Inicio Espacio de adopción 5 soluciones para dar hámster en adopción

5 soluciones para dar hámster en adopción

249
1
Mejor manera de dar hamster en adopcion
Dar en adopción un ser vivo no es una decisión para tomarla a la ligera.

Cuando trabajaba como dependiente de mascotas, no había mes en el que no acudiera a mi puesto de trabajo alguna familia portando una caja de cartón o una jaula. En su interior, esperaban nerviosos un buen montón de hámster para dar en adopción.

Pues bien, aquí empieza la historia de cómo dar hámster en adopción sin hacer sufrir a los animalitos.

El origen del problema

dar hamster en adopción
Los hámster necesitan un mantenimiento adecuado y buena alimentación. No abarques más animales de los que puedes mantener correctamente.

Continuo la entrada haciendo alusión al origen de todo este embrollo, mejor prevenir, ¿no te parece?

Elegir un hámster como mascota entraña sus riesgos, así que valora estas dos posibilidades que indico a continuación, antes de tomar cualquier decisión.

Hembra preñada

La primera de ellas es adquirir una hamster hembra que al estar en contacto con machos, llegue a tu casa en estado de buena esperanza. A los pocos días verás cómo el roedor empieza a engordar desmesuradamente, hace un nido y multiplica el número de roedores que hay en la jaula, por cuatro como mínimo.

Así que ya sabes, ten cuidado y si solo quieres tener un hámster, compra o adopta un macho en el caso de que en la tienda no dispongan de ejemplares muy jóvenes.

Mejor adoptar un hámster macho, así no hay peligro de que esté preñado. Clic para tuitear

Macho y hembra

En segundo lugar, si te da pena ver a tu futura mascota sola, elije un individuo de su mismo sexo. En este caso, te aconsejo dos hembras jóvenes.

Los machos se pelean entre ellos en cuanto llegan a la madurez. En ningún caso te recomiendo tener una pareja a menos que en un futuro próximo tengas pensado separarlos en jaulas diferentes. De lo contrario, si los mantienes siempre juntos, te verás desbordado de hámster al poco tiempo.

En caso de pareja, mejor dos hembras que dos machos. Clic para tuitear

Es importante que cuando adquieras una pareja de hámster del mismo sexo, la persona que te los va a entregar ¡sepa seguro que son del mismo sexo!

R-Estrategas

Recuerda que los roedores son r-estrategas, ¿sabes a qué me refiero?

En ecología las especies R-estrategas son aquellas cuya estrategia reproductiva se basa en tener muchas crías y darles pocos cuidados paternales. El desarrollo es rápido y las crías pronto están adaptadas para la vida. Suelen ser especies de pequeño tamaño y con poca esperanza de vida, cuatro ejemplos que ya hemos visto en el blog son:

Por todo esto ya te puedes hacer una idea de que tus hámster viven para reproducirse. Sus ganas de tener descendencia son altas y no van a reprimirlas por mucho que tú se lo pidas.

De hecho, en mi libro «Reflexiones entre mascotas» encontrarás una historia real  y divertida sobre un hámster muy fogoso. En el enlace puedes leerla.

Soluciones para dar en adopción un hámster

Dar hámster en adopción
Estate atento que ahora vienen las soluciones para dar una camada de hámster en adopción.

Ahora que conoces más a estos animalitos tan adorables y su estrategia reproductiva, es el momento de leer las soluciones a tu desbordamiento de hámster.

La forma más rápida (que no por ello la mejor) de dar hámster en adopción es regalarlo. He escrito un artículo entero analizando si es correcto regalar mascotas o no, echa un vistazo, creo que te podría resultar interesante:

Pregunta a gente de confianza

¿Has pensado si tus amigos pueden querer a una de tus criaturas peludas? Es el momento de hacer repaso mental y sacar de tu lista de contactos a todas esas personas que quizá estén interesadas en una mascota.

Si te dicen que no les puedes pedir el favor de difundir tu palabra y sentirte como un auténtico mesias.

Tiendas de mascotas

Las tiendas de mascotas son un buen lugar para llevar una mascota si estás desesperado. Ellos están acostumbrados a comprar a criadores y quizá te hagan el favor de acoger a tus pequeños y buscarles un nuevo hogar.

Muchas veces son los propios dependientes de la tienda los que se quedan con algún animalito o los que lo dan en adopción a clientes que conocen.

Las tiendas de mascotas no son puntos de recogida de animales, pero sí te permiten buscar buenas opciones. Clic para tuitear

Ni que decir tiene, que debes asegurarte de que están sanos. Si tus animales los tienes en malas condiciones o enfermos, no deberias tenerlos. Además, con la imprudencia estás poniendo en riesgo las instalaciones de la tienda de animales.

Con un poco de suerte quizá el propietario de la tienda o el dependiente, te de algo de alimento para los hámster con los que te hayas decidido quedar. De todas formas no te frustres si no lo hacen.

Web de anuncios clasificados

Tienes un porrón de páginas de anuncios clasificados que no dejan de anunciar insistentemente por todos los medios para que pongas tus anuncios.  Casi todas ellas están en aplicaciones móviles.

La mínima precaución que debes tomar es que la persona que decida acoger al hámster en adopción, sea responsable y realmente quiera tener al bichejo. ¿Cómo puedes saberlo?

Le puedes hacer unas preguntas sencillas sobre su mantenimiento o preguntarle si ya dispone de todo lo necesario para tenerlo en casa.

Asegúrate de a quién regalas tus hámster. Clic para tuitear

A propósito, te dejo una entrada sobre jaulas de hámster  que te vendrá perfecta de cara a compartirlo con el futuro dueño:

Ojo también con quien contacta contigo. Hay muchos criadores de serpientes que pueden utilizar tus hamster en adopción para convertirlos en alimento vivo. Los descubrirás porque no te piden solo un ejemplar, te pedirán la camada entera. Para un solo hámster no les compensa desplazarse.

Portales de adopción

Otra muy buena opción, son los portales de adopción. ¿Los conoces? Son sitios web en los que puedes dejar una ficha con el animal que das en adopción. Lo utilizan mucho las protectoras.

A continuación te dejo dos como ejemplo para que los eches un vistazo:

Protectoras de animales

En la mayoría de los casos, están gestionadas por personas que aman a los animales y ver que alguien ha tenido una camada de manera irresponsable, les sienta bastante mal.

Te recomiendo que cuentes tu caso sinceramente:

– Mira, compré una hembra de hámster y venía embarazada y ahora no sé qué hacer, si me podéis echar una mano os lo agradezco porque no puedo mantener bien a todos.

– Me dijeron que eran dos hembras y resultaron ser macho y hembra.

Algunas protectoras con las que puedes contactar son las siguientes:

La multinacional de mascotas se ha puesto las pilas en materia de adopción y la está promocionando para sustituir progresivamente la venta por la adopción responsable.

Esta protectora está en Rivas (Madrid), seguro que te pueden echar una mano si les preguntas qué hacer con tus hámster. Ellos utilizan casas de acogida y difundirán que disponen de hámster.

Llevan ya unos añitos dando en adopción roedores y lagomorfos de todo tipo. Puedes contactar con ellos y te atenderán amablemente.

Otros animales que se dan en adopción

Quiero terminar este apartado compartiendo contigo tres entradas sobre tres tipos de animales que también es frecuente que la gente los de en adopción:

Espero que no las necesites pero te pido que las compartas para potenciar la tenencia responsable y ayudar a personas que no saben qué hacer con su mascota por el motivo que sea.

¿Ya sabes cómo dar hámster en adopción? Déjame tu comentario con tu experiencia.

1 COMMENTARIO

  1. Buenas,
    Somos una protectora de animales y recientemente nos han traído una pareja de Hamsters rusos. El macho se fue adoptado muy pronto y la hembra venía con sorpresa!! Acaba de dar a luz 10 crias!! Se encuentran en Madrid y buscamos adoptantes urgentemente. Se entregan únicamente por separado, no entregamos parejas. Si alguien está interesado por favor que nos contacte por email: legadodeneron@gmail.com o por nuestra página de Facebook @ellegadodeneron
    Muchas gracias!!

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre