Inicio Acuarios Agua marrón en el acuario o en el acuaterrario, soluciones

Agua marrón en el acuario o en el acuaterrario, soluciones

93
0
Compartir

¿Tienes el agua marrón en el acuario y no sabes el motivo? ¿Crees que tu acuario es un buen marrón y estás desanimado? No te preocupes, vamos a echar por tierra tu angustia y ya verás qué pronto se dibuja en tu cara una sonrisa por ver a tus peces felices o mejor dicho, como pez en el agua.

Causas y soluciones del agua marrón en el acuario

No daré muchas vueltas en esta entrada hasta llegar a las posibles soluciones que aclaren la turbidez de este entuerto. Esta vez quiero ir directo al grano y en este caso, el molesto grano es lo antiestético que es tener el agua marrón. Da aspecto de suciedad, que algo marcha mal… pero no siempre es así, debes tenerlo también en cuenta.

No siempre es nocivo tener el agua del acuario oscura

En los ríos de aguas negras sudamericanos, los peces, como los amazónicos  peces disco, son felices y necesitan este tipo de aguas. Se sienten más seguros porque es más difícil verlos. Además, el pH es más bajo fruto de la materia orgánica, que pulula disuelta en el río. Por lo tanto, sin quererlo, puedes haber recreado un ambiente de aguas ácidas, en los que muchos peces que mantienes nadan y viven cómodos.

Troncos de acuario

Una de las causas principales de que el agua adquiera color ambar, es introducir troncos naturales decorativos. Si eres nuevo en el hobby es posible que no sepas que las maderas liberan taninos que dan ese color característico.

Para solucionarlo, lógicamente, puedes quitar estos elementos decorativos o simplemente, con los cambios parciales de agua, se aclarará paulatinamente. Hay algunos aficionados que también utilizan carbón activo para mitigar la coloración e incluso los olores. Recuerda cambiarlo una vez al mes si lo empleas.

Turba en el filtro o como sustrato

Este caso es menos frecuente que el anterior y se da sobre todo en acuaterrarios porque en ellos se utiliza turba para las plantas. La turba con la humedad y las pulverizaciones constantes, se lava y cae al agua, allí se diluye y origina ese color marrón. Es difícil tener un acuaterrario con el agua cristalina con turba. Yo lo que hago en los acuaterrarios, es cambiar el agua más frecuente, al menos una vez a la semana, y poco a poco se aclara.

Es difícil mantener el agua cristalina en un acuaterrario con turba

En tu acuario, si has añadido turba como sustrato de plantas acuáticas y se ha removido ya tienes la causa del indeseable color. Para que todo vuelva a la normalidad debes cambiar agua pero siempre de manera parcial, nunca total. Cuando rellenes ten cuidado porque si echas el agua limpia muy bruscamente, se removerá el fondo y se te enturbiará el tanque de nuevo.

Si tienes un acuario sin grava, no tendrás este tipo de problemas, pero despídete de disfrutar de una vegetación exhuberante o del componente estético que te regala la grava.

Algas marrones

Hay aficionados que consideran tener el agua marrón, ¡pero en realidad son los cristales, los que están marrones, porque nunca los limpian! Las algas marrones aparecen por echar demasiada cantidad de comida a los peces, o por la descomposición de materia orgánica que pone a disposición de las algas elevadas cantidades de fosfato, entre otros nutrientes.

Las algas marrones dan mal aspecto al acuario

De nuevo los cambios de agua (qué pesado me pongo con ellos…) son el remedio más eficaz. Bueno, y por supuesto controlar la cantidad de comida que echas a tus peces. Tener un pez comedor de algas te ayudará en la tarea de limpiar los cristales.

Agua sucia sin más

Las aguas negras, además de las que antes he citado, son también las aguas residuales. Te invito a visitar una depuradora, ¡esa sí que lleva agua marrón! No voy a entrar en detalles pero a tu acuario le sucede a gran escala lo mismo. Los excrementos de los peces, restos de comida, de plantas en descomposición y otras cochinadas diversas, si no se cuida la higiene del acuario, enturbiarán y dañarán la calidad del agua.

Te aconsejo que sigas unos principios básicos en el cuidado de tu pecera, ¿dónde los he escrito? pues aquí, mira.

Ya verás como después de hacer un buen sifonado de grava, y echar agua limpia, el agua lucirá cristalina. Será como las copas de los anuncios de lavavajillas.

También te ayudará contar con un buen filtro. Este aparato eliminará gran cantidad de materia orgánica. No olvides limpiarlo regularmente.

Conclusiones

Hemos visto, a lo largo de esta entrada, que el agua del acuario se puede poner color marrón por: algas, troncos, turba, materia orgánica en general.

En algunos casos es inevitable que el agua tenga color ambar a menos que se retiren los elementos que la causan.

Las cuatro soluciones propuestas consisten en:

  1. Realizar cambios parciales de agua.
  2. Limpiar más a menudo los cristales del acuario si el problema es de algas.
  3. Reducir la cantidad de materia orgánica dentro del tanque.
  4. Utilizar un buen filtro y carbón activo.

¿Te he ayudado? Puedes apoyarme compartiendo la entrada en tus redes sociales o dejando tu comentario.

También te invito a echar un vistazo a mi libro. Contiene un montón de historias sobre animales y personas, ¡te encantará!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here