Home Terrario Artrópodos ¿Necesitan beber agua los gusanos de seda?

¿Necesitan beber agua los gusanos de seda?

0
222
Necesitan beber agua los gusanos de seda o no hay que ponerles nada de agua.

Sois muchos los aficionados a la cría de insectos que me habéis preguntado si necesitan agua los gusanos de seda. Para daros una respuesta a todos del tirón, comparto con vosotros mi experiencia en esta entrada que espero os sea de muchísima utilidad.

La alimentación de los gusanos de seda

En primer lugar, debemos pensar qué comen los gusanos de seda. Aunque haya personas que se empeñen en proporcionarles vegetales de uso habitual en humanos, como por ejemplo, la lechuga, ellos son una especie monófaga y se alimentan, en exclusiva de morera.

El mito de dar de comer lechuga a los gusanos de seda cuando no hay otra cosa que darles, ya lo desmentí aquí en el blog. Si te lo perdiste debes leer el siguiente artículo para estar 100% informado:

En el hipotético caso de que los pudiéramos alimentar con lechuga o cualquier otra verdura fresca, el resultado nos llevaría al mismo sitio que ahora verás.

La adaptación de los gusanos al medio

Venga ahora vamos a analizar qué sucede con los insectos salvajes. Como quizá ya sepas, en España contamos con razas autóctonas de gusanos de seda. Una de ellas es la raza de Sierra Morena.

Con el tiempo, se han seleccionado coloraciones muy llamativas. Aquí observamos la raza de gusanos robis, una de mis favoritas.

Allí te aseguro que no llueve como si fuera una selva tropical y el agua, como en buena parte de la Península Ibérica, es un bien escaso.

Aún así, estos simpáticos insectos, son capaces de sobrevivir.

¿Cómo lo consiguen?

Muy sencillo, aprovechando todos los recursos hídricos que hay en su entorno, en este caso lo tienen muy sencillo, ya verás:

  1. Las moreras extraen agua del suelo.
  2. Ese agua pasa a las hojas.
  3. En las hojas se almacena dentro de las células vegetales provistas de vacuolas.
  4. El gusano desfolia la morera.
  5. Ingiere millones de células vegetales provistas de vacuolas cargadas con agua.

Esta cantidad de agua es suficiente como para poder hidratarse, y por tanto, los gusanos de seda no necesitan agua o mejor dicho, los gusanos de seda no necesitan de un recipiente con agua para beber, puesto que ya la obtienen de las hojas de morera.

Los gusanos de seda se hidratan con las propias hojas de morera.

Si te gusta esto de los insectos, otro ejemplo sería el de las mantis religiosas. Ellas son capaces de tomar el agua que contiene el cuerpo de sus presas y con esa poca cantidad, son capaces de sobrevivir durante días sin necesidad de beber. Aunque cuidado, en este caso, si las pulverizamos de manera regular, las veremos beber.

Si te gusta aprender sobre insectos, puedes descargarte echar un vistazo a este libro sobre el cuidado de los gusanos de seda:

¿Entonces es malo poner un recipiente con agua a los gusanos?

Es necesario poner agua a los gusanos de seda en la caja o no
Nunca verás un gusano de seda metido en un recipiente tomando agua.

Desde mi punto de vista es innecesario, y lo único que podemos provocar es ahogamientos de nuestros queridos bichos.

No es necesario colocar un recipiente con agua.

Lo que sí es estrictamente necesario, es que a diario se alimenten de hojas frescas de morera porque de lo contrario, se pueden deshidratar o la humedad ambiental será muy baja.

¿Cuándo es necesario aumentar la humedad?

Personalmente, tengo la percepción de que cuando voy a iniciar un nuevo ciclo de estas preciosas orugas, eclosionan mejor poniendo una pequeña servilleta de papel debajo y pulverizándola muy ligeramente.

Considero que en el lugar donde guardo los huevos de una temporada a otra, es un poco seco y el incrementar ligeramente la humedad les ayuda a romper mejor el cascarón y a hidratarse un poco.

Durante la eclosión, un poco de humedad extra les va de maravilla.

Repito que esto es solo una percepción mía. Desde hace unos pocos años, vengo observando que el número de bajas en los primeros días del nacimiento disminuye notablemente colocándolos en un recipiente, tipo tarrina agujereada, con una servilleta de papel y dándoles de comer morera fresca.

He escrito un artículo acerca de los motivos más importantes por los que se mueren los gusanos de seda. Te será de mucha utilidad para evitar errores en su cría.

¿Y la polilla necesita beber?

Ni beber ni comer, así que puedes estar totalmente tranquilo que una vez salgan del capullo, el ciclo habrá finalizado.


Ahora ya sabes que no necesitan agua los gusanos de seda.

Si este artículo te ha sido de utilidad, me ayudarías mucho dando difusión al blog y así valorarás mi trabajo.

¡Gracias!

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre

A %d blogueros les gusta esto: