Inicio Pequeños mamíferos Conejos Conejo enano abandonado. Analizamos el problema.

Conejo enano abandonado. Analizamos el problema.

191
0
Compartir
Los animales no son juguetes.

Creces y ya no te quiero.

Cada año me enfrento al abandono de mascotas sobre todo en verano. El motivo es de sobra conocido. Llegan las vacaciones y hay un alma de más, dentro del coche ¿quién puede ser? La mascota, en este caso el conejo enano.

¿Pero cuándo se compra el mayor número de estas mascotas?

Fiestas Navideñas.

Los conejos son simpáticas mascotas muy apreciadas por los niños.

Te sorprenderá la cantidad de conejos enanos que se venden en Navidades con villancios de fondo, como el borriquito sabanero, haciendo de banda sonora.

En un comercio de mascotas sin excesiva afluencia de público, en menos de un mes durante la vorágine navideña, se pueden comercializar de doce a quince conejos como regalo de Papa Nöel o Reyes.

Los conejos enanos son un regalo popular en Navidad.

Me atrevería a decir que el 80% de estos animales van destinados a niños y niñas que no saben muy bien cómo cuidar de ellos, o al menos no tienen muy claro si de verdad les apetece tenerlos. Son para muchos padres irresponsables, no más que un peluche vivo, un regalo original para sus hijos.

La elección del regalo.

Los padres, neófitos en el mantenimiento de mascotas, eligen siempre el animal más pequeño –Así durará más y el niño lo verá crecer-. El problema estriba cuando el conejo efectivamente crece a los pocos meses y se convierte en un problema. Para que te hagas una idea, un conejo adulto llega a su tamaño pleno en torno a los cinco meses de edad.

El peluche se hace mayor.

A los cinco meses después de la compra, el conejo enano ha alcanzado un peso en el mejor de los casos de 1200 g. El conejito deja de ser tan simpático. Ocupa más, come más, orina más, huele peor e incluso las uñas hay que cortárselas mensualmente sino podría arañar.

El gasto en lecho higiénico se intensifica, y el animal comienza a mostrar un comportamiento más nervioso. ¡Permanecer encerrado en una jaula que encima se ha quedado pequeña sintiendo ardores sexuales no tiene que ser nada agradable!

Por supuesto para el chiquillo que recibió el regalo, el animal ya hace mucho que dejó de ser novedad y prefiere dedicarse a otros menesteres antes que limpiar el orín de su regalo de Reyes.

Muchos conejos enanos regalados el día de Reyes se abandonarán #abandonoanimal #conejoenano Clic para tuitear

La tarea entonces recae sobre los padres. En sus cabezas probablemente no resuenen las palabras de aquél dependiente de mascotas sensato que trató de hacer una venta responsable: –Recuerde que los conejos, aunque sean enanos, crecen-. Y mucho menos sonarán las palabras de aquél otro que ni si quiera se molestó en advertirles y tan solo se limitó a vender el animal con todos sus accesorios.

El abandono del conejo enano.

Conejo abandonado recogido por lamadriguera.org

Hay muchas formas de abandonar un conejo enano, todas ellas deleznables.

  • Me he encontrado conejos enanos en un parking dentro de una caja de cartón.
  • Sueltos por el campo.
  • Meterlos en el escaparate de venta de conejos ¡como por arte de magia!
  • Liberarlos por los parques.
¿Qué sucede con los conejos abandonados en el campo?

Prácticamente todos mueren. Son conejos caseros como las croquetas y no están adaptados a la vida en libertad.

Ellos no saben sobre depredadores, ni qué vegetales son nocivos. Tú ahora sabes un buen montón después de leer el enlace que te acabo de dejar como quien no quiere la cosa. Por cierto, este otro enlace te puede resultar interesante. Es sobre el abandono de conejos enanos, lo ha escrito una protectora de pequeños mamíferos que hace una gran labor.

También son susceptibles a sufrir enfermedades como la fiebre hemorrágica o la mixomatosis que los liquidarán sufriendo una agonía extrema a los pocos días.

¿Qué medidas ha tomado la administración?

La tendencia es obligar a los criadores a que todos los conejos que se vendan destinados a mascotas vayan microchipados, así se paliará el abandono.

Esta medida no es del todo efectiva pero es un paso. Hay cientos de perros abandonados todos los años y es obligatorio que en el interior de sus cuerpos peludos, exista un microchip identificativo, seguramente, si no llevaran chip serían más los abandonos. Apropósito te dejo la historia de un perro abandonado muy conmovedora.


Finalmente quiero destacar la educación de los hijos e hijas en el respeto hacia los animales, como valor fundamental. Regalarles un conejo y abandonarlo a los pocos meses no es una opción ni presente ni futura.

¡Comparte este artículo y ayúdanos a evitar la compra compulsiva de mascotas y su posterior abandono!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here