Inicio Terrario Artrópodos Qué come un saltamontes, vídeos incluidos

Qué come un saltamontes, vídeos incluidos

75
0
Saber qué come un saltamontes
Saltamontes comiendo un trozo de empanada que se ha caído al suelo.

Si vas por el campo, verás saltamontes u ortópteros, casi sin querer. Los hay en las lindes de los senderos, entre las hierbas altas e incluso a pleno sol. Y estoy seguro de que en más de una ocasión te has planteado qué come un saltamontes.

Estos insectos están ampliamente distribuidos aunque en los últimos años, su número está en retroceso como prácticamente sucede en todos los insectos. El cambio climático, unido al uso de potentes fitosanitarios, los matan a miles.

Los saltamontes y langostas, también llamados chapulines, son una importante fuente de alimentos sobre todo para animales insectívoros. Por este motivo, se utilizan como alimento vivo de reptiles y anfibios e incluso nosotros, los humanos, también los comemos. Son un bocadito excelente y ya hay granjas de insectos que los crían de manera masiva.

Hecha la introducción veamos ya qué come un saltamontes.

Alimentación de los saltamontes

que come un saltamontes verde
Los saltamontes verdes de antenas largas como Tettigonia viridissima, son capaces de atrapar presas y devorarlas.

De primeras todo el mundo piensa que se alimentan de hierbas del campo. Viven en la hierba pues comerán hierba, ¿no? En cierto modo tiene mucho sentido y es así. Pero ya sabes que la naturaleza tiene muchas excepciones.

Un saltamontes come muchas más cosas que hierba. Podemos averiguarlo observando sus mandíbulas y sus antenas. Sí, como lo lees, sus antenas.

Saltamontes de antenas largas

Los de antenas largas generalmente son omnívoros. Es decir, se nutren tanto materia vegetal como animal. Aunque este tipo de saltamontes comen, sobre todo, materia vegetal que es lo más sencillo pero también lo complementan con larvas de insectos como por ejemplo las orugas.

Hay saltamontes capaces de cazar presas y devorarlas, no todos son herbívoros. Clic para tuitear

Con sus palpos son capaces de discernir lo que es comida de lo que no. Son muy glotones, y la materia animal, les vuelve locos porque para ellos contiene proteínas de alto valor y es complicada de conseguir.

Mira, he grabado un vídeo muy interesante. Estaba en el campo y se me cayó un trozo de empanada, Entonces un precioso saltamontes empezó a devorar ese pedazo de comida y lo inmortalicé todo en nuestro canal de youtube. No te lo pierdas porque te aseguro que te va a gustar:

Otro ejemplo de saltamontes capaz de comer proteína animal, como si fuera una mantis, es Tettigonia viridissima. Es un saltamontes verde que caza o atrapa a sus presas con las patas delanteras y las despedaza con sus poderosas mandíbulas en forma de guadaña.

Las hembras son especialmente voraces porque son las que fisiológicamente tienen la gran responsabilidad de formar los huevos y depositarlos en un lugar adecuado.

Saltamontes de antenas cortas

Los saltamontes de antenas cortas son más abundantes que los anteriores que hemos visto.

A este grupo de saltamontes pertenecen por ejemplo las especies que forman las plagas de langostas que conocemos y causan estragos en la agricultura, sobre todo en África. Aunque igualmente pueden llegar y arrasar los cultivos de otros paises europeos próximos, como por ejemplo España.

Las langostas pueden provocar hambrunas y plagas debido a su voracidad. Clic para tuitear

Si sigues el blog y nuestro canal, sabrás que soy un gran aficionado a las plantas carnívoras, pues bien, al llegar el verano y el otoño, no es raro encontrarme con alguno de estos insectos comiéndose mis plantas carnívoras. Su voracidad es enorme. Piensa que los animales herbívoros como lo son los saltamontes de antenas cortas, necesitan mucha más cantidad de comida para satisfacer su apetito que los que son carnívoros.

He capturado un ejemplar de estos animales para enseñarte con mayor claridad sus mandíbulas. Cuando las veas, entenderás por qué estos animalitos comen vegetales. Especialmente les gustan los de hojas ancha y verdes.

Al comer alimento fresco no solo obtienen aporte nutricional, también aporte hídrico de las hojas repletas de agua.

Si no comen alimento fresco, los saltamontes morirían deshidratados en verano, estación con precipitaciones escasas.

Otro fenómeno curioso que me gustaría compartir contigo, es el que sucede cuando capturas un saltamontes. Expulsa una sustancia líquida de color verde o marrón. Esto sucede porque de su sistema digestivo regurgita los jugos con los que disuelve los alimentos que hay en su interior. Es como una espcie de vómito que no tiene pinta de tener sabor agradable, para repeler a los posibles depredadores que quieran devorarlos.

Si eres un apasionado de los saltamontes, te recomiendo esta guía, yo la tengo y está francamente bien:

Conclusión

Podemos dividir a los ortópteros en saltamontes y langostas. Los saltamontes que por norma general poseen mandíbulas más poderosas, son omnívoros. Como por ejemplo los grillos.

Por el contrario, las langostas, son herbívoras. Es decir, comen vegetales, especialmente frescos o que no estén secos.

También te puede resultar interesante:

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre