Inicio Terrario Artrópodos ¿Qué comen las mantis religiosas?

¿Qué comen las mantis religiosas?

258
0
que comen las mantis religiosas en el campo
Las mantis religiosas pasan desapercibidas en el campo y eso es porque quieren comer y que no se las coman.

 

Pues bien, hoy le toca el turno a conocer más en profundidad qué comen las mantis religiosas para todos aquellos que os habéis hecho esta pregunta alguna vez (y por eso habéis llegado hasta el blog).

Seguro que durante las noches de verano o dando un paseo por el campo, te has encontrado con una mantis religiosa. Estos animales esbeltos y místicos nos llaman poderosamente la atención, tanto que hay quien los considera venenosos:

-Si no lo conozco, debe ser venenoso.- Parece que nuestros genes nos obligan a tomar esta serie de precauciones primitivas.

Afortunadamente, en Fanmascotas, ya hemos desmitificado que los mantidos son venenosos, lo hicimos aquí:

Y ahora, sin más dilación, ¡nos metemos en faena para saber qué comen las mantis religiosas!

Carnívoras estrictas

Todas las mantis son carnívoras estrictas. Aunque no tengan nada de lo que alimentarse, antes morirán que comer cualquier alimento de origen vegetal.

Nunca verás una mantis pastando entre la hierba. Clic para tuitear

De hecho, cuando cazan a sus presas, que ahora veremos cuáles son sus favoritas, las partes que pueden contener vegetales, como el estómago, no las ingieren.

Además, son voraces, ¡muy voraces! tanto que pueden devorar y matar insectos e incluso pequeños vertebrados, de mayor talla que ellas.

¿Cuál es la presa favorita de las mantis religiosas?

Según mis observaciones, sus presas favoritas son los ortópteros, especialmente los que no son de gran talla.

*Para observar las mantis yo utilizo este faunario:

También les gustan bastante los dípteros. Por ejemplo, cuando son ninfas recién nacidas, las pequeñas mantis que se crían en cautividad se sacan adelante, de manera muy sencilla con mosca de la fruta.

Algunas mantis comen vertebrados

En especial las mantis gigantes africanas, como por ejemplo, la especie Hierodula membranacea, son capaces de capturar animales superiores, como reptiles o mamíferos.

La presa luchará por zafarse pero difícilmente, cuando las potentes patas prensoras de las mantis se cierran, podrá escapar y sucumbirá devorada viva.

La caza de las mantis

Saber qué comen las mantis no sería posible sin observarlas. A simple vista, podemos apreciar un cuerpo diseñado para matar.

Su primer par de patas ha evolucionado en dos armas terribles, repletas de pinchos, en cuya punta están fijadas sendas garras afiladas, capaces de ensartar a sus víctimas.

Además, la coloración y movimientos de las mantis, permiten no ser detectadas a simple vista tanto por depredadores, como por presas.

El cuerpo de las mantis está diseñado para matar a sus presas y camuflarse de sus depredadores. Clic para tuitear

Su modo de caza es al acecho. Aunque pasan horas mimetizadas con su entorno esperan una presa y no ser ellas mismas presa, si ven que es una mala zona de caza, no dudan en moverse buscando lugares mejores.

Si tienen mucha hambre, también son capaces de perseguir a sus presas sin ser vistas. Con todo esto, no te quedes con la imagen de que para cazar, estos impresionantes insectos, se quedan horas y horas esperando, si localizan una presa potencial cerca, no dudarán en ir a por ella para darle caza y así poder alimentarse.

Camuflaje perfecto

que comen las mantis orquidea
Las mantis orquídea prefieren comer insectos voladores antes que otros insectos más poderosos capaces de dañarlas con las patas.

El camuflaje de las mantis es una de las razones por las que es tan complicado localizarlas en la naturaleza. Ellas están encantadas de que no las veamos; sus presas, no tanto.

Si tienes curiosidad por saber cómo localizar mantis, te dejo el siguiente post:

El camuflaje de las mantis depende de la especie y la morfología de las especies, depende de su hábitat. Pronto escribiré sobre el camuflaje de las mantis más en profundidad, ahora quédate con que su color y forma, depende de donde viven.

Las especies se adaptan a su entorno. Clic para tuitear

Un ejemplo es la mantis orquídea o Hymenopus coronatus, de color blanco y ornamentada, es capaz de pasar desapercibida entre la flor de las orquídeas.

Esta especie en concreto, comen insectos voladores como dípteros e himenópteros que acuden al color y aroma de las orquídeas.

¡Esta mantis no tendrás que alimentarla!

¿Cómo devoran las mantis a sus presas?

qué insectos comen las mantis religiosas
Las mantis religiosas adoran los insectos voladores. Aquí comiéndose una mariposa, que aunque tiene grandes alas que son poco nutritivas y tirará, disponen de un rico cuerpecito muy sabroso.

Ya sabemos qué comen las mantis: insectos, pero quiero profundizar un poco más sobre el tema.

Me parece muy interesante explicarte cómo devoran las mantis a sus presas y seguro que a ti también te impacta:

  • En primer lugar las capturan con las patas prensoras abalanzándose sobre ellas.
  • Una vez capturadas, y neutralizadas, comienzan a comérselas vivas (recuerda que no son venenosas y no las pueden matar inyectando veneno) por la zona del tórax o la cabeza. De esta manera, el insecto que se van a comer, muere antes y genera menos problemas durante la batalla.
  • Las partes duras o poco nutritivas, como alas, tibias de las patas e intestinos, son desechadas por regla general.
  • Finalmente, las mantis después de comer se asean en profundidad para evitar cualquier infección debida a la descomposición de restos de insectos o sus jugos que hayan podido quedar adheridos a su cuerpo.

A continuación, te dejo un video de nuestro canal de youtube en el que podrás saber qué comen las mantis palo o Popa spurca, una de mis mantis favoritas:

Conclusiones sobre: Qué comen las mantis religiosas

Resumiendo:

Ya sabes qué comen las mantis religiosas y muchas otras especies.

Son estrictamente carnívoras y, aunque las de gran talla pueden capturar vertebrados de pequeño tamaño, lo normal es que cacen insectos, especialmente saltamontes, langostas y moscas.

Finalmente, si quieres tener una mantis como mascota, no te olvides visitar este artículo que he escrito para ti:

¡No olvides pasarte por nuestro canal de Youtube Fanmascotas!

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre