Inicio Profesional Comprar comida para el perro, tienda online vs física

Comprar comida para el perro, tienda online vs física

173
0
Elegir bien el pienso que compras para tu perro es fundamental.

Elegir el mejor lugar para comprar comida para el perro, es una decisión que tomamos casi todos los meses. ¿Es mejor una tienda física? ¿o quizá sale más rentable adquirir los alimentos del perrete en una tienda online? Saber cuál es la respuesta correcta es muy complicado porque hay muchos actores en escena. Sin duda lo mejor será que los analicemos y así reduzcamos el margen de error para tomar la opción correcta.

El placer de comprar la comida del perro

Comprar pienso para perros a veces puede ser tan divertido como irse de compras.

Desde hace aproximandamente diez años, hasta el día de hoy con la omnipresencia de las tiendas virtuales, me sorprendía ver a clientes comprando pesados sacos de pienso, en el establecimiento físico en el que yo trabajaba. Cogían con buena cara esos aparatosos envases plásticos de 12,5 Kg en adelante; los cargaban al hombro o en mejor de los casos los echaban a un carro, y posteriormente se dirigían sin inmutarse hasta la caja de cobro. Incluso había quién me pedía ayuda. Mi yo servicial, se la ofrecía.

¿Qué les llevaba a comprar comida en la tienda física? En muchas ocasiones pagaban incluso unos cuántos euros más por su compra respecto a las tiendas electrónicas que les llevaban la compra a casa, era insólito ¿no te parece? El caso era digno de estudio y fue el empujón definitivo para escribir el análisis que ahora estás leyendo.

Ventajas de las tiendas tradicionales frente a las virtuales

Las tiendas tradicionales tienen un punto a favor muy interesante frente a sus competidoras de cara a comprar por ejemplo, el pienso del perro. Hay un activo muy importante que pone tierra de por medio y son las personas.

Las tiendas físicas tienen más personal que las virtuales por tanto, el asesoramiento es mejor Clic para tuitear

El valor humano

El valor humano y más si es cualificado, para mí es la diferencia principal entre ambas opciones de compra. En el caso que te he citado antes (sí, ese en el que los clientes cargaban su pienso y me pedían que les echara una mano) además de ayuda física, también me solicitaban en ocasiones, ayuda de cara a elegir el mejor pienso para su perro. Yo les explicaba el etiquetado, los ingredientes, la alimentación pertinente según la etapa de vida de su perro,  las últimas tendencias en alimentación e incluso cómo hacer la transición entre marcas de pienso.

Efectivamente, toda esta información es muy complicada que te la proporcione una tienda virtual. Para ser rentables, vendiendo muchos kilos de pienso a precio económico, la mayoría se limitan a escribir una ficha de producto facilitada por el proveedor y poco más. No tienen por ejemplo en plantilla, a un dependiente de mascotas vocacional como Max, el protagonista de Reflexiones entre mascotas, para realizar dicha labor.

Ni que decir tiene, que el personal debe ser capaz de ofrecer el asesoramiento correcto. ¡He visitado tiendas en las que los jefes conocían menos acerca del mantenimiento de mascotas que los empleados! Incluso les daban asco los pájaros, increíble.

Existen comercios de mascotas cuyos animadores de equipo, apenas conocen el sector Clic para tuitear

La imagen de cara al cliente no puede ser peor cuando atiende alguien que no le gusta lo que hace.

Resolución de conflictos e incidencias

Esta es la cara de incredulidad que se te queda cuando nadie responde a tus quejas como cliente.

Otra de las ventajas que encontrarás en las tiendas físicas es que a menos que pidas un imposible, cualquier problema con el producto se resolverá favorablemente hacia a ti. La atención al cliente es más directa, al contrario que en muchos comercios virtuales.

Te pongo un ejemplo que me ha ocurrido recientemente: Compré un billete de avión en eDreams y la reserva se realizó mal por un fallo en su plataforma. Efectivamente he perdido tardes enteras llamando a teléfonos 902 para intentar contactar con alguien que lo solucionara. Y ahora adivina en qué quedo la cosa… eso es, ¡adiós viaje y adiós dinero! Fue imposible contactar con alguien.

La conclusión de esto, además de que te recomiendo que nunca confies tus vacaciones al portal eDreams, es que en una tienda física todo suele ser más sencillo porque los humanos están al alcance de la mano. Pues el mismo razonamiento lo aplicamos en el caso de comprar el pienso para tu perro. Si no das con una empresa seria, con una buena atención al cliente, ante cualquier problema en la recepción del pienso de tu perro, ya puedes tirarte de los pelos para conseguir la devolución.

También, si compras en una tienda a la antigua usanza, es posible revisar las caducidades. Que te cuelen un producto corto de fecha es mucho más complicado. Tú eliges lo que compras.

No hay empresas de mensajería de por medio

Ojo, no quiero desacreditar, ni mucho menos, a las empresas de mensajería, pero a veces, cuantos más intermediarios hay de por medio, peor. ¿Por qué? Pues porque es más fácil que fallen las cosas. Comprando directamente en tu tienda de confianza te quitas de problemas como pérdidas de paquetes, que te llegue roto el saco de pienso o no estar disponible a la hora de la entrega.

Tampoco tendrás que pagar gastos de envío, en el caso de que tu pedido no llegue al mínimo exigido por la empresa.

Puedes hacer compras complementarias

Personalmente me gusta curiosear las tiendas de mascotas cuando compro comida o el pienso para mi perro. Conozco las nuevas tendencias, charlo con gente sobre nuestros perrhijos o simplemente, elijo una chuche deliciosa para mi perrilla. En este caso, la tarea es más fácil observando in situ distintos parámetros como su textura, color, ingredientes, etc. Como deducirás, la tarea es más sencilla en un lugar físico y no virtual; la experiencia de compra es más satisfactoria entre productos para perros.

Ejercitarás tus patitas y las de tu perro

Visitar tiendas de comida para perros puede ser estimulante para ambos.

¿Has pensado que quizá pasas demasiado tiempo sentado? Quizá una buena forma de salir de casa es ir a comprar el pienso para tu perro. Hay establecimientos en los que ambos seréis bienvenidos. Cada vez está mas de moda eso que llaman pet-friendly para entendernos, establecimientos amigables para mascotas.

Cada vez hay más comercios pet-friendly Clic para tuitear

En concreto sobre todo los perros y gatos, cada vez se consideran menos animales y más semejantes a nosotros. Mira, pensar sobre ello me dio para una entrada hace unos meses, seguro que te gusta echarle un vistazo, ya me dirás qué te parece (además sale el perro de la portada en brazos, ¿qué mas puedes pedir?)

Desventajas de las tiendas físicas para comprar comida

Ahora vamos a ver las desventajas más importantes que me he encontrado a lo largo de mi periplo como profesional de las mascotas.

Dependientes extremadamente cargantes

Me he topado con personal de tiendas muy pesados a la hora de comprar comida para mis mascotas. Ellos supongo que tratan de conseguir sus comisiones o simplemente conservar su puesto de trabajo. Bien, lo comprendo, vivimos de la venta pero desde mi punto de vista no es nada bueno acosar a los clientes para que compren.

Esta vez no diré el establecimiento porque cada uno vende en su casa como quiere, lo que no soporto es el engaño e informalidad 1de ahí que en el ejemplo anterior citara el nombre de la empresa, eDreams. Entré en una franquicia para echar un vistazo y si se terciaba, comprar alguna chuche para mis peces de acuario. Pues en menos de diez minutos salí huyendo agobiado sin comprar nada. Un vendedor que parecía ser el responsable del centro, me estuvo ofreciendo productos sin parar pasillo por pasillo sin separarse de mí, mientras le observaba atónita una compañera mucho más jóven que él, tratando de aprender su arte comercial. La experiencia me invitó a no volver a entrar allí jamás.

Venta de productos inecesarios

Otro de los riesgos a los que te expones si das con una tienda poco profesional y llevas poco tiempo con tu mascota, es a que te vendan productos inecesarios. Tú acudes feliz para comprar el pienso para tu perro, y sales con comederos de baja calidad, chuches de mala calidad o correas obsoletas inadecuadas para tu cachorro. A veces se da el caso de que el asunto no se debe a que el vendedor actúe con maldad, es simplemente porque no está cualificado.

Mejor elige una tienda con personal cualificado, el bienestar animal está en juego. Clic para tuitear

Mayor precio en líneas generales

Uno de los problemas a los que se enfrenta la tienda física, y concretamente el comercio pequeño, es a la dificultad de competir con las tiendas online. Como hemos visto, los gastos en una tienda de toda la vida, son mucho mayores. Solo el alquiler, el personal y los impuestos, se comen gran parte de los beneficios.

Las tiendas físicas tienen más gastos que las virtuales Clic para tuitear

Para tratar de cubrir gastos, los precios se encarecen. Es necesario ganar margen o el negocio se volverá insostenible. Excepto si hablamos de grandes cadenas con poderosos volumen de compra o de establecimientos que solo comercialicen piensos con baja presencia en internet.

Conclusiones

Después del análisis realizado, podemos extraer las siguientes conclusiones a la hora de tomar la decisión correcta para comprar el pienso para el perro:

  1. Las tiendas físicas con personal cualificado, ofrecen una experiencia de compra más enriquecedora.
  2. Si acabas de adoptar a tu perro, es recomendable acudir a una tienda física de confianza.
  3. Visitar tiendas a pie de calle te permitirá conocer in situ nuevos productos para tu perro.
  4. Las tiendas online te permiten conseguir mejores precios generalmente.
  5. Elige siempre establecimientos de confianza, ya sean de comercio electrónico como físicos.

¿Has pensado en combinar ambas opciones? Deja tu comentario, ¡gracias!

Dejar una respuesta

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre