Inicio Terrario Tortugas de agua. Cuidados básicos para mantenerlas.

Tortugas de agua. Cuidados básicos para mantenerlas.

Te enseñamos a cuidar de estos lentos animales.

1170
0
Compartir
tortuga de agua

La tortuga de agua, una mascota diferente.

Estoy convencido de que muchas veces has observado una tortuga de agua en una tienda de mascotas.  te ha picado la curiosidad de tenerla y no te has atrevido por si era complicado.

A continuación te dejo toda la información necesaria para que tu decisión sea segura y puedas disfrutar de estos bellos animales, ¡vamos a conocerlas!

Alojamiento de la tortuga de agua.

La tortuga es un quelonio que pasa prácticamente toda su vida en el agua, pero también es necesario proporcionarle una parte de tierra firme para solearse, asimilar el calcio y gozar de buena salud.

La tortuguera.

Proporciona a tu tortuga un espacio amplio y con profundidad suficiente para nadar. Gracias al ejercicio moverá las articulaciones y sus verdosos músculos, evitando así su atrofia.

Ponle la mayor cantidad de agua posible.

Es muy importante una isla o zona terrestre, para que pueda salir a solearse.

Todas las tortugueras de calidad, cuentan con una isla. Por lo tanto sólo debes añadir agua de modo que no cubra la parte terrestre.

Tamaño de la tortuguera.

Piensa que tu animal con aspecto de héroe de ficción, crecerá. Una tortuga adulta del género Trachemys sp. llega a medir 30 cm de caparazón.

El terrario de mi tortuga mide 50x30x100 cm (ancho, profundo, alto) y se encuentra muy cómoda nadando de un lado para otro. 

Las tortugas crecen y la tortuguera debe hacerlo.

Cambia el agua en cuanto la veas sucia, no permitas que huela. La frecuencia va en función del tamaño del animal, mínimo una vez a la semana  cuando es pequeña, y a diario cuando sea adulta si no tienes filtro.

Características técnicas de la tortuguera.

Filtración.

Un buen sistema de filtrado, por ejemplo, utilizando un filtro interior o exterior, que mueva al menos tres veces el volumen de agua, te ayudarán poderosamente en las tareas de limpieza y mejorará ostensiblemente la calidad del agua y la salud de tu tortuga.

Calefacción.

Las tortugas de agua necesitan espacios caldeados. Para calentar el agua basta con poner un termocalentador para peces sumergido y a 25 ºC.

También puedes utilizar bombillas de calor. Este sistema es más difícil de controlar y las salpicaduras de agua pueden hacer explotar las bombillas.

Iluminación.

Los fluorescentes o bombillas de UVB (luz ultravioleta B) son fundamentales para que tu quelonio pueda sintetizar las vitaminas del pienso. Utiliza radiación 5.0 UVB.  Aquí te dejo una económica.

Generic 10.0 / 5.0 Luz Ultravioleta UVB Tortuga Reptil Lagarto Bombilla Lámpara Iluminación Compacta Globo E27 – 10.0

Dependiendo de la época del año en la que estés, las horas de luz variarán:

  • Invierno. Entre seis y ocho horas.
  • Verano. Entre diez o doce.

tortuga agua prohibidoSituar tu tortuga de agua al lado de una ventana, no te exime de utilizar una bombilla de UVB.

¿El motivo? el sílice del vidrio, absorbe los rayos ultravioleta inhibiendo la síntesis de vitaminas.

En los meses cálidos puedes sacar al exterior a tu tortuga de agua. Coloca el recipiente mitad sol, mitad sombra, teniendo en cuenta que la zona soleada debe corresponder con la terrestre.

Una tortuguera low cost.

Si tu presupuesto anda ajustado, puedes utilizar un recipiente plástico, de esos de guardar ropa, como tortuguero.

Alimentación.

En primer lugar, las tortugas carecen de saliva, por ese motivo, deben comer dentro del agua.

Si le pones comida en tierra no comerá.

Las tortugas de agua comen desde su nacimiento en cautividad, pienso específico. Lo encontrarás en tiendas de mascotas.

El pienso.

El pienso idóneo viene preparado en pequeños palitos o granulados cumpliendo todas las necesidades nutricionales del animal. Se compone en su mayoría de pescado, cereales, moluscos y crustáceos.

tortuga agua prohibidoNo utilices el gammarus o gambitas secas, como se conocen popularmente, ¡son golosinas para tortugas con poco valor nutricional!

El calcio.

Es un elemento fundamental en su desarrollo óseo. Una dieta equilibrada hará que no sufra carencias, pero nunca está demás un aporte extra en forma de bloque de sales minerales especial para tortugas.

Otros alimentos.

Puedes ofrecerle comida casera como trocitos de pescado, calamares, mejillón, algún insecto, lombrices o vegetales bien lavados.

¿Cuántas veces hay que echarle de comer?

Suministra en una sola toma un número acorde con su tamaño. Es decir, echa palitos poco a poco, unos dos o tres. El quelonio los irá comiendo.

Las tortugas son animales de sangre fría

Se alimentan especialmente cuando han recibido un buen baño de sol, en torno a las 12:00 am. También les puedes proporcionar alimento después de la siesta, a eso de las 17:00 – 18:00 pm.

tortuga agua prohibidoNo permitas que sobre comida o se pudrirá en el agua ocasionando serios problemas a tu tortuguita.

Las tortugas son diurnas como tú (¡o al menos eso deberías!) por lo que están activas durante el día con el calor, y duermen de noche, por lo tanto, aliméntalas durante el día.

Comportamiento: ¿Son agresivas?

Las tortugas comercializadas habitualmente, son seres pacíficos. Por norma general no muerden, excepto algunas especies como la tortuga mata mata (Chelus fimbriata) o las tortugas del género Apalone sp que podrían darte un buen bocado.

Cria de Trachemys. Tortuga de agua
Cría de Trachemys sp. Una tortuga de las más comercializadas.

A continuación te dejo unos puntos acerca de su sociabilidad:

  • A las tortugas no les gusta mucho que las manipulen, son animales para observar.

Recuerda lavarte bien las manos al manipularlas porque viven en agua estancada.

  • Compiten por el alimento disponible por lo que es frecuente que unas crezcan más que otras.
  • No hay problema si sólo mantienes un ejemplar, no son gregarias.

Por último.

Recuerda la problemática en cuanto a pérdida de biodiversidad y las fuertes sanciones por introducir animales foráneos. El galápago de florida (Trachemys scripta elegans) es un claro ejemplo de especie invasora.

Te invito a que eches un vistazo a este artículo antes de tomar una decisión a la hora de comprar una tortuga.

Irte de vacaciones no es una excusa para abandonarla, te dejo opciones para irte de viaje sin abandonar a tu desorejado quelonio.

Tortuga de orejas rojas tomando el sol ajena al daño que producen en los medios acuáticos foráneos.

Te recuerdo que me encanta leerte. Puedes dejar tu comentario y compartir tus impresiones sobre tortugas de agua.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here