Inicio Terrario 4 soluciones para dar una tortuga de agua en adopción

4 soluciones para dar una tortuga de agua en adopción

49
0
tortuga de agua en adopción

A muchas tiendas de mascotas llegan decenas de personas que tratan de dar su tortuga de agua en adopción. Después de cuidarlas durante años, algo les empuja a abandonarlas. En esta entrada pretendo analizar el problema y ofrecerte diferentes soluciones si has llegado a este punto.

Cuidar tortugas acuáticas, una tarea no apta para niños

Una de las primeras mascotas que hemos tenido casi todos desde niños, es una pareja de tortugas. Las manteníamos dentro de un tortuguero de plástico con forma arriñonada. Ahí pasaban sus días los quelonios sin quejarse. Y eso que estaban mal cuidados en un espacio reducido por mucho que pensáramos que echarles gambitas (gammarus) y cambiarles el agua, era tenerlas como reinas.

Dentro de esos recipientes les faltaba entre otras cosas, espacio para nadar, solearse y una alimentación variada.

Luego llegan las peleas por ver quién NO LIMPIA la tortuga. A no ser que tu hijo tenga vocación por los animales y la naturaleza, seguramente le desagrade mancharse las manos con agua donde ha echado el Michelangelo su Donatelo.

A tu hijo seguramente le desagrade mancharse las manos con agua donde ha echado el Michelangelo su Donatelo Clic para tuitear

La culpa de la situación es un error de planificación. Los padres pretenden regalar a sus hijos su primera mascota (ver mascotas para niños) con toda la buena fe del mundo, pero antes no se  han planteado las siguientes cuestiones:

¿Cuánto vive una tortuga de agua?

Pueden llegar a vivir 30 años. Los mismos años que muchas hipotecas de pisos en España. Para que te hagas una idea, tu hijo deberá cambiar el agua del animalito durante 30 años independientemente de su vida (vacaciones, trabajo, estudios, novio/a, viajes, hijos, nietos…)

¿Cuánto crece una tortuga?

Depende de la especie. Para hacerte una idea, si eres un humano adulto, haz el siguiente ejercicio:

  1. Estira la mano como si fueras policía y pararas un coche.
  2. Ahora mira la distancia que hay desde tu muñeca hasta la punta de tus dedos.
  3. ¡Esa distancia puede medir tu tortuga!

¿Cómo se cuida de una tortuga de agua?

Tortuga de agua en adopción de orejas rojas
¿Alguien ha visto la nariz de una tortuga? Quizá por eso nos parezcan tan encantadoras.

Pregunta indispensable. Nadie compra un coche sin saber conducir. Pues bien, nadie debería comprar una mascota sin saber cuidarla y lo que supone su tenencia.

Nadie debería comprar una mascota sin informarse primero de sus cuidados y biología. Clic para tuitear

Ahora es obligatorio en las tiendas de mascotas informar y dar una ficha con sus cuidados. Antes no, pero la ética profesional empujaban al dependiente a hacerlo.

¿Tú te acuerdas de todo lo que te explican a la primera? Yo no. Está bien no pasa nada, siempre te puedes informar después, si es que eres una persona responsable, pero el problema estriba en las personas que no lo son.

A continuación te facilito la ficha con los cuidados básicos de una tortuga de agua, puedes echarles un vistazo pulsando aquí.

Recuerda que las tortugas acuáticas son animales que necesitan grandes recipientes o estanques donde puedan tomar el sol. En el caso de que no estén al aire libre, al menos deben contar con luces de UVB y UVA adecuadas.

¿Quienes aceptan tortugas de agua en adopción?

En primer lugar considera que las tiendas de mascotas no están obligadas a recoger los animales que no quieres. Lo mejor es contactar con asociaciones que recojan animales exóticos, zoológicos e incluso particulares que tengan estanques apropiados para ellas.

Si quieres dar en adopción a tu tortuga puedes consultar en asociaciones de animales exóticos. Clic para tuitear

También puedes ofrecerla en páginas de anuncios clasificados. Valora a quién vas a regalar el animalito antes de tomar decisiones apresuradas. He escrito una entrada que te ayudará aquí.

Tiendas de mascotas

Muchas veces las tiendas de mascotas os pueden hacer un favor a tu tortuga y a ti y recoger al quelonio. Como el flujo de clientes es constante, quizá conozcan a alguno de ellos que realmente la quiera.

Cuéntales que tienes una tortuga de agua en adopción y explícales los motivos sinceros. Eso sí, no te ofendas si no quieren acogerla porque no están obligados.

Asociaciones, protectoras y centros de animales exóticos

Dependiendo de dónde vivas encontrarás unas u otras más próximas a ti. Te dejo algunas opciones interesantes con las que puedes contactar e informarte. No te cortes y hazlo, es una buena manera de saber qué hacer con tu tortuga de agua en adopción.

Zoológicos

Como dar una tortuga en adopcion
Las especies exóticas se han convertido en un problema en los ríos y lagos españoles. Doñana está sufriendo una plaga de estos animales por su abandono irresponsable.

En la mayoría de las ocasiones suelen ser reticentes a la recogida de tortugas por el simple motivo de que están desbordados. Pero bueno, siempre puedes preguntar, ¡no pierdes nada!

Los zoológicos están desbordados de animales exóticos que se venden en tiendas de mascotas. Clic para tuitear

Te recomiendo buscar siempre el más cercano a tu localidad para llevar a tu tortuga en persona.

Particulares

Pregunta en tu entorno si alguien quiere hacerse cargo de la tortuga de agua en adopción. De este modo, podrás tenerla más controlada una vez entregada.

Otra manera de conseguir adoptantes es en páginas de anuncios clasificados como ya he citado.

Lo que nunca debes hacer

Si has tomado la decisión de dar tu tortuga de agua en adopción, es porque tienes claro que no debes abandonarla en la naturaleza, que es la «solución» errónea más fácil.

Así que ya sabes, bajo ningún concepto, debes abandonar un animal exótico en la naturaleza, está penado por la ley y te estarás cargando el ecosistema donde viven miles de especies.

Conclusiones

En definitiva, si en su día tomaste la mala decisión de comprar una tortuga acuática y ya no puedes hacerte cargo de ella, te sugiero:

  1. Pregunta a amigos responsables que le gusten este tipo de animales.
  2. Acude a tiendas de exóticos cercanas que estén interesados en ellas.
  3. Echa un vistazo en asociaciones o protectoras. Ellas te ayudarán en buscar la mejor solución según dónde vivas. Este punto lo he dejado como tercero porque están saturadas de ejemplares y escasas de fondos.
  4. Pon un anuncio y elige a una persona que ya tenga experiencia en su cuidado.
  5. Pregunta en zoológicos.

¿Quieres saber más sobre el tema? En mi libro Reflexiones entre mascotas, hablo de este y otros muchos problemas relacionados con el comercio de animales. Puedes echarle un vistazo gratis pulsando aquí.

Elige tu red social preferida y comparte esta entrada para ayudar a más tortugas, ¡gracias!

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre