Home Terrario Salud e higiene ¿Es necesario utilizar luz UVB en el terrario?

¿Es necesario utilizar luz UVB en el terrario?

0
52
necesitan bombilla de luz las iguanas
El sol es imprescindible para la vida en la tierra por eso a nuestros reptiles que viven como mascotas en cautividad, les tenemos que dar las condiciones más proximas a la naturaleza.

Una de las cosas que más sorprende a los neófitos en el mundo de los terrarios es el uso de las bombillas y fluorescentes de luz UVB.

Estamos acostumbrados a ver reptiles en el campo ¡y en allí no hay bombillas ni fluorescentes especiales! Por este motivo, cuando adquieren su primera mascota exótica, les choca que el dependiente de la tienda les trate de vender una bombilla cuyo precio es notablemente superior al de una, digamos, común.

El desembolso inicial cuando se compra o adopta por primera vez un reptil es bastante elevado (terrario, sustrato, cables calefactores, decoración…) como para encima soltar mas de 10 € por una simple bombilla, cuya luz es azulada y apenas permite ver con naturalidad la mascota.

Pues bien, hoy vamos a tratar este tema, ¿realmente necesito una bombilla de luz UVB o se están quedando conmigo (y mi dinero)?

Importancia de la luz UVB

Sin entrar en demasiados tecnicismo ni enrollarme demasiado, vamos a ver qué es y qué papel juega en la vida, la luz UVB.

¡Uy antes de nada! UV significa: Ultra Violeta (de ahí el color que vemos con tonos violetas azulados).

El sol emite en diferentes longitudes de onda: onda larga y onda corta. Los rayos UVB, que son los que nos atañen, son los de onda corta. No penetran tanto en las capas profundas de la piel y son los causantes de que nos pongamos color cangrejo, los que somos muy blanquitos e incluso se bronceen las pieles ricas en melanina.

Efectivamente, la capa de ozono nos protege de ellos pero con su deterioro cada vez entran en mayor número y nos causan más daños en la dermis. En este momento toca aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento a la sensatez y promulgar que tostarse al sol como un dragón barbudo, es contra natura en seres de sangre caliente. Nosotros con media hora de sol tenemos más que suficiente para obtener los beneficios del UVB, que es la asimilación del calcio.

Asimilación del calcio

necesitan bombilla de luz los camaleones
Los camaleones necesitan radiación UVB igual que todos los animales de la tierra para poder asimilar el calcio.

Sin duda además de la alegría que nos da recibir besos de sol, y el incremento de la temperatura ambiental, la luz UVB nos permite a los animales sintetizar vitamina D3 que es la responsable de la asimilación del calcio.

Por supuesto, en el caso de nuestros reptiles, la vitamina D3 es imprescindible. De hecho, su vida está muy ligada al sol. Ellos no son capaces de termoregular como nosotros y pasar tiempo al sol es fundamental para estar activos.

¿Qué sucede si privamos a un reptil de UVB?

Pues depende del reptil. Si se trata de un reptil diurno, como por ejemplo los camaleones, iguanas o pogonas, no tardarán en aparecer síntomas de raquitismo y malformaciones de huesos.

Al no asimilarse correctamente el calcio que contienen tanto sus presas como las verduras y el agua, los huesos se tornarán frágiles. Las roturas de huesos se incrementarán, las patas parecerán de chicle y la mandíbula se desencajará, entre otros problemas.

De nada sirve incrementar la cantidad de calcio si no hay vitamina que la asimile. Recuerda, sin UVB no hay vitamina D3 y sin vitamina D3 no hay asimilación de calcio.

La vitamina D3 influye directamente en la asimilación del calcio. Clic para tuitear

¿Y si el reptil es nocturno?

En el caso de reptiles nocturnos, como por ejemplo los geckos leopardo como su biología no está adaptada a pasar tiempo al sol, son más eficientes a la hora de sintetizar UVB pero también necesitan vitamina D3.

Aquí se abre un debate profundo porque vas encontrar quien te diga que no es necesario colocarles luz UVB y otros criadores que te recomendarán que sí.

Mi opinión. Yo a mis geckos leopardo los tengo sin luz UVB pero porque les entra sol a través de una ventana, También espolvoreo regularmente a sus presas con un complejo multivitamínico.

Así llevan ya más de 10 años y hacen puestas, crecen bien… no he tenido ningún problema, eso sí es muy importante que siempre tengan calcio en polvo a su disposición o habrá problemas.

Si has llegado hasta aquí porque tienes un gecko leopardo te ayudará en sus cuidados, leer este artículo:

Tipos de luz UVB artificial

En la dieta van incluidos los nutrientes que necesitamos para vivir, pero para asimilar el calcio, es necesaria la vitamina D3.

Para suministrar luz UVB hay básicamente dos formas de hacerlo:

  1. Fluorescentes.
  2. Bombillas de bajo consumo.
  3. Lámparas de vapor de mercurio.

Fluorescentes de UVB

En el caso de los fluorescentes necesitarás un portatubos o una pantalla.

En este caso solo tienes que adaptar el tipo de fluorescente UVB que necesites, luego lo veremos.

El tamaño del fluorescente dependerá del tamaño de terrario que necesites. Hay muchas medidas. Lo suyo es que el fluorescente quede dentro del terrario y no tenga cristales de por medio para que toda la intensidad de luz UVB penetre en la piel del reptil.

Para animales de tipo tropical, te sirve este modelo de fluorescente:

En el caso de animales desérticos, es mejor optar por este otro modelo 10.0.

Es necesario sustituir los fluorescentes, aunque luzcan como máximo en un año.

Bombillas de bajo consumo luz UVB

Desde mi punto de vista estas son las más utilizadas por calidad y precio además de por comodidad.

En este caso no necesitas más que un casquillo con su correspondiente cable y enchufe para disfrutar de las bondades de la luz UVB.

Mira un ejemplo para un terrario tropical sería éste:

Bombillas de vapor de mercurio

Esta es la madre del cordero de la iluminación en un terrario porque con una sola bombilla conseguirás:

  • Radiación UVA.
  • Radiación UVB.
  • Calor

Te aconsejo que la coloques con un casquillo cerámico si aprecias tu casa porque se calientan y pueden quemar el casquillo de plástico.

Coloca las bombillas de calor en casquillo cerámico. Clic para tuitear

Las encontrarás de diferentes precios. El inconveniente que tienen es su consumo y que a veces, duran un asalto. Si tienes suerte tendrás bombilla para bastantes meses pero si tienes mala suerte…

Aquí te dejo una de las más vendidas:

¿Elijo UVB 5.0 o 10.0?

La decisión es sencilla pero muy importante. Si tu reptil es desértico, elije UVB 10.0. Si es de ambiente húmedo o de selva, mejor el UVB 5.0.

¿En qué caso no debo utilizar luz UVB?

Solamente si tu mascota vive en el exterior o si tienes animales nocturnos (leer el apartado correspondiente de esta entrada).

En mi libro de mascotas escribo una historia real sobre la descalcificación que seguro te va a impactar. Lo puedes adquirir en Amazon y se llama «Reflexiones entre mascotas» con su compra ayudas a mantener el blog.

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre

"REFLEXIONES ENTRE

MASCOTAS"

 

67 Historias de animales y humanos reales

 

<<El libro que todo aficionado a las mascotas debería tener. Recomendable al 100%>> 

Belén. R. (Experta en el sector mascotas)

 

<<Un gran libro en el que se refleja gran amor y respeto hacia los animales. ¡Se lo leo a mi hijo de 10 años y le encanta!>>

Montse.S. (Mamá de niño, perro y  gato)

 

 

 

Tómate un descanso

A %d blogueros les gusta esto: