Inicio Terrario Cómo alimentar a una lagartija ibérica

Cómo alimentar a una lagartija ibérica

113
0
qué dar de comer a una lagartija del campo

Si has llegado hasta mi blog buscando cómo alimentar una lagartija, seguramente sea porque o bien, has cazado una o te has encontrado con el reptil solo y desvalido. En este caso, te habrá dado pena que alguien lo pise o lo mate de algún otro modo y te lo has llevado a casa.

Comentarte que estos animales que no han sido nacidos en cautividad, donde mejor los puedes tener es en libertad. De hecho las lagartijas son reptiles que se sociabilizan bastante bien con los humanos, un poco más adelante te lo demostraré con un vídeo que estoy seguro te va a gustar. En él verás qué come una lagartija en cautividad.

Ahora bien una vez que te he emplazado a liberarla si la has cazado, te comento qué comen algunas especias como por ejemplo Psammodromus algirus, Podarcis hispanica o Podarcis muralis la famosa lagartija roquera.

Alimentar a una lagartija, ese gran dilema

Que comen las lagartijas
Las lagartijas además de comida y agua, necesitan una superfice donde solearse. Esta teja le encanta a mi lagartija que vive en la terraza.

Las lagartijas son reptiles que se alimentan fundamentalmente de insectos y otros artrópodos. De hecho en prácticamente todos los libros que consultes de reptiles ibéricos, afirman que son carnívoras estrictos.

Sus preferencias van desde comerse una pequeña araña, a una mosca, un grillo e incluso saltamontes. Vamos que casi todo artrópodo que esté a su alcance y sea de un tamaño que pueda entrarle en la boca, es digno de devorarlo.

De hecho, voy más allá; si el insecto le gusta y tiene un tamaño suficiente como para poder matarlo pero no ingerirlo, son capaces de partirlos golpeándolos contra el suelo.

¿Pero a una lagartija le gusta cualquier bicho? La respuesta es no. Como tú, tienen sus preferencias.

Los gustos de una lagartija

Qué dar de comer a una lagartija
Además de trepar por las paredes para hacer ejercicio y solearse, también buscan alimento entre las piedras.

Los insectos que más le gustan a las lagartijas son los ortópteros y los dípteros. Los ortópteros son los saltamontes, grillos y langostas. Los dípteros son las moscas.

Las lagartijas tienen sus gustos, como tú. Clic para tuitear

Debes evitar proporcionarle artrópodos que sean venenosos o echen sustancias tóxicas que les den mal sabor. Algunos ejemplos son las chinches (Hemípteros), los milpies (Diplópodos) e incluso escarabajos. Los escarabajos disponen de una imponente coraza demasiado dura y algunos tienen mal sabor, te lo digo por experiencia.

Lo cuento en mi libro Reflexiones entre mascotas, si todavía no lo tienes hazte con él aquí:

Ojo, las larvas de escarabajos, como por ejemplo los gusanos de la harina, son un buen alimento para ofrecérselo de manera esporádica. Este tipo de alimentos es rico en grasa y les viene estupendo para coger peso. Además, como a nosotros, las cosas que contienen grasilla les encantan.

Si todavía no sabes qué son los gusanos de la harina, te vendrá genial echar un vistazo a este vídeo del canal que subimos a Youtube.

Te prometo que te gustará como a una largartija un jugoso gusano.

Así que ya sabes, los insectos con los que puedes alimentar a una lagartija son:

  • Saltamontes.
  • Grillos.
  • Pequeñas langostas.
  • Moscas.
  • Larvas de escarabajos.

Dónde conseguir alimentos

Excelente pregunta. Los alimentos para dar de comer a una lagartija viven libres en el campo. Aunque es tentador, te recomiendo que dejes a los bichejos tranquilos y compres tarrinas de alimento vivo en tiendas de mascotas. Así evitarás coger especies protegidas y tardarás nada en hacerte con comida para tu reptil.

El alimento vivo son insectos y otros animales vivos. Se crían en cautividad para alimentar a otros animales superiores. Algunos ejemplos de comida vida, son los grillos, gusanos o langostas como líneas arriba cité.

Seguramente, si es la primera vez que compras este tipo de comida especial, te plantees algunas cuestiones: ¿cómo alimentarlo o mantenerlo para que no se mueran los insectos que contienen las tarrinas?

No te preocupes, he pensado en ello y he escrito un artículo básico para que no suceda:

Cómo ofrecer la comida

Las lagartijas rara vez comen insectos muertos a menos que tengan muchísima hambre y esté recién muerto. Conociendo este dato, te recomiendo que le ofrezcas siempre vivos los insectos.

Las lagartijas comen insectos vivos. Clic para tuitear

No eches más de un par de insectos al día. Si quedan libres por el terrario, pueden atacar a tu mascota. Si ves que se los come muy rápido, entonces puedes proporcionarle alguno más.

¡No te pierdas este vídeo de cómo se alimenta la lagartija que tengo en mi terraza!

¿Solo comen insectos?

Claro que no. A diferencia de lo que dicen en muchos libros, a las lagartijas les gusta chupetear la fruta y comerla. Algunas frutas que les resultan irresistibles son:

  • Sandía.
  • Melón.
  • Fresas muy maduras.
  • Pera.

Las cuatro son frutas con alto contenido en azúcar así que debes proporcionarlas con moderación. Recuerda que no tienes un dragón de komodo, y con un trocito pequeño de fruta que le des a tu lagartija será más que suficiente.

Los suplementos vitamínicos y el calcio

Es importante valorar la posibilidad de ofrecer a la lagartija suplementos vitamínicos. Comen un montón de insectos variados en el campo y si la has encontrado débil un buen chute de vitaminas la espabilará.

La manera de suministrarlo es espolvoreándolo sobre el insecto que le vayas a echar. Asegúrate de que las vitaminas contienen una fuente de calcio, sino tendrás que comprarlo a parte.

El calcio se lo puedes dejar disponible en un pequeño platito o espolvorearlo del mismo modo que las vitaminas, sobre el insecto.

El agua

Iba a omitir este apartado porque ni que decir tiene que las lagartijas, como todo ser vivo, necesitan una fuente de agua.

¡Cuidado con la profundidad porque se puede ahogar!

Conclusión

Las lagartijas son animales cuya dieta principal son los insectos, es decir, son insectívoros pero pueden comer esporádicamente algo de fruta.

Los insectos puedes comprarlos en tiendas especializadas. Algunos insectos que le gustan son los grillos y saltamontes.

Y después de tanto comer…  Disecciono los excrementos de una lagartija de campo y lo veo a la lupa para corroborar todo lo que he escrito. Muy interesante:

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre