Inicio Aves de corral y pájaros domésticos Aves de corral Los pollitos no comen ni beben ¿qué hacer?

Los pollitos no comen ni beben ¿qué hacer?

186
0
Mis pollitos no quieren comer ni beber, qué debo hacer.
Los pollitos desde hace años se regalaban a los niños como si fueran juguetes. Por supuesto, no debemos pensar que lo son y es nuestro deber proporcionarles los cuidados adecuados.

Si has empezado a criar pollitos de gallináceas ya sabes: perdices, codornices, faisanes o gallinas, un problema frecuente es que los pollitos no comen, ni beben, van quedándose flojitos y mueren.

Pues bien, aunque ya sabes que en fanmascotas no somos una consulta veterinaria, nuestro afán por ayudar a vuestras mascotas en momentos críticos, nos lleva a escribir este tipo de artículos que muchas veces salvan vidas de animales.

Así que sin más dilación, analicemos las causas más frecuentes por las que los pollitos no comen ni beben.

Primer motivo por el que los pollitos no comen: Falta de temperatura

En primer lugar, cuando incubamos los huevos o compramos directamente los pollitos, debemos saber que necesitan de una temperatura concreta que varía en función de la especie.

Al nacer o llevárnoslos a casa puede ser que por desconocimiento o negligencia los tengamos a una temperatura inferior a la necesaria. Lo sabremos porque los pollitos pían mucho para llamar a su madre y que les de calor. Dejarán de comer o beber hasta que no solucionen el tema de la temperatura.

Los pollitos necesitan calor.

Un pollito que está cómodo, se muestra activo, pía solo en momentos puntuales (llamar a la madre, quejarse, o hacerse notar, entre otros) y corretea por todo el recinto donde esté explorando.

¿Cómo calentar a un pollito?

los pollitos no comen nada, como solucionarlo
Mamá gallina siempre está pendiente de que a sus polluelos no les falte temperatura, comida y protección.

Recuerda que su temperatura corporal es diferente a la tuya y debes proporcionarle siempre su óptimo de temperatura. Aunque tú tengas calor, puede ser que ellos estén pasmados de frío.

Caldear su habitáculo es sencillo. Solo debes comprar bombillas de calor y un termómetro. Es importante calibrar bien el calor que van a recibir antes de meter a los animales en la sala, recinto o parque, donde vayan a estar.

Un pollito pierde la temperatura más rápido que nosotros.

Una manera sencilla de darles calor, es comprarle una de estas placas caloríficas especiales para cría de aves de granja:

Ellos sentirán que la madre los cubre al situarse bajo la placa. Eso sí, la comida y en especial, la bebida, debe permanecer alejada de las fuentes de calor.

Si no quieres gastarte mucha pasta en calentar al pollo, entonces puedes utilizar una bombilla de calor. Recuerda que debe ser roja.

No te pierdas cómo mantengo yo a los pollitos de perdiz:

Motivo por el que los pollitos no beben

Ya te he dado las pistas antes, pero te lo digo ahora por si no te has percatado.

Si el agua está caliente o sucia, los pollitos, especialmente los de perdiz, faisán y codorniz, dejarán de beber y morirán como mucho en un día o dos.

Es importantísimo que el agua esté siempre fresca y limpia. Procura que el bebedero sea estrecho para que no se ensucie demasiado, pero suficiente ancho como para que introduzcan sin dificultad el pico para beber.

Es muy importante que el agua esté fresca y limpia.

Yo lo que hago con excelentes resultados, es elevarlo con una baldosa para que no lo manchen. Como has podido ver en el vídeo anterior, utilizo este tipo de bebederos, echa un ojo:

Aunque cuentan con bastante volumen comparado con lo que bebe una cría de pájaro, estoy pendiente de que no se caliente demasiado y más en verano.

Enfermedad

El tercer motivo por el que dejan de comer o beber los pollitos, es más peli-agudo o quizá debería decir «plumi-agudo». Si por el motivo que sea nuestros pollitos han enfermado, dejarán de comer.

Sabremos que están en mal estado porque las cacas son verdosas, la cloaca del pollo está sucia y se muestran flojos.

Los animales enfermos muestran apatía y dejan de comer.

Te recomiendo que a los pocos días de nacer, acudas a un agricentro y solicites terramicina. Les va genial las primeras semanas para evitar enfermedades bacterianas. Si la enfermedad ya está asentada en el cuerpo del animalito, y todos los parámetros son correctos, debes acudir al veterinario para que te recete algún antibiótico.

Comida inadecuada

Ni que decir tiene, que los pollitos deben alimentarse con comida más molida que la de sus padres. Igualmente la composición varía.

Apórtales siempre pienso específico según la edad que tengan.  En el caso de ser muy pequeñitos les irá genial el pienso para pollitos de primera edad como éste:

Vídeo de mis pollitos

Por último, permíteme mostrarte mi gallinero con los pollitos, ¡a ver si te gustan!


¿Te ayudé a conocer los motivos por los que los pollitos no comen ni beben?  Comparte la entrada para salvar más vidas de estos preciosos animales.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre