Inicio Terrario ¿Son muy sucias las tortugas de tierra?

¿Son muy sucias las tortugas de tierra?

342
0
Las tortugas de tierra son muy sucias o no
Las tortugas de tierra, aunque nos parezcan mascotas sosas, son muy curiosas y simpáticas. Son capaces de reconocer a su dueño y protocolos de alimentación.

Sin duda, cuidar de una tortuga de tierra es una de las experiencias más bonitas que he tenido con mascotas. Cuando cuidé de mi primera tortuga de tierra, llamada Probeta, y que me donó un criador de tortugas inscrito en el SOIVRE, aprendí muchísimo sobre ellas.

Ese aprendizaje me permite compartir contigo diferentes artículos para poner de manifiesto lo que a mi entender, son buenos cuidados para ellas. De hecho, gran parte de mis conocimientos los he adquirido en ferias de terrarios, como Expoterraria en los que habitualmente acudo con mi buen amigo Jordi de la tienda especializada Xalaexotic.

¿Qué comen las tortugas de tierra?

Manchan mucho las tortugas de tierra o no
Es fundamental alimentar bien y variado a las tortuguitas desde su más tierna infancia para que se desarrollen como es debido.

Como ya sabrás y si no ahora te dejo un enlace para que lo descubras, las tortugas de tierra necesitan una dieta fundamentalmente basada en vegetales.

Los animales que se alimentan de vegetales, como por ejemplo los conejos o las cobayas, si cuidamos su higiene de manera atenta, es raro que generen malos olores. A diferencia de por ejemplo los gatos, que al tratarse de animales carnívoros, sus heces huelen muchísimo peor.

Yo complemento su alimentación con este pienso que les encanta y funciona genial. Les aporta sales minerales para el correcto desarrollo óseo y es muy cómodo de utilizar:

Pues bien, una de las preguntas que más me hacéis es si huelen mal las tortugas de tierra. Después de conocer que su dieta es basada en vegetales, me atrevería a decir que no. A mi nunca me ha dado mal olor mi precioso quelonio, al contrario que sucede con las tortugas de agua.

Pero ojo, la cosa cambia si modificamos la pregunta que abre este post: ¿ensucian mucho las tortugas de tierra? 

Limpieza y tortugas terrestres

La respuesta no se ajusta a un simple «sí» o «no», es mucho más amplia. Depende de cómo la alimentemos y el tamaño del animal.

La tortuga ensuciará mucho más si la alimentamos con abundante verdura fresca, especialmente lechuga. Cuanto mayor contenido de agua presente el alimento que le proporcionemos, mayor cantidad de excrementos líquidos generará..

Es mucho mejor alimentarla con verduras con menor contenido de agua y evitar lo máximo posible la lechuga. Esta verdura contiene un valor nutricional muy bajo y un contenido en agua muy alto. De este modo, la tortuga necesitará eliminar todo ese exceso y generará heces muy acuosas que mancharán el suelo y el plastrón del animal.

Debemos recordar que las tortugas son animales que se arrastran por el suelo y una higiene deficiente del sustrato, hará que se manchen y arrastren la suciedad. Además, otro problema añadido a la biología de las tortugas, es que su gran caparazón les impide asearse.

Aquí te dejo un artículo con alimentos que puedes proporcionar a tu mascota:

Excrementos de la tortuga y salud

Los excrementos de la tortuga, aunque suene desagradable o escatológico decirlo, son muy compactos, ya que ingieren una parte importante de fibra.

Los excrementos de las tortugas terrestres no generan malos olores si se limpian con regularidad. Clic para tuitear

Esto hace que sean sencillos de recoger y por supuesto, se secarán rápido. Yo los empleo como abono para mis plantas. Los entierro y rápido se descomponen. Es curioso ver cómo, si la tortuga ha ingerido fresas, después aparecen pequeñas fresas en las macetas donde he esparcido el abono.

Es genial porque así las tortugas nos proveen de abono para nuestras plantas, transformando hierba del campo en ricos nutrientes para vegetales.

Pelos

A veces, si el reptil ha ingerido pelos por error, se le quedan en la zona de la cloaca. Este hecho le ocasiona problemas digestivos ya que solo podrá expulsarlos por el empuje de las heces.

Para acelerar el proceso, pasará la cola por el suelo y ensuciará más.

A veces las tortugas ingieren pelos que les cuesta expulsar y generan problemas digestivos. NO debemos tirar para quitarlos. Clic para tuitear

Es muy importante que el terrario o la zona del jardín donde esté, la barramos de manera frecuente tratando de que no queden pelos que pueden provocar estos problemas a nuestros animales.

El agua

Pocas tortugas dicen no a una jibia. A todas les encanta mordisquearlas.

Finalmente, está el tema del agua. Es necesario que las tortugas terrestres cuenten con un plato de agua no demasiado profundo y que sean capaces de entrar en él sin dificultad.

Pues bien, cuando las tortugas se bañan mojan todo el suelo y se les puede quedar pegado el sustrato. Esto no es mucho problema porque se secan rápido ¡las tortugas adoran tomar el sol!

Conclusión

Las tortugas de tierra no son animales sucios si las alimentamos como es debido. Un abuso de alimentos con excesivo contenido en agua, generará heces acuosas que mancharán mucho el suelo ya que el aparato digestivo de estos reptiles está adaptado a una alimentación pobre en agua ya que en su hábitat comen pasto seco.

Debemos prestar atención con la presencia de pelos en el terrario porque puede generar problemas a nuestras queridas tortugas.

Ni que decir tiene que cuanto más grande sea la tortuga ya sea por la edad o la especie, más ensuciará.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre