¿Se les está haciendo cuesta arriba la vuelta al cole a los peques después de las vacaciones? ¿Y a ti el trabajo? Pues permíteme hacerte más llevadero eso que muchos llaman depresión post vacacional.
Ya te avanzo que no todos los psicólogos están de acuerdo en que exista depresión después de las vacaciones. Para muchos simplemente estamos ante un cambio de hábitos o mejor dicho, ante un regreso a costumbres que nuestro cerebro por ser menos agradables que estar tumbados a la bartola, olvida y sustituye por las nuevas experiencias mucho más gratificantes que trabajar o seguir una rutina impuesta más o menos agradables.
En efecto a menos que seas como un antiguo jefe mío que alardeaba del deseo irrefrenable que sentía por volver al trabajo durante sus vacaciones y así mostrar su implicación con la empresa, lo lógico, y no es por esto me llames vago, es que disfrutemos de nuestro periodo vacacional.
Trabajar y estudiar es necesario
De algún modo todos los animales trabajan para sobrevivir. Echa un vistazo a tu alrededor.
¿Eres capaz de observar cómo cualquier ser vivo (no humano) gasta energía en algún momento del día en su lucha por la supervivencia?
Si en el campo miras al suelo, te será fácil observar a las incombustibles hormigas acarreando y buscando alimentos sin descanso o simplemente, adecentando el hormiguero.
Ahora observa los árboles. Allí, entre las ramas, es posible distinguir cómo las aves se refugian o alimentan de frutos e incluso insectos que viven entre el follaje.
¿Y nosotros por qué deberíamos gandulear todo el día?
Sobre la vuelta al cole para los niños que no están cómodos en el colegio e incluso para adolescentes de secundaria, se puede complicar más o menos en función de su motivación por estudiar e incluso su ambiente en el aula. Es importante que recibamos una motivación adecuada. Soy de los que piensan que de casi todo es posible sacar algo positivo:
Alguna asignatura resultará interesante, siempre hay un amigo o amiga para compartir inquietudes o simplemente, la satisfacción de llegar a casa después de aprender un montón de cosas nuevas y que llegue el fin de semana para pasar horas con tus mascotas, familia y amigos, es incomparable.
Siempre se puede encontrar algo que nos motive en la vuelta al cole al trabajo, y sino es así, ¡quizá nos motive buscar un cambio de aires! Clic para tuitear
Y ya por último, para cerrar este apartado, si alguna vez has sufrido el desempleo, sabrás que la desazón de levantarte cada día y saber que tu gente está trabajando y tú andas perdido por el mundo echando currículum o buscando cursos, ¡es mucho más duro que volver a hacer cosas productivas por tu especie después de vacaciones!
A propósito, te recomiendo TERRA INSECTA, en el aprenderás un montón de curiosidades sobre cosas sorprendentes que hacen los insectos en su vida. Yo lo tengo y me ha gustado mucho:
La fatalidad humana tiene cura
Lo creas a o no, todos podemos enfrentarnos a este momento. Considera dar un giro positivo a este momento y prémiate. ¿Sabes qué me ayuda a mí y me relaja un montón? Observar mi acuario.
Es un hecho demostrado que adoramos ver peces en movimiento, tan silenciosos y diferentes a nosotros. Además, los acuarios se convierten en casa en un lugar en el que podemos pasar horas alejados de pantallas mientras nos sumergimos sin desplazarnos, en la naturaleza, de donde procedemos, el lugar que tanto nos gusta.
Un acuario nos permite evadirnos del mundo digital Clic para tuitear
Los niños y adolescentes tampoco son ajenos a las experiencias que se viven en el mundo de los acuarios. Recuerdo cuando estuve de prácticas en el Zoo-Aquarium de Madrid cómo disfrutaban todas las familias observando los ecosistemas marinos que tanto mis compañeros como yo con tanto mimo cuidábamos a diario.
Es importante destacar que la vuelta al cole de un niño por comprar un acuario, no la va a superar al instante. Nunca he creído en la felicidad a golpe de cartera. Desde mi punto de vista es una felicidad comprada, artificial, y a menos que conlleve cierto esfuerzo detrás por conseguir el bien o la experiencia, es muy probable que no se valore lo suficiente.
Un acuario en casa
El introducir un acuario en casa, debe ser algo meditado y consensuado. Aunque los acuarios dispongan de filtro y más técnica, necesitan mantenimiento. Antes de montarlo es importante asesorarnos bien de qué tipo de acuario queremos, dónde y cómo instalarlo, tipos de ecosistemas, peces que nos gustan, el ciclado, etc.
El montaje de un acuario es mejor plantearlo con un asesoramiento previo. Clic para tuitear
No te preocupes, toda esta información la puedes encontrar aquí, en fanmascotas. Como puedes ver, te he dejado links un poco más arriba para que te inicies.
Si nuestro hijo o hija disfruta del proceso de montaje con nosotros, conseguiremos:
- Motivación por aprender.
- Unión familiar al pasar más tiempo juntos.
- Disfrutar de un espacio natural confeccionado por nosotros.
- Tener mascotas de bajo mantenimiento.
- Entrar con una sonrisa a casa porque nos encontramos con nuestros queridos peces.
- Olvidarse de la vuelta al cole y valorar la naturaleza.
Ah, y lo más importante dada la temática de este artículo ¡superar con éxito la vuelta al cole!