Inicio Espacio de adopción Adoptar un perro pequeño, consejos importantes

Adoptar un perro pequeño, consejos importantes

89
2
Adoptar un perro pequeño, es una bonita acción.

Después de visitar varias protectoras, perreras y asociaciones, he llegado a la conclusión de que adoptar un perro pequeño es lo que más solicita la gente que quiere un peludo de cuatro patas en casa.

Si estás pensando en tener una nueva mascota de las siguientes características: Perro pequeño, cachorro, con pelaje impecable y de buen carácter… efectivamente, ¡estás pidiendo una utopía! El motivo es porque el perro perfecto no existe. Todos tiran pelo y tienen sus fallitos como nosotros.

Vamos a ver cómo puedo devolverte a la realidad antes de que tomes decisiones apresuradas y si sigues con la idea de adoptar un perro pequeño, te daré unas cuántas opciones para que elijas a tu nuevo amigo.

Adoptar un perro pequeño vs perro grande

En primer lugar, voy a analizar esta disyuntiva para ver si realmente lo que buscas y necesitas es un animalito pequeño. No te precipites al tomar una decisión que te implicará casi quince años de tu vida.

Ventajas y desventajas de adoptar un perro pequeño

Está claro que los perros pequeños son mucho más manejables. Pensamos que para tenerlos en un piso, que es donde solemos vivir la mayoría de los mortales, es lo más cómodo. Pero cuidado, adoptar un perro pequeño también implica tenerlo que sacar a pasear, haga frío o calor, ¡así que no lo tomes a la ligera!

Todo perro necesita sus paseos diarios Clic para tuitear

Tengo que comentarte una ventaja económica de los perros pequeños que te va a encantar. Consiste en que comen menos y por lo tanto, el gasto es menor que el de sus homólogos de mayor talla. Todo esto teniendo en cuenta que lo vas a alimentar con un pienso de una gama alta. Por el contrario, si eliges una gama baja, tanto si el animal es grande como si es pequeño, no será demasiado caro. Eso sí, atente a las consecuencias de salud del perrillo.

Voy a seguir regalando los oídos a los perritos pequeños. Tener desparasitado a un chiquitín, también es más barato. Necesitan productos antiparasitarios en menor dosis. Por lo tanto, los collares antiparasitarios son más cortos y las pipetas anti bichos contienen menos cantidad de producto, lo que se traduce en una bajada de precio.

Adoptar un perro pequeño, no quiere decir que sea un alma cándida, tienes que pasar un rato con él antes de tomar la decisión.
Adoptar un perro pequeño, no quiere decir que sea un alma cándida, tienes que pasar un rato con él antes de tomar la decisión.

Debes tener en cuenta tu estilo de vida antes de adoptar un perro pequeño. Si disfrutas dando largas caminatas por el campo e incluso si piensas hacer deporte con tu mascota, un animal demasiado chiquito se cansará mucho antes que uno de mayor talla. Además, hay ciertas razas, como los chihuahuas o los galgos enanos que se fracturan las patitas con facilidad.

Otro punto a valorar, es que la cantidad de pelo que caerá por casa será siempre menor con un animalito pequeño. Así que ya sabes, si eres de los que no le agrada nada llevar pelo de sus mascotas en la ropa ¡mejor adoptar un perro pequeño y a ser posible de pelo corto!

Finalmente, cuando vayas de viaje, te será más sencillo transportar a un perrito que a un perrazo. El espacio que necesitas es menor dentro de tu coche, en el tren o en el avión. Encontrar transportines o arneses de seguridad para razas pequeñas es más económico.

¿Dónde adoptar un perro pequeño en España?

Si te pone esta carita, es imposible no adoptar un perro pequeño como este.
Si te pone esta carita, es imposible no adoptar un perro pequeño como este.

Una vez tomada la decisión, vamos a ver qué podemos hacer para conseguir la mascota que siempre has deseado.

En primer lugar, te aconsejo que recurras a protectoras de animales. Ellas trabajan sin ánimo de lucro y apenas reciben ayudas pero casi todas trabajan con clínicas veterinarias colaboradoras y te entregarán a tu mascota en perfectas condiciones, castrados, desparasitados y con su cartilla de vacunación en regla.

Como te decía al principio de esta entrada, durante meses he visitado unas cuántas protectoras y te recomiendo las siguientes (ojo no digo que las demás sean malas pero no he podido visitar todas):

Es una protectora de las más grandes que he visitado, en ella tendrás un montón de perros donde elegir.

Situada en Guadarrama, en ella colabora un montón de buena gente que seguro está deseosa de recomendarte una mascota excelente. Además, no solo fomentan la adopción, también hacen actividades educativas orientadas a las mascotas.

Se encuentran en Madrid. Nosotros colaboramos con ellos dándoles visibilidad y hemos estado en algunas jornadas de adopción echando una mano. Begoña, que es como se llama la directora, se desvive por los animales y es una excelente persona. Su trato es cercano y jamás te recomendará un perro que no se adapte a tu estilo de vida. El bienestar de los animales está por encima de todo. Aquí la historia de la adopción de uno de sus perros pequeños.

Sinceramente no he entrado en sus instalaciones pero he conocido a sus responsables y son majísimas. En su web tienes un montón de fotos de candidatos si quieres adoptar un perro pequeño.

Es otra asociación bastante potente en lo que a protección de los animales se refiere. Tienen incluso una tienda en el centro comercial H2O de Arganda en la que recaudan fondos vendiendo artículos para mascotas. Trabajan sobre todo con casas de acogida.

  • Otras

Como te decía hay muchas más, pero no quiero saturarte. Lo importante es que todas hacen una buena labor y tú la harás si finalmente optas por la adopción.

Para terminar…

También te será de ayuda leer la siguiente entrada relacionada con la adopción. En ella hemos dado visibilidad a más protectoras, algunas de ellas dedicadas a razas concretas, como los galgos por encaja más contigo un perro grande.

¡Dale a me gusta si prefieres adoptar antes que comprar una mascota! Gracias.

  • - ¿Adoras a las mascotas?
  • - ¿Quieres conocer más del sector mascotas?
  • - ¡El libro te encantará!
  • - Escrito por el autor de este blog, biólogo experto en zoología.

2 Comentarios

  1. Muchísimas gracias por la información. Yo tengo dos gatos y una perra adoptadas y es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida. Enamoradísima que estoy de los tres, son mis niños 🙂

Dejar una respuesta

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre