Inicio Terrario Artrópodos ¿Son venenosos los gusanos de seda?

¿Son venenosos los gusanos de seda?

547
2
Son los gusanos de seda venenosos o no
Este precioso gusano de seda Robis X Desconocido es realmente llamativo y nos puede llevar a pensar que es venenoso.

Cuando era pequeño, mi madre me reprendía a la hora de coger algún insecto con la mítica frase de:

«No toques el bicho que tiene veneno.»

Desmitificar que los gusanos de seda son venenosos, me llevó un tiempo. Por aquél entonces, era un niño, y si tus padres te dicen que un bicho es venenoso, te lo crees a pies juntillas, sea verdad o mentira.

Hace no tantos años, internet no estaba al alcance de todos, y el acceso a la información era bastante más complicado que ahora. Aun así, yendo a la biblioteca del barrio pude empezar a leer mis primeros libros sobre el cuidado de los gusanos de seda.

Si te soy sincero, jamás me importó que fueran venenosos o no. Si tantos niños cuidábamos de ellos y eran tan sumamente populares, dudo mucho que fueran venenosos o que todos los padres de los niños que cuidábamos de ellos, quisieran que nos envenenáramos.

En los años 80 y 90 era muy popular tener gusanos de seda como mascota para los niños. Clic para tuitear

A día de hoy, el acceso a la información es mucho más fácil, aunque debemos diferenciar entre acceso a la información y acceso a la desinformación. Lamentablemente la información veraz, brilla por su ausencia en algunos portales de internet, y los bulos e información sin contrastar son mucho más venosos que los gusanos de seda.

Los gusanos de seda no son venenosos

Gran parte de los animales venenosos lo son porque sintetizan toxinas. Esas toxinas generalmente proceden de sus plantas nutricias. En el caso de los gusanos de seda, que son monófagos, es decir que se alimentan de una sola planta nutricia, que es la morera, no disponen de esas sustancias tóxicas fruto de su alimentación.

Aquí me puedes ver recolectando morera para mis queridos gusanos:

De hecho, la morera se utiliza en la alimentación de animales. Algunos ejemplos son las tortugas de tierra o el ganado. Incluso sus frutos, las moras, las podemos consumir con total tranquilidad. Aunque es cierto que su valor nutricional es más bien bajo respecto a otras especies forrajeras como, por ejemplo, la veza o la alfalfa.

Por lo tanto, no es descabellado decir que los gusanos de seda no son venenosos.

Los gusanos de seda se comen

Los gusanos de seda rayados y los blancos, son los más populares. ¿Cuál es tu favorito?

¿Sabías que los gusanos de seda se comen? A ver, yo no los he probado, pero te aseguro que a mis geckos leopardo les encantan. Las larvas de polillas son una fuente proteica de alto valor. Además, su alto contenido en grasa bajo y en calcio contiene unos niveles más que aceptables.

El uso de gusanos de seda como fuente de alimento, no solo lo encontramos en el mundo de los terrarios. Los peces de estanque se preparan mucho mejor para el invierno ingiriendo estas larvas secas o mejor dicho, cuando pasan al estado de pupa.

Piensa que para la elaboración de la seda, los capullos de los gusanos de seda se cuecen y así es más sencillo deshilar la seda. Las larvas que hay en el interior sufriendo la metamofosis mueren cocidas, literalmente, y se emplean en fabricar piensos para animales.

Por último aunque no esté muy extendido, comentarte que ya podemos adquirir gusanos de seda para comerlos. Esta es la prueba final de que estos preciosos insectos que llevo criando desde que era bien pequeño, son totalmente inofensivos y en absoluto venenosos.


¿Alguna vez te han dicho que no toques ese bicho que tiene veneno? 

¿Crías gusanos de seda?

¡A qué esperas para escribir tu comentario y que conozcamos tu experiencia!

2 COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre