagudo, sobre todo si eres un hámster.

La ley de bienestar animal

Te pongo en antecedentes. En breve se aprobará la nueva Ley de bienestar animal, en la que se elaborará un listado positivo o también llamada lista blanca de mascotas y esas serán las que serán consideradas mascotas. Este listado lo elaborará el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, tras informe del Comité Científico y Técnico para la Protección y Derechos de los Animales.

¿Y qué pasa con el resto de animales? Pues se deberá comunicar su tenencia al organismo competente (aún por confirmar la forma y cómo hacerlo), y se prohibirá su venta salvo nueva orden o modificación del listado.

En el caso de los hámster, se ha levantado mucha polémica porque…

¿Quién no ha tenido un hámster alguna vez?

¿Qué ocurrirá con los miles de hámster que son nuestras mascotas?

¡Vamos con ello!

Tener un hámster no será misión imposible

En todos los medios internacionales, no se habla de la cosa, y eso hace que los hámster estén preocupados por su futuro como mascotas.

Si eres un aficionado a los pequeños roedores, estás más  o menos de enhorabuena. Esta ley no te afectará del todo.

Pero si eres de los que disfrutaba criando hámster y viendo todo su proceso reproductivo o simplemente lo hacías para sacar un dinero extra, entonces lo llevas bastante crudo.

Ser criador de hámster se complica y se regula. Clic para tuitear

El hámster a diferencia de muchas noticias que se han publicado difundiendo, llamémosle, información imprecisa para generar miedo, sí está confirmado en ese listado de especies que serán consideradas como mascotas. Por tanto, sí podremos tener hámster en el caso de que se apruebe la ley de bienestar animal.

A propósito, si te interesan estos temas animalistas, te recomiendo este libro para conocer otros puntos de vista:

¿Dónde se podrá comprar hámster con la nueva ley?

Aquí viene uno de los puntos que cambiarán las cosas. Eso de acudir a la tienda de mascotas pertinente y elegir el hámster que te gusta o que te ha caído más simpático, no será posible. La venta de animales de compañía deberá llevarse a cabo en criadores inscritos como tal.

La comercialización y cría de mascotas, quedará destinada a criadores regulados. Clic para tuitear

Aquí me surge una duda. Imagina que vives en un pueblo o una ciudad alejado de un criador de hámsteres, ¿deberás recorrer decenas o cientos de kilómetros para comprar un hámster?

La figura del criador

Lo lógico no es que haya criadores específicos de solo una especie de roedor. Imagina, criadores de hámster, de jerbos (en el caso de que se incluyan en el listado positivo), de degús (idem), chinchillas… Lo que sucede en la actualidad es que los grandes criadores que se dedican a estos menesteres, no solo crían una especie de mascota.

Por tanto en estos lugares, contaremos con variedad donde poder elegir y recibir el asesoramiento correcto, directamente de los profesionales, de la mascota que más se adapte a lo que buscamos. Una vez seleccionada, habrá que hacer un pequeño curso gratuito, por internet. Certificará que estamos capacitados y conocemos los cuidados del animal que hemos adquirido.

Con las ley de bienestar animal, se trata de proteger la vida de las mascotas, pero se debería contar con más profesionales para que contente a todos. Clic para tuitear

Este punto ha sido muy controvertido en el caso de los perros, pero poco se ha hablado de él en que para comprar y tener cualquier mascota en casa, deberemos estar capacitados, mediante la aprobación de un curso.

¿Y si deseo criar hámster?

Tener hamster se va a convertir en una misión imposible.
La Ley de bienestar animal, no diferencia entre especies de hámster o se podrán tener todos o no.

En ese caso, deberás darte de alta en el registro de criadores y cumplir con cada uno de los puntos que se soliciten.

Además, tus animales y camadas deberán estar identificados y contará con, llamémosle, trazabilidad, que permita saber a la autoridad competente de a quién le has vendido los animales, si ha realizado el curso, etc.

Las camadas indeseadas de hámster, son un problema. De hecho, hace poco me vi obligado a escribir un artículo sobre ello y así poder echar una mano a aquellas personas que se han visto desbordadas por lo prolíficos que son estos animales.

Aquí te la dejo el artículo sobre qué hacer con las crías de hámster, para que le eches un vistazo:


¿Ya te ha quedado claro si podrás tener hámster como mascota?

¿Qué opinas de la ley de bienestar animal? 

Déjame tus comentarios.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre