Inicio Pequeños mamíferos Bola de ejercicios o de paseo para hámster

Bola de ejercicios o de paseo para hámster

438
0

Seguramente hayas visto en las tiendas de mascotas estos artilugios llamados bola de ejercicios, sobre los que ahora mismo estoy escribiendo. ¿Pero te has parado a analizarlos en profundidad? ¿No te surgen dudas de si son malas para la salud de tu roedor o cuánto tiempo puedes dejar a tu hámster dentro?

Las ganas de dar respuesta a todo este entuerto, me han llevado irremediablemente, como si fuera un lemming en migración, a escribir esta entrada, ¡avanzamos!

¿Qué son las bolas para hámster?

Son instrumentos esféricos de plástico que permiten introducir un hámster en su interior abriendo una de las tapas laterales. El objetivo es permitir al roedor hacer ejercicio sin escapar.


Es un artilugio que siempre está de moda porque en las tiendas de mascotas siempre llama la atención. Incluso hay personas que las consideran un accesorio básico cuando compran un hámster, aunque no es así. Un hámster puede ser feliz sin estar dentro de una de estas herramientas.

¿Son útiles?

Sí y no, según se mire. En primer lugar te cuento la parte mala, no porque me considere una persona negativa, simplemente me salió así.

Desventajas

  • El hámster prefiere correr poniendo las patitas sobre el suelo, se siente libre y el ejercicio es más natural porque la posición del cuerpo también lo es.
  • Ver a través del plástico de la bola, le impide disfrutar del entorno como es debido y más si es de color oscuro.
  • Otra pega es que también se genera ruido con el rozamiento mientras el animal se desplaza por el suelo. Los hámster tienen el oído fino y los ruidos no les gustan, así que desplazarse de manera indiscreta no les va demasiado (aunque esto último no se lo he preguntado).
  • Seguimos con las pegas. Otra importante es que si pasa más tiempo del que debe en la bola puede sufrir un golpe de calor. La ventilación en el interior no es correcta, si te fijas el animal está dentro de un plástico. Por supuesto, ¡ni se te ocurra dejarlo al sol dentro de la bola!
  • He leído por ahí que se marean de dar vueltas. No lo he comprobado, pero no me extrañaría.

Ventajas

Y ahora vamos con la parte buena de usar este tipo de accesorio para hámster:

  • Es una manera sencilla de sacar al hámster a hacer ejercicio de manera libre.
  • Puedes meter a tu mascota dentro mientras limpias su jaula.
  • Son fáciles de usar, abrir meter al bicho y listo.
  • No se escapan aunque te despistes. Es imposible que se metan bajo el armario o el sofá.
  • Es divertido verles correr en la bola, pero ya sabes que nuestra diversión no debe anteponerse a su bienestar.
  • Si se utilizan con moderación el hámster no parece pasarlo mal puesto que pueden acostumbrarse.
  • Hay de diferentes tamaños y el hámster no tiene porque estar dentro sufriendo estrecheces.

Como puedes deducir, los puntos positivos nos llevan a pensar que su uso no es tan nocivo como parece. Yo recomiendo no abusar de ellas, con 15 minutos es suficiente.

Acuérdate de limpiar la bola tras el paseo del pequeñajo.

No dejes más de 15 minutos al hámster en el interior Clic para tuitear

De todas formas, te dejo la que a mi entender, es la mejor alternativa.

Alternativa a la bola de ejericios

Estos pequeños roedores se ven incluso más bonitos fuera de la jaula e incluso de la bola
Estos pequeños roedores se ven incluso más bonitos fuera de la jaula e incluso de la bola

Yo lo que hago es dejar al hámster en un pasillo con las puertas bien cerradas. Es importante avisar de que están sueltos a los demás habitantes de tu casa, para que a nadie le de por abrir alguna de las puertas y aplastar a tu mascota.

Es muy gratificante ver en cuanto le suelto libremente, todo lo que le gusta correr. Ya sabes que es muy importante que tu animalito haga ejercicio.

Cuando dejes al hámster suelto por casa, avisa a la gente que vive contigo y déjalo en un entorno controlado. Clic para tuitear

Cada vez que le saques puedes premiarlo con alguna chuche específica para él, así sabrá que salir de su territorio a correr tiene premio y se estresará menos.


Correr fuera de la bola también te permite ponerle obstáculos para potenciar sus músculos. Utiliza por ejemplo rollos de papel higiénico o columpios de madera para que juegue. Los palos secos de árboles frutales también les gustan mucho porque pueden trepar por ellos y morderlos. Todo esto sería imposible que lo disfrutase dentro de la bola.

Te dejo algunos artículos recomendados para ayudarte a cuidar mejor de tu mascota:

Conclusiones

Después de analizar las ventajas y desventajas de las bolas de ejercicio, vamos a ver qué conclusiones podemos extraer.


¿Utilizas este tipo de accesorios para hámster? ¿Cómo lo dejas suelto por casa?

Dejar una respuesta

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre