Creces y ya no te quiero
Si comienzas a leer estas letras, es porque te has encontrado un conejo abandonado, o te sorprende que haya personas que sean capaz de desprenderse de su orejotas. Cada año me enfrento al abandono de mascotas sobre todo en verano. El motivo es de sobra conocido. Llegan las vacaciones y hay un alma que sobra, dentro del coche ¿quién puede ser? La mascota, en este caso el conejo enano.
Pero… ¿cuándo se compra el mayor número de estas mascotas?
Fiestas Navideñas

Te sorprenderá la cantidad de conejos enanos que se venden en Navidades con villancios de fondo, como el borriquito sabanero, haciendo de banda sonora y luego se convierten en un conejo abandonado.
Para que te hagas una idea, en una tienda de mascotas sin excesiva afluencia de público, durante un mes en la vorágine navideña, se pueden comercializar de doce a quince conejos como regalo de Papa Nöel o Reyes.
Los conejos enanos son un regalo popular en Navidad.
Me atrevería a decir que el 80% de estos animales van destinados a niños y niñas que no saben muy bien cómo cuidar de ellos, o al menos no tienen muy claro si de verdad les apetece tenerlos. Son para muchos padres irresponsables, no más que un peluche vivo, un regalo original para sus hijos.
La elección del regalo
Los padres, neófitos en el mantenimiento de mascotas, eligen siempre el animal más pequeño –Así durará más y el niño lo verá crecer-. El problema estriba cuando el conejo efectivamente crece a los pocos meses y se convierte en un problema.
Para que te hagas una idea, un conejo llega a su tamaño pleno en torno a los cinco o seis meses de edad. A partir de este momento, es susceptible de convertirse en «conejo abandonado».
El peluche se hace mayor
A los cinco meses después de la compra, el conejo enano ha alcanzado un peso en el mejor de los casos de 1200 g. El conejito deja de ser tan simpático. Ocupa más, come más, orina más, huele peor e incluso las uñas hay que cortárselas mensualmente sino podría arañar.
El gasto en sustrato se intensifica, y el animal comienza a mostrar un comportamiento más nervioso. ¡Permanecer encerrado en una jaula que encima se ha quedado pequeña sintiendo ardores sexuales no es nada agradable!
Por supuesto para el chiquillo que recibió el regalo, el animal ya hace mucho que dejó de ser novedad y prefiere dedicarse a otros menesteres antes que limpiar el orín de su regalo de Reyes.
Muchos conejos enanos regalados el día de Reyes se abandonarán #abandonoanimal #conejoenano Clic para tuitearLa tarea entonces recae sobre los padres. En sus cabezas probablemente no resuenen las palabras de aquél chico o chica de la tienda sensato que trató de hacer una venta responsable: –Recuerde que los conejos, aunque sean enanos, crecen-. Y mucho menos sonarán las palabras de aquél otro que ni si quiera se molestó en advertirles y tan solo se limitó a vender el animal con todos sus accesorios.
El conejo enano se convierte en conejo abandonado

Hay muchas formas de abandonar un conejo enano, todas ellas deleznables.
- Me he encontrado conejos enanos en un parking dentro de una caja de cartón.
- Sueltos por el campo.
- Meterlos en el escaparate de venta de conejos ¡como por arte de magia!
- Liberarlos por los parques.
¿Qué sucede con los conejos abandonados en el campo?
Prácticamente todos mueren. Son conejos caseros como las croquetas y no están adaptados a la vida en libertad.
Ellos no saben sobre depredadores, ni qué vegetales son nocivos. Tú ahora sabes un montón después de leer el enlace que te acabo de dejar como quien no quiere la cosa. Por cierto, este otro enlace te puede resultar interesante. Es sobre el abandono de conejos enanos, lo ha escrito una protectora de pequeños mamíferos que hace una gran labor.
También son susceptibles a sufrir enfermedades. Las más comunes son la fiebre hemorrágica o la mixomatosis que los liquidarán sufriendo una agonía extrema a los pocos días.
¿Qué medidas ha tomado la administración?
La tendencia es obligar a los criadores a que todos los conejos destinados a mascotas vayan microchipados, así se paliará el abandono.
Esta medida no es del todo efectiva pero es un paso. Hay cientos de perros abandonados todos los años y es obligatorio que en el interior de sus cuerpos peludos, exista un microchip identificativo. Seguramente, si no llevaran chip, serían más los abandonos. Apropósito te dejo la historia de un perro abandonado muy conmovedora.
Información sobre el cuidado del conejo enano
Si te has encontrado un conejo enano abandonado, echa un vistazo a este par de artículos que te ayudarán a mantenerlo bien. Búscale un hogar definitivo si es que no quieres quedártelo.
Finalmente, quiero destacar la educación de los hijos e hijas en el respeto hacia los animales como valor fundamental. Regalarles un conejo y abandonarlo a los pocos meses no es una opción ni presente ni futura.
¡Comparte este artículo y ayúdanos a evitar la compra compulsiva de mascotas y su posterior abandono!