Inicio Terrario Reptiles Cuidados de la iguana: Alimentación y terrario

Cuidados de la iguana: Alimentación y terrario

¡Una iguana en el árbol! Es mía mamá que se me ha escapado...

48
0
Compartir
Foto: Luis Ovalles https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Adolfoovalles

La iguana verde es un saurio popular dentro de las tiendas de mascotas. Lo es debido a su docilidad y a su fácil mantenimiento dentro de un terrario que más adelante conocerás, pero ¿conoces los cuidados de la iguana?

Fisiología de la iguana

Antes de ahondar en los cuidados de la iguana, es conveniente conocer algunos aspectos básicos de este verdoso saurio y leer aspectos sobre la tenencia responsable de mascotas.

Cuerpo adaptado a trepar

Todo su cuerpo está adaptado a la vida arbórea. ¿Qué quiere decir? Que le encanta permanecer subida en los árboles. En ellos lleva a cabo buena parte de su día a día. Puede trepar fácilmente por ellos gracias a sus grandes uñas a modo de garras. La cola, le sirve de contrapeso para no caer al vacío. Vivir en un árbol permite eludir a muchos depredadores deseosos de echarse a la boca este manjar exótico que son ellas.

Los sentidos

¿Te apetece conocer un poco más de las iguanas? Vamos a ver cómo se las gastan sensorialmente.

El oído

El oído de la iguana le permite captar sonidos con buena calidad por lo que rápidamente es capaz de ponerse a salvo ante cualquier eventualidad. Si alguna vez has observado una iguana, verás que carece de orejas o pabellones auditivos como por ejemplo las pogonas o dragones barbudos, pero la membrana timpánica no le priva de este valioso sentido.

La vista

La vista de la iguana es buena. Es difícil acercarse a ellas sin que se percate de tu presencia, vamos que no la vas a sorprender a menos que esté dormida. Además gozan del llamado tercer ojo. ¿En qué consiste? En la parte dorsal de la cabeza, es decir, la zona que mira al cielo, presenta esta adaptación que se basa en una membrana sensorial. No solo las iguanas la tienen, otras especies de saurios también disponen de ella. Les ofrece información adicional sobre sucesos que ocurren sobre el reptil como por ejemplo posibles rapaces, nubes, lluvia o intensidad solar.

Es importante que haya un buen grado de humedad porque sino, todas estas membranas se desecan.

El sentido del gusto

Algunas personas creen que un insignificante lagarto come cualquier cosa. Pues no. Las iguanas son animales que tienen sus preferencias como nosotros. No a todas les gusta lo mismo, por lo que es sencillo deducir que tienen sentido del gusto desarrollado. Sus preferencias las establecen durante el estadio juvenil. Es entonces cuando prueban plantas dispares que serán sus favoritas en la madurez.

Líneas más adelante entraré más en profundidad sobre la alimentación de la iguana.

El terrario

Una parte fundamental que debes conocer acerca de los cuidados de la iguana, es qué tipo de terrario necesitan. Si no tienes demasiada experiencia manteniendo reptiles haré un repaso rápido para ponerte al día.

La luz

El sol nos aporta luz y calor. Las iguanas, como son animales de sangre fría y necesitan solearse deben recibir este aporte de alguna manera. Hay diferentes formas de conseguirlo, la más sencilla es utilizando dos tipos de lámparas, presta atención.

Recuerda que la iguana es diurna, debe tener encendida la luz por el día.

Bombilla de UVB

Sirven para proporcionar rayos UVB. Gracias a ellos tu iguana puede asimilar el calcio mediante la síntesis de vitamina D3. Esto nos lleva a pensar que su uso se antoja imprescindible. No puedes tener una iguana sin luz UVB ya que tendrá déficit de calcio, raquitismo, huesos quebradizos y malformaciones.

La bombilla de uvb debes cambiarla anualmente

Si no puedes comprar luz UVB mejor elije otro animal porque nunca podrás mantenerlo bien. Recuerda que puedes adquirirla en las tiendas especializadas de mascotas.

Bombilla de calor

Al igual que con los pollitos, las iguanas también necesitan calor. El calor lo prefieren desde arriba. Las bombillas de calor, necesitan un casquillo cerámico, si es de plástico lo derriten.

No uses casquillo de plástico con bombillas de calor.

Puedes fabricar la pantalla tú mismo con una flanera, un casquillo cerámico, cable y un interruptor para poderla encender y apagar. La flanera hará de pantalla y es lo que pondrás encima del terrario, cuya tapa será malla metálica -ojo, si es plástica la derretirá-.

Si lo tuyo no es el bricolaje, puedes comprar la pantalla de luz. En tu tienda de mascotas de confianza te asesorarán del tamaño según el volumen de tu terrario, también puedes preguntarme dejando tu comentario.

La temperatura del terrario

No debe bajar de 17 ºC por la noche y por el día es conveniente que ronde los 25 y 27 ºC. Como no vas a tener encendida la bombilla de calor por la noche, te aconsejo que la complementes con una manta térmica o una bombilla de calor nocturna que da menos calor, un tono más azulado y permite al animal dormir. Con dos programadores de luz puedes alternar ambas: la de calor diurno y la de calor nocturno.

El terrario no tendrá una temperatura homogénea, bajo la bombilla la temperatura será mayor. Vigila que no sobrepase los 32 ºC. La iguana elegirá dónde situarse en todo momento según sus necesidades térmicas.

Dimensiones

Los cuidados de la iguana correctos, pasan por proporcional al reptil un terrario amplio. Hay aficionados que las mantienen libres por casa teniendo precaución con puertas y ventanas. Con darles un punto de calor, lugares donde trepar y una zona de baño son felices.

Para una cría de iguana, te servirá un terrario de 1 m de alto x 80 cm x 70 cm. Como te comenté, son animales arborícolas, les gusta trepar. Por eso es muy importante que sea más alto que ancho o largo.

Conforme vaya creciendo, necesitará un terrario mayor. El tamaño del terrario para que los cuidados de la iguana sean perfectos, se incrementan a 3 m de alto x 2 m de ancho x 2,5 m de fondo.

Si el terrario es pequeño, los cuidados de la iguana nunca podrán ser adecuados, por muy buena alimentación que le proporciones. Puede sufrir incluso roces con las paredes del terrario y hacerse abrasiones.

necesitan terrarios de grandes dimensiones

¿Cuánto mide una iguana?

Las iguanas son reptiles grandes, ¡en dos años de vida alcanzan los 90 cm! Su tamaño adulto va de 1,50 m a 1,70 m aunque algunos ejemplares llegan a los 2 m desde la cabeza a la cola. Por este motivo necesitan grandes terrarios.

Zona de baño

Estos simpáticos reptiles, adoran bañarse. Lo necesitan para su piel, y la hidratación del cuerpo. Proporciona a tu mascota un recipiente lo suficientemente amplio como para meter todo el cuerpo sin dificultad. Verlas bañarse es muy curioso.

Recuerda que, como a ti, a ellas les gusta bañarse en agua limpia, por lo que deberás renovarla a diario.

Lecho higiénico

Te aconsejo que utilices fibra de coco. Retiene bien la humedad y es digestible en el caso de ingestión accidental. Evita piedras o cortezas pequeñas que pueden causar problemas de salud a tu querida mascota exótica.

La limpieza del lecho higiénico es vital para la salud. Utiliza una espátula para recoger sus excrementos. De este modo, evitarás los malos olores, hongos y bacterias patógenas. Cuando observes que todo el lecho está muy sucio, renuévalo completamente.

La humedad: imprescindible en los cuidados de la iguana

Debes tener siempre presente que las iguanas están adaptadas a lugares con mucha humedad ambiental, esto es, hábitat en los que llueve a menudo. Para incrementar la humedad ambiental, la zona de baño, que ya he citado, será fundamental. También es importante pulverizarla regularmente, si puede ser a diario mejor. Cuidado y no encharques el fondo del terrario. 

APRENDE GRATIS SOBRE MASCOTAS

Suscríbete, sin compromiso de ningún tipo, y recibe GRATIS todos los artículos nuevos escritos por BIÓLOGOS y PROFESIONALES del sector.

Alimentación

cuidados de la iguana alimentacion
Los cuidados de la iguana pasan por proporcionarle una dieta equilibrada

Son herbívoras, aunque algunas fuentes citan que pueden comer proteína animal, yo nunca lo he visto. En su hábitat los estudios realizados, arrojan el resultado que son 100% herbívoras:Pincha aquí para conocerlo.

Hay infinidad de frutas y verduras que pueden devorar. Te dejo un listado básico porque enumerar todas sería una locura.

Lechuga romana Flores de hibisco Endibia Diente de león Escarola Kiwi
Plátano Piña Flor de trébol Brécol Coles Espinacas
Canónigos Rúcula Germinados para ensalada Papaya Manzana Fresa

No es conveniente abusar de las frutas, mejor ofrecerlas en días alternos

¿Cómo darle las verduras?

Siempre frescas y cortadas en trozos más pequeños que su boca. De este modo será más sencillo para ella comerlos.

A ellas les gusta comer por el día, después de recibir los primeros besos de sol -o bombilla- de la mañana. Al atardecer no les gusta alimentarse porque necesitan calor para hacer bien la digestión y es una hora próxima a la bajada de temperatura.

No la alimentes por la noche

Recuerda que el ritmo de alimentación lo elige la iguana, no tú. Si trabajas todo el día, antes de marchar, puedes dejarle preparado su plato de verduras frescas para que nada más encenderse las luces ella pueda degustarlo.

Suplementos

Cuidados de la iguana alimentación
Iguana juvenil deseosa de hincar el diente a estas flores.

Si le proporcionas una dieta equilibrada te ahorrarás utilizar suplementos vitamínicos. Varia la dieta lo más que puedas. Imagina en su hábitat la diversidad de plantas que comen a diario. Pese a todo, te recomiendo añadir calcio en polvo a la ensalada de verduras al menos cada diez días.

Con este aparatado ya hemos aprendido los cuidados de la iguana básicos, ¡un artículo extenso para un reptil magnífico! Ahora vamos a ver las conclusiones de todo esto:

Conclusiones

  • Las iguanas son mascotas exóticas y arborícolas recomendables si se cuenta con espacio suficiente.
  • Necesitan una bombilla de calor y otra de UVB
  • Son herbívoras pero no de cualquier planta.
  • Es imprescindible controlar la humedad

¿Has mantenido alguna vez una iguana verde?

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here