Home Acuarios ¿Regalar un acuario es un buen regalo?

¿Regalar un acuario es un buen regalo?

0
114
Es buena idea regalar un acuario o no.
Que te regalen un acuario, si siempre es lo que has deseado, es un regalo que jamás se te olvidará, pero si te lo encuentras de sopetón puede convertirse en un infierno.

¿Te estás planteando en regalar un acuario? ¿Será un buen regalo? Llega el momento de fechas señaladas (cumpleaños, Reyes, Papa Noel, bodas, bautizos, aniversarios, comuniones) y nos estrujamos la cabeza para ver cómo podemos hacer felices a los demás. En estas se nos pasa por la cabeza como regalo, un acuario.

A la persona que va dirigida el regalo, le gustan los animales, pero nunca ha disfrutado ni siquiera de una pecera. Nos surge la duda de si entonces acertaremos con un acuario como regalo.

Pues bien, no te preocupes, aquí estoy yo para sentar las bases de si realmente estamos malgastando la pasta o si nuestro dinero hará feliz a nuestro humano querido.

Mi primer acuario

Un acuario llena de vida cualquier rincón oscuro del hogar.

Venga, empiezo con mi primer acuario. Hace ya, como 32 años, me regalaron mi primer acuario. Mi máximo fueron dos peces cometas rojos que mantenía con entusiasmo en una pecera de esas redondas.

Los peces, para estar en pecera de bola, la verdad que me duraron bastante tiempo vivos, al menos eso pensé yo.

Mi concepción de mantener peces cambió, cuando visité una tienda de mascotas especializada en acuarios y vi que existían aparatos que podían mejorar la vida de mis peces:

Entonces supe que Argos y Killer, que es como se llamaban mis peces, no estaban bien. Como yo todavía no trabajaba, pedí a los Reyes Magos un acuario.

Afortunadamente me lo trajeron, y eso mejoró notablemente la calidad de vida de mis queridos peces rojos. Descubrir el mundo de los acuarios fue, sin duda, apasionante, pero porque yo era un niño al que le encantaban los animales. A día de hoy es más complicado encontrar niños apasionados por algo que no se maneje desde la pantalla del móvil, y por eso a mí me hizo tanta ilusión.

Este puede ser un buen acuario para iniciarse, su tamaño no es demasiado pequeño, pero tampoco demasiado grande, por lo que no debemos hacer una inversión elevada.

Observar un acuario

El regalar un acuario es ofrecer a la persona que recibe el regalo, un mundo acuático desconocido.

Permite descubrir la vida de seres que no vemos más que en pescaderías o de pasada cuando vamos a un río o a la playa. Interaccionar con los peces, conocer más sobre su biología y recrear su ecosistema, te hacen ver con otros ojos, lo que sucede bajo el agua.

Observar un acuario es muy relajante.

Conozco personas que prácticamente han sustituido la televisión por el acuario. Observar el comportamiento de los peces sumergidos dentro de un paisaje natural y acuático, es mucho mejor que ser bombardeado cada pocos minutos por anuncios invitándote a gastar tu dinero en cosas que, seguramente, no necesitas o al menos son prescindible para tu felicidad.

A propósito, si estás pensando en colocar el acuario cerca de la televisión, te recomiendo que leas el siguiente artículo:

Enfoque medioambiental

Estos preciosos peces disco, no son apropiados para todos los aficionados. Debemos comenzar con especies pequeñas y sencillas.

Otro punto de vista interesante en esto de regalar acuarios es que se le puede dar un enfoque medioambiental. En este caso, como ya conocemos de tú a tú a los peces pensaremos dos veces a la hora de verter cualquier producto a las aguas de un río o el mar.

Sin duda, cuando conoces in situ la vida de los animales, te hace valorarlos más. Ya dejan de ser animales que salen en la tele y se convierten en seres de carne y hueso. Este argumento es el que esgrimen los zoológicos de cara a argumentar su finalidad conservacionista.

Conocer la biología de los peces, hace valorar más la naturaleza acuática.

Siempre debemos contar con que los peces, aunque sean muy diferentes a nosotros, necesitan cuidados adecuados y no superpoblar el acuario. Te dejo un post en el que hablo de cómo montar un acuario para principiantes:

Desventajas de cuidar de un acuario

Hay especies de peces, como estos preciosos cíclidos africanos, que necesitan grandes tanques.

Para terminar, y valorar definitivamente si regalar un acuario es buena o mala idea te dejo todas las desventajas que conlleva hacerte con uno de estos tanques.

Una mala colocación de los filtros produce resultados insospechados

Es muy importante que el acuario se trate con cariño. Recuerdo una clienta que por ahorrarse el dinero de unas ventosas para su filtro interior, hizo que éste se despegara y empezara a echar el agua fuera del acuario.

El mueble se le mojó y decidió quitar el acuario al encontrarse la casa encharcada.

Presencia de algas

Es fundamental elegir bien la ubicación y no solo conocer la biología de los peces, sino también la de las plantas acuáticas y las algas.

Las algas generan problemas graves estéticos y pueden arruinar hasta el acuario más hermoso.

Muerte de peces y disgustos

Para algunos niños es desagradable ver alguno de sus peces muertos. Por este motivo, antes de montar el acuario que te han regalado, debes informarte muy bien del proceso de ciclado y su mantenimiento para no cometer errores.

Gasto energético

Todos los aparatos del acuario, van enchufados a la corriente y, en el caso de los filtros y calentadores, deben estar encendidos las 24 h.

Esto no quiere decir que el gasto sea endiablado y vaya a llevaros a la ruina familiar, pero sí provoca una pequeña subida en la factura de la luz.

Para terminar

¿Entonces, es buena idea regalar o no un acuario? Vistas las ventajas y desventajas si a la persona a la que va dirigida el regalo es un entusiasta de las mascotas y estás seguro de que lo va a cuidar, para mí es un regalo muy bueno.

Eso sí, es importante que se informe previamente de cómo y dónde lo va a montar para evitar problemas. En Fanmascotas encontrará un montón de artículos para que su inicio en el mundo de la acuariofilia, sea un éxito.

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre

¿TODAVÍA NO LO HAS LEÍDO?

"Reflexiones Entre Mascotas"

El LIBRO irónico que te mostrará el lado MÁS TURBIO DE las tiendas de MASCOTAS" 

       

 

 

A %d blogueros les gusta esto: