Inicio Acuarios ¿Acuario tapado o destapado? Ventajas

¿Acuario tapado o destapado? Ventajas

475
0
Es importante tener el acuario tapado para evitar sorpresas.

A lo largo de mis años de experiencia en el mundillo de los acuarios, he podido experimentar acerca de si es mejor el acuario tapado o destapado. La verdad que nunca me planteé   recopilar mis conclusiones pero ya que sois varios los que me habéis hecho la pregunta, he decidido darle caña a las neuronas y crear esta entrada para salir de dudas.

Ventajas del acuario tapado

Vamos a empezar con los aspectos positivos a causa de tener destapado el acuario. No me voy a enrollar demasiado (espero) aunque el tema tiene más miga de la que parece.

Evita la evaporación

Los acuarios tapados parecen inexpugnables ante agentes externos

Sin duda es de sentido común, si tapas un recipiente con agua, el vapor lo tendrá más difícil para escapar y la evaporación será menor. En invierno, con las temperaturas más bajas, la evaporación es menor, y más en los acuario de agua fría, pero ¿qué sucede en verano?

Seguramente, si has salido de vacaciones y dejaste tu acuario destapado, al llegar lo habrás encontrado a mitad de su capacidad. Es cierto que el nivel dependerá de los días que estés fuera y del calor, pero siempre habrá pérdidas. ¿Y qué mas da? puedes preguntarte. Pues bien, no son pocos los aficionados que se han llevado más de un disgusto al encontrar su filtro interior o exterior quemado. No contaban con la posibilidad de que se quedara sin sumergir y el pobre se tiró días trabajando en seco.

En verano vigila la evaporación del agua de tu acuario, el filtro puede llegar a quemarse si el nivel del agua baja demasiado. Clic para tuitear

El fenómeno de la evaporación, como te decía, lo reduce mantener el acuario tapado, así no pondrás tu filtro en riesgo.

Protege de agentes externos

Las peceras están expuestas a todo lo que sucede en el exterior. Es decir, productos químicos, polvo, pelos y demás cochinadas, con el peso mínimo suficiente como para viajar suspendidas en el aire. Efectivamente, si mantienes tu acuario tapado, evitarás en gran medida que caigan en su interior y perjudiquen la vida de tus peces.

Por ejemplo, me he encontrado con personas que al limpiar el acuario con aerosoles se les ha escapado un chorro dentro del acuario por estar destapado.

Aumenta la humedad y temperatura en la superficie

Si lo tuyo es criar peces anabántidos, uno de los problemas que vas a encontrar al contar con un acuario destapado, es durante el cambio de su sistema respiratorio. Te lo desarrollo más. Cuando son pequeños alevines estos peces respiran oxígeno disuelto, pero conforme crecen, pasan a respirar dando bocanadas de oxígeno atmosférico. Si el aire es demasiado seco o frío está comprobado que algunos alevines mueren. Así que ya sabes, si crías por ejemplo peces luchadores de Siam, ¡no olvides mantenerlos tapados!

Evita saltos hacia la muerte

Algunos peces son muy propensos a los saltos suicidas, por eso mejor tener el acuario tapado cuando se los mantiene.
Algunos peces son muy propensos a los saltos suicidas, por eso mejor tener el acuario tapado cuando se los mantiene.

¡Cómo suena este título! da pavor ¿eh? No son pocas las especies que saltan fuera del acuario buscando un lugar mejor donde vivir. También lo hacen por excitación o al tratar de huir acosados por un pez agresivo en el acuario. Las cebritas, los peces hacha, los barbos torpedo o los peces mariposa, son solo cuatro ejemplos de especies que necesitan contar con el acuario bien cerrado si no quieres verlos secos en el suelo.

Permite tener la pantalla de luz integrada

Generalmente cuando compras un kit de acuario, incluye en su tapa la iluminación. Una de las ventajas de que así sea, es que se evitan deslumbramientos y caidas de la pantalla en el agua. Desde mi humilde opinión también queda más estético. Te dejo un ejemplo por si no conoces de qué va esto de los kits de acuario o por si estás interesado en iniciarte en la acuarioflilia.

Protege de caída de insectos ¡y mascotas!

Si tu mascota es un lindo gatito, adorará subirse a la pantalla de luz del acuario. Desde arriba observará a los peces nadar ajenos a la situación.

Los gatos disfrutan observando y pescando peces de acuario Clic para tuitear

Los mininos también tienen especial predilección por beber el agua en movimiento del acuario y tratarán de trepar hasta él para conseguirlo. En el lance pueden caer al agua pero pronto escapan. Todavía no conozco el caso de gatos ahogados en el acuario, de todas formas, la mejor manera de proteger a tus mascotas es no dejarles acceso al peligro.

Otra situación que se da con cierta frecuencia, es ver insectos que se han colado en el acuario ahogados. Sucede porque son atraídos por la luz o las ansias de beber. Además, las polillas al perecer, llenan la superficie de escamas y es complicado eliminar los restos.

Mantiene la temperatura

Terminamos con las ventajas añadiendo que la temperatura se mantiene más estable. El calentador trabajará menos puesto que la pérdida de calor por la superficie, será menor. ¿Cuánto se reducirá la factura de la luz? Ahí me pillas porque no he hecho la prueba dada la complejidad del asunto.

Acuario destapado, ventajas

Si te soy sincero, yo siempre he sido del grupo que prefiere mantener el acuario destapado. Ahora verás los motivos:

Facilita el intercambio gaseoso

El aire entre la superficie y la tapa suele estar viciado. Si tu acuario está destapado fluirá el viento y tus peces dispondrán de mejor calidad de aire.

Las plantas flotantes se estropean menos

Este punto es una realidad que muchas personas dejan escapar cuando cuidan de sus ecosistemas acuáticos. La he comprobado en persona y por ejemplo, un motivo por el que se mueren plantas flotantes como el bocado de rana, la lenteja de agua o el jacinto de agua, es por tener la luz demasiado cerca y disponer en el entorno de una temperatura notable o excesiva.

La luz artificial muy cerca de las plantas, puede llegar a quemarlas Clic para tuitear

Si en vez de luz integrada en la tapa, cuentas con una pantalla situada a un palmo aproximadamente de la superficie, verás como las plantas flotantes se desarrollan mejor.

Disfruta de plantas palustres

Opino que las plantas palustres necesitan acuarios destapados y bien ventilados para desarrollarse con normalidad. También puedes mantener algunas especies como los potos o Hemigraphis colorata en macetas cerca del acuario, cuando tengan suficiente porte, introdúcelas en el agua para eliminar nitratos. Obtendrás un rincón vegetal realmente chulo.

 Pantallas de luz más potentes sin tapa

Así se ve un acuario sin tapa y sin pantalla de luz, qué triste, ¿verdad?

Antes de la aparición de la tecnología led, era complicado mantener un acuario bien plantado con el clásico fluorescente que incluía el típico kit de acuario, a menos que fueran plantas de bajos requerimientos como las anubias. La mejor manera de aportar la iluminación necesaria era mediante pantallas con tubos T5 1tubos fluorescentes finos o combinando diferentes espectros de luz utilizando tubos T8 2tubos fluorescentes clásicos. Para utilizarlas era necesario retirar la tapa y suspenderlas, empleando unas patillas incluidas, a ambos lados del acuario. Pues bien, a día de hoy, las pantallas de luz siguen existiendo y de hecho son una muy buena forma de iluminar nuestros acuarios, eso sí, ahora las encontrarás de led. Aquí va una buena opción:

La evaporación puede ser favorable

Cuando arrecian los calores y el agua se evapora más de la cuenta, puede ser un excelente momento para rellenar el acuario con agua fresquita o simplemente, realizar los cambios de agua oportunos. ¡Verás qué contentos se ponen tus peces! Este consejo y muchos más, ya te lo dejé en otra entrada, si no has podido ojearla aquí tienes el enlace.

Conclusiones

Como hemos visto a lo largo de estos cientos de palabras, mantener el acuario tapado o destapado es positivo o negativo, obedeciendo a distintos factores:

Estación del año Especies de peces
Plantas que tengamos Insectos
Presencia/ausencia de minino Economía

¿Te he ayudado? Por favor, ¡dime que sí! Te invito a seguir leyendo más contenidos del blog y a compartirlos con tus amigos.

Dejar una respuesta

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre