Inicio Acuarios El antialgas mata a los peces ¿o no?

El antialgas mata a los peces ¿o no?

621
2
Los antialgas matan a los peces disco o no
Los peces disco son peces muy delicados que pueden sufrir si aplicamos más los productos antialgas.

Antecedentes

No os la primera vez que los clientes me comentan su dificultad para erradicar algas en el acuario e incluso en el estanque. Muchos optan por utilizar antialgas, con tan mala fortuna de que a los pocos días entre cariacontecidos y enfadados, me reportan que el antialgas le ha matado todos sus peces.

Desgraciadamente, a esta situación me he enfrentado en más de una ocasión, y para tratar de aclarar las dudas de modo que vuestros peces estén siempre a salvo, he decidido escribir este artículo.

Es muy importante que lo compartas porque la vida de miles de peces, por un mal uso del antialgas, puede estar en peligro, así que desde ya, gracias por compartirlo.

Motivos

En primer lugar, veamos cuáles son los motivos por los que los antialgas matan a los peces. Ojo, consideraremos antialgas específicos de acuario o estanque, no los exclusivos de piscina. Recuerda que los antialgas que se emplean en piscinas NO se deben aplicar a los acuarios porque contienen muchísimo cloro capaz de liquidar a los peces en pocos minutos.

A continuación desgranaré cuáles son los motivos fundamentales por los cuales, un combate inocente contra las algas, se convierte en una catástrofe acuática.

Mezcla de productos

Si utilizas varios tipos de productos para tratar el agua, como por ejemplo floculantes, bacterias o abonos para tus plantas, mezclar todos ellos cada vez que haces un cambio de agua, no es buena idea.

No es bueno mezclar productos para acuarios porque la reacción puede ser fatal.

Te recomiendo que los apliques en días diferentes y, a ser posible, compres todos de la misma marca. Yo me he cargado hace años un acuario con escalares por mezclar un abono y antialgas. Estate atento y en cuanto detectes cualquier anomalía, sigue los pasos de emergencia que te dejo escritos en esta entrada:

Es igualmente importante agitar bien el producto para evitar las concentraciones excesivas de solutos y homogeneizar el producto de cara a su aplicación.

Una buena marca son los productos de Seachem. Te dejo aquí un antialgas que funciona bien y es seguro. Actúa añadiendo carbono orgánico. Échale un vistazo:

Dosis elevadas

Si se aplica una dosis excesiva de producto antialgas en el acuario, los químicos presentes en él pueden ser tóxicos para los peces. Esto puede resultar en daño directo a los peces e incluso provocar la muerte.

No necesariamente una mayor dosis va a incrementar el beneficio.

Es fundamental que leas bien el prospecto y no te excedas. Realizar un cambio parcial de agua sentará genial a tu acuario de cara a reducir la polución del agua.

Pocos cambios de agua

qué antialgas utilizar en el acuario.
En lugares oscuros es mucho más sencillo mantener los acuarios porque la presencia de algas es muchísimo menor, y más sencilla de controlar.

Hay personas que presas de la desesperación se vuelven un poco locas aplicando este tipo de productos. Si inicias un tratamiento sigue paso a paso las pautas. Si el tratamiento es para dos o tres aplicaciones, tras ellas, debes realizar un cambio parcial de agua.

Es fundamental seguir una buena praxis en el mantenimiento del acuario. Para facilitarte las cosas, he creado una pequeña guía que te será de muchísima utilidad si te estás iniciando en el mundo de la acuariofilia.

Sensibilidad de los peces

Algunos tipos de peces son más sensibles a los productos químicos que se utilizan en los antialgas. Los peces de agua blanda, como los discos, los escalares o las rayas, suelen ser más susceptibles a los efectos tóxicos de estos productos.

Así que ya sabes, mucho ojo cuando los apliques.

Nosotros, para evitar este tipo de problemas, en la tienda de acuarios, utilizamos lámparas UV. Es una forma muy rápida e inocua para los peces. Te dejo aquí un modelo:

Al final te lo ahorras en productos y en la salud de tus queridas mascotas acuáticas.

Desequilibrio químico

Los productos antialgas pueden alterar el equilibrio químico del acuario. Estos productos a menudo contienen ingredientes activos que pueden afectar negativamente el pH y la composición química del agua.

Los antialgas pueden afectar el frágil equilibrio químico del acuario.

Los peces son sensibles a los cambios bruscos en el ambiente acuático, por lo que cualquier alteración química significativa puede tener consecuencias perjudiciales para su salud.

Es necesario que manejes bien los conceptos de pH, GH, nitrato, nitrito, fosfatos

Mala ventilación

Es una causa frecuente de alta mortandad de peces en los acuarios. Algunos productos antialgas contienen ingredientes que pueden disminuir los niveles de oxígeno disuelto en el agua del acuario. Si los peces no tienen suficiente oxígeno disponible, pueden experimentar dificultades respiratorias e incluso morir.

Te recomiendo el siguiente artículo en el que hablo sobre la necesidad real o no, de utilizar un oxigenador para acuario:

Conclusión

Este paisaje acuático se mantiene de maravilla sin la necesidad de antialgas. Es fácil mantenerlo cuando los parámetros del agua son óptimos y la iluminación, la necesaria.

Antes de emplear cualquier antialgas, es necesario descubrir las causas por las que aparecen las algas.

A propósito, te será de mucha ayuda para ahorrar un buen dinero, este artículo:

Si mantenemos especies delicadas, mejor no utilizar antialgas de dudosa calidad y procedencia.

Respeta la dosificación, ventila bien el acuario y maneja los tiempos de aplicación correctamente, leyendo el prospecto.

Recuerda que si no sigues estas pautas, tus peces pueden morir por negligencia, así que no se te olvide compartir el artículo para que otras personas con acuarios no se disgusten y lo más importante ¡salvar la vida de miles de peces!

2 COMENTARIOS

  1. Excelente Guía sobre el manejo de productos bastante delicados, porque su composición es a base de componentes químicos y por lo tanto tienen sus riesgos, muchas gracias.

    • Gracias amigo, siempre es un placer ayudar a que los peces estén mejor. En este caso, debemos tener cuidado con los antialgas. Siempre recomendamos productos naturales en la medida de lo posible. Abrazos cordiales.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre