Home Terrario Mantenimiento básico 5 consejos para montar un terrario con isópodos bioactivos

5 consejos para montar un terrario con isópodos bioactivos

0
306
como montar un terrario con isopodos facil
Gracias a la selección podemos encontrar isópodos realmente espectaculares. Estos los he conseguido yo seleccionando coloraciones interesantes durante tres años.

Si te gusta el mundillo del bicheo, habrás leído que es posible montar un terrario con isópodos capaz de conseguir un terrario bioactivo.

Por supuesto, esta manera tan interesante de hacer ecología en casa, además de cómoda porque nos ahorra muchísimo tiempo de limpieza, es una experiencia educativa que permite a todos los miembros de la familia conocer más sobre los ciclos de la vida.

No sé si has visto alguna vez esas bolas de cristal, con unas gambas neocaridinas y unas plantas en su interior que supuestamente, usa la NASA para averiguar si la vida puede darse en el espacio. Pues eso mismo es lo que vamos a recrear en casa y de manera más modesta (económica).

Venga, ahora solo queda disfrutar de este post en el que incluso he incorporado vídeos para que no se te escape nada.

Terrario con isópodos

La base de todo esto son los isópodos de los que ya puedes encontrar en fanmascotas información:

Estos animales tan particulares e inofensivos, son capaces de comer restos prácticamente de todo tipo, tanto animal como vegetal:

  1. Hojarasca.
  2. Excrementos.
  3. Sales minerales.
  4. Metales pesados.
  5. Restos de piensos.
  6. Madera muerta.
  7. Hongos.

No está nada mal, ¿verdad? Pues imagínatelos trabajando en tu terrario.

¡Pero espera! no solo son capaces de alimentarse de materia orgánica que en nuestro terrario puede probar enfermedades a nuestras mascotas exóticas, también producen compost que es espectacular para la vida de nuestras plantas.

¿No te lo crees? Te lo demuestro YA en un vídeo:

 Eso sí, como todo ser vivo, no son inmortales.

Si no te has tomado la molestia de ver el vídeo, ni abrir el link que te puse antes, debes saber que estos animales solo son válidos en terrarios tropicales o con cierta humedad. Al menos deben contar con un lugar húmedo dentro del terrario ya que la sequedad los mata.

Así que ya sabes, nuestro terrario con isópodos bioactivos, debe ser del tipo húmedo no sirviéndonos el desértico.

Otra ventaja que te resultará más macabra si eres un isópodo y estás leyendo este post, es que sirven de alimento a otros animales carnívoros como pogonas, ranas

Los colémbolos

Aunque estos pasan más desapercibidos, también forman parte en el equipo descomponedor de cochinadas que se forman en tu terrario.

Los colémbolos aparecen entre la hojarasca o en el sustrato por supuesto, también puedes comprarlos.

Pronto subiré un super vídeo sobre cómo los cultivo. Así que no te lo pierdas suscribiéndote (¡gratis!) al canal de youtube Fanmascotas

Introducir colémbolos es un gran aliado en el terrario con isópodos, ¡no lo olvides!

Consejos para montar un terrario con isópodos

Ahora que conocemos más sobre la enorme importancia de los terrarios con isópodos, paso a darte esos cinco consejos para que los puedas mantener en tu terrario.

Elije especies apropiadas

Hay cientos de especies que criamos los coleccionistas de estos animales y no todas son sencillas.

Lo sé, ahora te pica la curiosidad por ponerles cara. No te preocupes, he grabado para ti un vídeo de algunos que mantengo:

 Algunas de ellas, como las del género Cubaris sp., son muy complicadas y caras, al menos en Europa.

Por este motivo, te aconsejo que empieces con especies fáciles como Porcellio laevis, Porcellio scaber, Porcellio sexfasciatus o Porcellio echinatus. En concreto te aconsejo Porcellio laevis.

¿Por qué esta especie y no otra? Pues por su diversidad de coloraciones, tamaño, rusticidad y efectividad. De todos los isópodos que mantengo, estos, sin duda, son los más prolíficos.

Hay otros muy abundantes y fáciles de encontrar, como por ejemplo los Armadillidium vulgare pero al ser de un tamaño más pequeño, son menos efectivos.

Crea una zona húmeda

Como vimos, para montar un terrario con isópodos, es muy importante que haya cierto grado de humedad o los animales morirán.

El agua no hace falta declorarla. El agua del grifo es perfecta y suficiente.

Te aconsejo que la zona de refugios esté siempre húmeda. Ahora veremos qué tipo de refugios hay que darles.

Prepara refugios

Las diferentes especies tienen distintos hábitos de vida. Las hay que prefieren esconderse en maderas y las que gustan más de las piedras.

Como al principio desconocemos qué les gusta más, colocaremos piedras y cortezas que no sean de coníferas, para decorar el terrario. Aunque, seguramente, ya las tengas como decoración para mantener el reptil o el anfibio que vive en el terrario.

Es importante que sepas que los isópodos salen al atardecer hasta el amanecer, así que no te impacientes por verlos.

No los molestes

terrario con isopodos porcellio succintus mantenimiento
Los Porcellio succintus son de los isópodos más espectaculares del mundo. Por supuesto hay que molestarlos lo menos posible.

Algo que todos hacemos mal cuando tenemos un animalito nuevo, es molestarlo porque lo queremos ver constantemente.

En el caso de los isópodos, son animales tímidos a los que no les gusta el contacto humano más que para recibir comida por nuestra parte. De hecho, uno de los problemas mas frecuentes por los que no crían los isópodos, es el molestarlos.

Utiliza un sustrato adecuado

Por último, tanto para el animal con el que vayan a convivir los isópodos, como para ellos, es importantísimo prepararles un sustrato adecuado.

Para ello te recomiendo utilizar sustrato como la fibra de coco mezclado con hojarasca junto con las maderas que ya hemos comentado.

También puedes mezclarlo con tierra de huerta o jardín mientras no contenga compuestos químicos como herbicidas o insecticidas.

Conclusión

como cuidar porcellio scaber
Este isópodo es una de las joyas de mi corona. Con mucha paciencia puedes conseguir Porcellio scaber tan espectaculares como este.

Un terrario con isópodos será mucho más fácil de limpiar, más higiénico y si en él vive algún animal carnívoro, servirán de alimento a su «vecino» .

Para conseguirlos es sencillo, si vives en España, puedes enviarnos un email a info@fanmascotas.com y te podemos enviar nuestro listado de isópodos disponibles.

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre

"REFLEXIONES ENTRE MASCOTAS"

El libro del blog 

 

<<Sorprendente e imprescindible si tienes mascota>>          -La mejor forma de apoyar el blog aprendiendo

 

 

A %d blogueros les gusta esto: