Home Terrario Artrópodos 5 secretos de polillas de la seda

5 secretos de polillas de la seda

0
554
Información sobre polillas de gusanos de seda.
Así de bonitas son algunas de mis polillas de seda este año.

Los gusanos de seda se han convertido en polilla, y me he animado a escribir un artículo sobre este acontecimiento que tanto esperaba. Si te soy sincero, estaba ya un poco cansado de recoger morera.

Es lo que menos me gusta de mantener gusanos de seda como mascota, pero si los queremos sacar adelante, no nos queda otra, ya que la lechuga y otros alimentos que nos dicen las leyendas urbanas que se le pueden dar, son un completo fracaso.

El artículo lo ilustraré con varios vídeos para que se te haga más ameno. Ya verás como los disfrutas y aprendes un montón sobre las polillas de estos insectos que el ser humano los ha domesticado desde hace siglos en China.

¿Viven más las polillas hembras o los machos?

No es que tenga demasiado tiempo libre, pero me he tomado la libertad de realizar observaciones a lo largo de los años, y he llegado a la conclusión de que la hembra vive más que el macho.

Estos huevos grises, denotan que ha habido fecundación y la temporada que viene, será excelente de gusanos de seda.

Vive más por una sencilla razón, porque lleva una vida más tranquila. Aunque desconozco si hay algún factor genético, ligado a los genes sexuales, que le otorgan la facultad de ser más longevas. Pero no te creas que viven muchos días más que los machos.

Las hembras viven cuatro o cinco días más, pero de poco les sirve, ya que una vez puestos los huevos, su vida carece de sentido. Se muestran quietas y apáticas.

Tampoco liberan hormonas sexuales para contar con un poco de diversión sexual. Así que simplemente, se limitan a la vida contemplativa.

Las polillas hembra viven más que los machos.

He escrito ya un artículo sobre la longevidad de las polillas, y no me cabe duda, que te gustará mucho echarle un vistazo. Así que te lo dejo a continuación, para que no se extravíe:

Cortejo sexual

Otro punto que deseo tratar en esta entrada, es el relacionado con el cortejo de estos animalitos. Los machos son mucho más activos, como hemos visto ya en el apartado anterior, y hay situaciones incómodas. Podemos observar dos machos acoplados con una misma hembra, pero solo uno será el que esté copulando realmente con ella.

Líquido que expulsan las polillas

Las polillas de los gusanos de seda, tienen la fea costumbre de expulsar un líquido rosado/marrón por su zona genital. He hablado sobre ello con criadores de gusanos de seda y son muchos los que coinciden en que son feromonas.

qué es el liquido que expulsan las polillas de los gusanos de seda.
El líquido rosa que expulsan las polillas de seda pueden ser feromonas o simplemente, una manera de protegerse y defenderse.

Desde mi punto de vista, están equivocados. Cuando la polilla hembra expulsa feromonas, se ve claramente cómo aflora su ovopositor y lo mueven para liberar feromonas no visibles. Por el contrario, cuando se les molesta, expulsan este líquido a modo de chorro. Creo que es más una manera de defensa que no de atracción. ¿Qué sentido tiene que al molestar a una polilla expulse feromonas?

Puesta de huevos

Tras el apareamiento la puesta de huevos se lleva a cabo a los poco minutos en líneas generales, aunque hay hembras que tardan más en desovar. El desove es muy curioso observarlo, y en el vídeo que comparto ahora mismo contigo, lo puedes disfrutar.

Ya te adelanto que mi intención no era grabar a las polillas poniendo huevos, pero se dio la bonita situación y aproveché para grabarlo. Considérate afortunado o afortunada de poder verlo.

¿Necesitan hacer el capullo para metamorfosearse?

Esa pregunta te la he respondido en el vídeo que te he dejado arriba. Aún así, ya te adelanto que no.

El capullo es una manera de protegerse durante este periodo de indefensión total que conlleva la metamorfosis. Piensa que deben modificar absolutamente toda su estructura corporal a la intemperie si no hubiera capullo de por medio.

Nosotros, cuando mantenemos los gusanos de seda en cautividad, no se exponen al peligro. Aunque siempre hay alguna araña con ganas de zamparse algún gusanito, ¡e incluso las hormigas adoran echárselos a la boca!


¿Has descubierto alguna curiosidad de sus polillas que quieras compartir con nosotros?

Lo puedes hacer dejando tu comentario.

No te pierdas el resto de artículos para seguir aprendiendo más sobre estos fabulosos insectos.

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre