Inicio Terrario Mantenimiento básico 3 Tips para que las tortugas de agua no huelan mal

3 Tips para que las tortugas de agua no huelan mal

1524
0
como hacer que las tortugas de agua no huelan.
Estos fantásticos animales echan todo a perder cuando su agua se ensucia. Es fundamental saber como cuidar la higiene de las tortugas o su tenencia se tornará insoportable.

Que las tortugas de agua no huelan mal, es imprescindible para que no nos cansemos de ellas. He escuchado a un montón de gente que quiere deshacerse de ellas porque conforme crecen, el olor del agua debido a la polución, es insoportable, sobre todo en verano.

Pues bien, hoy te voy a dar una serie de consejos que harán tu vida o relación con tu quelonio, sea mucho más fácil.

Te aconsejo que pongas en macha todas, ya que no son independientes una de otras.

Así que ya sabes, disfruta del post hasta el final si quieres sacarle el máximo rendimiento y evitar que tus tortugas de agua o su agua, huela mal.

¿Por qué las tortugas de agua huelen mal?

Vamos a empezar respondiendo esta pregunta. Estos animales hacen casi toda su vida en el agua, excepto cuando van a solearse o a desovar.

Prácticamente siempre comen y defecan en el agua y, al tratarse de aguas estancadas, son un foco de polución. El motivo de que a veces, el agua tenga un olor desagradable, no es que las tortugas sean muy guarras, sino porque no les queda otra que manchar el agua donde pasan buena parte del día.

Las tortugas hacen toda su vida en el agua, y no pueden evitar polucionarla. Clic para tuitear

Si sumamos los excrementos de las tortugas a los restos de comida, haremos un caldo bacteriano perfecto que generará gases fruto de la descomposición. Esos gases fruto de la descomposición, con por ejemplo, ácido sulfhídrico, son los que generan el mal olor.

Caso real

Como hacer que las tortugas de agua no huelan.
Es importante recrear el ecosistema en el que habitan las tortugas, lo mejor posible para que además de estéticamente, ellas se encuentren limpias y sanas.

Aún recuerdo cuando una clienta acudió preocupada a la tienda donde yo trabajaba.

Estaba preocupada porque no entendía por qué sus tortugas olían mal si comían pescado fresco a diario y vivían en un estanque con un buen filtro.

Ahondando un poco más en el tema, aquella mujer me confesó que sus tortugas, ya adultas, comían dos sardinas cada una al día.

¡Imagínate la peste de la grasa del pescado, descomponiéndose! Afortunadamente, no tuve que personarme en su domicilio para ver su estanque y su sinceridad me permitió solucionar el problema en un santiamén.

La señora alimentaba a las tortugas con pescado fresco que se descomponía en el agua. Clic para tuitear

Cambiamos la dieta de sus tortugas y redujimos drásticamente la cantidad de pescado en el menú.

Le recomendé comida para peces koi en sticks, puesto que sus tortugas eran muy voraces y, de este modo, le saldría más a cuenta ya que la comida de tortugas es más cara que la de los peces de agua fría.

En concreto le recomendé esta comida que cuesta 1 € el litro, mucho más barata que la comida de tortuga:

Como los kois son peces de grandes demandas nutricionales y gran desarrollo, es perfecta.

Además, como a ella le gustaba darles comida fresca, en vez de sardinas que tienen gran tamaño, le sugerí que comprara preparado de paella congelado, que llevara pocos crustáceos y descongelara un par de piezas para dárselas para sacarlas de la monotonía.

Visto este caso real para que las tortugas de agua no huelan mal, ahora recopilaré esos tres consejos que tengo para ti ¡aunque uno ya lo acabamos de ver!

Ofréceles espacio y una buena filtración

Un error frecuente cuando compramos una tortuga, es elegir un tanque pequeño para que no ocupen mucho. Las tortugas de agua son animales que necesitan grandes espacios para poderse desarrollar y contar con una parte para solearse y otra para nadar y hacer ejercicio.

Las tortugas de agua necesitan grandes espacios. Clic para tuitear

No escatimes con el tamaño de tu tortuguera. Eso te dará pie a que cuenten con mayor cantidad de agua y así tarde más o al menos, te de más margen hasta que se estropee. Además, podrás insertar un filtro potente que cuente incluso con luz UV integrada y destruya bacterias y otros patógenos que causan el mal olor.

De todas maneras, aunque tu tortuguera no sea muy amplia, es imprescindible contar con un buen sistema de filtración fácil de limpiar.

Hay muchas marcas de acuarios que disponen de filtros específicos para tortugas, mira, uno que está bastante bien porque es fácil colocarlo tumbado o de pie en acuaterrarios y tortugueros, es este:

Recuerda: aunque el filtro tenga el objetivo de limpiar el agua, hay que hacerle un mantenimiento adecuado, de lo contrario no cumplirá su función como debe.

He escrito un artículo que te va a ayudar muchísimo para entender mejor el sistema de filtrado, mira:

Es importante que el filtro esté encendido las 24 h del día.

Elimina restos de comida

como cuidar las tortugas de agua para que no huelan.
Este macho de tortuga de agua, ya ha recibido la comida en el barro y ahora quiere dar un paseo.

Algo que yo hacía cuando alimentaba a mis galápagos era darles de comer en un barreño a parte y luego volverlos a poner en su acuario.

Las tortugas tienen la costumbre de que al comer, defecan, por lo tanto manchan doble el agua:

  1. Restos de comida.
  2. Excrementos.

De este modo evitaba que mancharan el agua doblemente a la hora de comer.

Puedes dar de comer a tus tortugas en un recipiente a parte y luego volverlas a meter en el tortuguero. Clic para tuitear

Si te es engorroso sacarlas y colocarlas en agua previamente preparada, al menos, elimina los restos de comida que dejen y los excrementos. Para ello, puedes utilizar un salabre muy tupido o un aspirador de fondo.

Cámbiales el agua

Al menos una vez por semana, siempre y cuando tengas filtro y vayas eliminando los restos, debes realizar un cambio de agua.

En este caso, a ser posible, no lo hagas total. Puedes hacerlo parcial, del 50%, si utilizas bacterias descomponedoras para acuario, te ayudarán mucho para eliminar olores.

También venden productos específicos para evitar que las tortugas de agua huelan mal, pero de nada sirven si te pasas con la cantidad de comida y no utilizas filtro, que a mi entender, es fundamental y solo lo podrás colocar.

Existen productos específicos para evitar que huelan mal las tortugas. Clic para tuitear

Algunos de estos productos son los siguientes:

Líquido limpiador exclusivo de tortugas


Este es en líquido, sirve como acondicionador y reduce los olores, no es milagroso pero ayuda bastante, siguiendo un protocolo de higiene adecuado.

Cargas reductoras de mal olor

Estas cargas solo las podrás utilizar si cuentas con filtro en el tortuguero. Es una especie de bolsita que la colocas en el interior del filtro y listo.

Dura un par de meses aproximadamente pero te digo lo mismo, cuanto más cuides la higiene de las tortugas menos olerán.

Conclusiones

Ya sabes, los tres consejos son:

  1. Utiliza tortugueros amplios con sistema de filtrado al que puedes incorporar cargas específicas como las que hemos visto.
  2. Realiza cambios de agua y retira restos de comida/excrementos regularmente.
  3. No te pases con la cantidad de comida.

¿Tienes alguna duda sobre estos consejos para que las tortugas de agua no huelan mal?

Si te ha quedado alguna, puedes dejarme un comentario y si te ha gustado el artículo ¡también! que me encanta leeros.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre