Inicio Terrario Artrópodos ¿Qué comen los insectos palo?

¿Qué comen los insectos palo?

86
0
Saber qué comen los insectos palo es fundamental para garantizar su supervivencia en el terrario
Los insectos palo son animales que son fáciles de mantener atendiendo a una serie de cuidados básicos

Si piensas mantener insectos palo o bichos palo como mascota, y aún no has dado el paso, seguro que conocer su alimentación, te da el empujoncito definitivo para tomar la decisión.

Pero antes de conocer qué comen los insectos palo, permíteme darte algunas nociones útiles sobre estos animales:

En primer lugar debes elegir, entre todas las especies disponibles, cuál es la que más te gusta. Recuerda que existen tres grandes grupos:

  • Insectos palo (sobre los que escribiré)
  • Insectos corteza.
  • Insectos hoja.

Estoy seguro de que aún no has decidido qué tipo de bicho elegir, ¿verdad? Bien, te invito a conocer una especie de insecto corteza que llamará poderosamente tu atención. Sí, me refiero a Extatosoma tiaratum, un artrópodo realmente interesante para mantener como mascota y que come lo mismo que los insectos palo más comunes.

Por otro lado, estoy seguro de que te sonarán los llamados insectos hoja. Hace ya un par de años unos amigos biólogos escribieron en el blog una entrada acerca de sus cuidados. Gracias a su colaboración aprendimos muchas cosas interesantes sobre ellos; puedes leer el artículo en el siguiente enlace:

Aprovecho para recomendarte un libro sobre especies de insectos palo que yo tengo en mi bicho-biblioteca, es de mis favoritos:

Perfecto, ahora ya cuentas con dos opciones más de cara a elegir tu bicho mascota. Es el turno de conocer qué comen los insectos palo, que para eso has llegado hasta aquí.

Alimentación de los insectos palo

Peruphasma schultei se alimenta de hojas de aligustre a diferencia de otras especies. Conocer la biología de las especies antes de adquirirlas, es fundamental.

Todos los insectos palo, corteza u hoja, son herbívoros. Dependiendo de la especie que elijas comerán un tipo de plantas u otra. Te recomiendo que elijas, para empezar, Medauroidea extradentata.

Es la especie más sencilla y económica. Su alimentación se basa en rosáceas, especialmente zarza y rosal. Personalmente, prefiero utilizar zarza. Mis insectos palo se la comen mejor que el rosal y me da mayor seguridad de cara al uso de pesticidas.

El rosal es más probable que haya recibido tratamientos anti insectos ¡y no olvides que el bicho palo es un insecto! Además, las zarzas son abundantes, nutritivas y gratis. Si por donde vives no hay zarzas, entonces sí te aconsejo que tires de rosales.

Los insectos palo comen zarza y rosal

¿Pueden comer más plantas? Pues según he leído en la bibliografía sí pero los míos se alimentan exclusivamente de zarza. He probado con algunas otras plantas, como por ejemplo los majuelos y no lo han tocado a pesar de ser una rosácea

Otra planta que he probado a darles son hojas de frutales, como el ciruelo y el manzano, pero con mal resultado. Desde mi punto de vista lo que comen de pequeños, les marca de mayores.

Curiosidad sobre la comida de los insectos palo

Ahora quiero contarte una curiosidad sobre este tema. Hace un año aproximadamente tuve una auténtica explosión de fásmidos y algunos se me escaparon por casa. El tema es que yo les ofrecía comida en abundancia, pero aun así, algún joven aventurero decidió emprender una vida más allá del terrario.

Para que veas la cantidad de insectos palo con los que contaba, debes ver el siguiente vídeo, va a impresionarte:

Yo contaba con un Wabi, que es algo así como un terrario exclusivo de plantas palustres, y me empecé a encontrar los helechos mordisqueados. ¡Al observar con detalle, me encontré un pequeño insecto palo comiéndose mis helechos! Nunca pensé que el género Medauroidea, adoraba comer helechos. Así que ya sabes, si te quedas sin zarzas, y hay algún helecho boston por casa, puedes probar a ver si resulta para salir del paso.

A propósito, si no conoces lo que es un Wabi, te dejo un vídeo en el que lo explico:

¿Cómo deben ser las hojas que comen los insectos palo?

Es fundamental que las hojas estén siempre frescas; las hojas secas no las comen. Yo lo que hago es cortar ramitas y meterlas en agua, como si fuera un florero.

En ningún caso les pongo solo las hojas puesto que no durarían más que unas horas sin secarse.

El agua

Por último, recordarte la importancia de la humedad de cara a mantener estos insectos. En el fondo del terrario, como sustrato, te recomiendo utilizar fibra de coco. Su particularidad radica en que es muy absorbente de la humedad.

Para que los fásmidos beban, debes pulverizar al menos cada tres días el terrario. Algunas especies como por ejemplo Eurycantha calcarata, son capaces de beber de recipientes, pero no es lo normal.

Conclusiones

que comen los insectos hoja
Los insectos hoja no se deben mantener con los insectos palo puesto que los pueden atacar.

Los insectos palo se alimentan de hojas de plantas, especialmente de zarza y rosal. Es importante mantener una humedad adecuada mediante pulverizaciones de agua.

Si quieres conocer más sobre ellos puedes seguir leyendo aquí:

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre