Inicio Espacio de adopción Adoptar mascotas, una preciosa acción que gana adeptos

Adoptar mascotas, una preciosa acción que gana adeptos

80
0
Es increíble lo felices que pueden hacer los animales a las personas.

Cuando inicié hace dos años el proyecto Fanmascotas, quise que tuviera especial relevancia la adopción de animales de compañía y su protección. Por este motivo, creé un apartado específico en los contenidos para acceder más fácilmente a toda la información y así aportar mi granito de arena para conseguir que adoptar mascotas prime sobre la venta.

Además, tomé la decisión de colaborar, en la medida de lo posible, con diferentes asociaciones y campañas dándoles visibilidad a través del blog. Pues bien, como ayudar a todas las protectoras de animales que existen es muy complicado, visité durante varios meses algunas de las más grandes. Hablé con voluntarios en jornadas de adopción  y acudí a ferias de mascotas para conocer más a fondo su labor e importancia. Finalmente, después de recopilar todos estos fantásticos ingredientes escribí el resultado. Espero una vez más que disfrutes leyéndolo.

Las protectoras o asociaciones de mascotas

A lo largo de estos años he visto cómo cientos de voluntarios donan su tiempo (sin duda lo más valioso que tenemos) para proteger uno de los seres terrestres que más quieren: los animales. Su labor es desinteresada dentro de la protectora y es de lo más variopinta; mira todo lo que hacen:

  • Limpieza de instalaciones.
  • Alimentación de animales.
  • Recoger fondos (sin los cuales todo se complica).
  • Asistencia veterinaria.
  • Asesoramiento a nuevos adoptantes.
  • Funcionar como casas de acogida.
  • Reeducación de animales traumatizados.
  • Concienciación social.
  • Pasear perros que esperan nuevo dueño.
  • Denuncia en casos de maltrato animal.
  • Publicidad.
  • Rescate de animales abandonados.
  • Etc.

Como ves, muchas de estas nobles tareas, distan de la parte bonita que tenemos preconcebida en este tipo de lugares. Allí se hace mucho más que dar cariño a los animales, se llevan a cabo acciones que conducen al bienestar animal.

La gratificación del voluntariado

Todo el esfuerzo se ve recompensando al ver cómo un animal desahuciado encuentra un nuevo y cálido hogar. Bueno, y si no es posible, al menos se contribuye a que viva sus días rodeado de las atenciones necesarias, ¡qué no es poco!

El formar parte de una protectora, también permite a los diferentes voluntarios, conocer gente afín y pasar ratos inolvidables entre amigos. Además, si tus conocimientos en cuidados de mascotas son limitados, compartiendo experiencias y charlando con el personal cualificado, aprenderás sin esfuerzo conceptos básicos para el correcto cuidado de tus mascotas.

Las protectoras de animales permiten conocer gente afín y pasar increíbles momentos. Clic para tuitear

Es muy importante, para que el trabajo salga adelante, que haya un buen clima entre los colaboradores y un reparto justo de tareas. No olvidemos que el personal no recibe remuneración alguna en la mayor parte de los casos.

Algunas protectoras que he conocido

Ahora quiero poner cara a un buen montón de protectoras que potencian adoptar mascotas. Para situarnos, tomé las fotos en la feria 100×100 mascotas del año 2018. Es importante comentar la disposición excelente que encontré con todos los voluntarios ¡gracias! Me hubiera gustado que estuvieran todas, pero sería una entrada enorme. De todas formas, podéis dejar comentarios con protectoras que recomendéis por su trabajo y amor por los animales..

A.P.A mi mejor amigo de cuatro patas

Dándolo todo para que adoptar mascotas sea la mejor opción.
Dándolo todo para que adoptar mascotas sea la mejor opción.

Es una asociación protectora de animales especializada en rescatar del abandono tanto a perros como a gatos, su trato es muy cercano y cordial, da gusto hablar con ellos. Están en Madrid aunque en su web podéis descubir eventos a los que acuden para facilitar la adopción en otras provincias como Guadalajara o Toledo.

Os facilito un enlace donde podéis entrar en su página web y ver qué perros y gatos necesitan una segunda oportunidad.

E.R.A, Equipo de Rescate Animal

Aquí tres voluntarias de la Asociación Equipo de Rescate Animal recogiendo fondos para poder mantener la asociación.

Esta asociación me llamó poderosamente la atención. Su labor consiste en rescatar animales en peligro o en condiciones complicadas. Colaboran con otras entidades y son encantadores. Muy recomendable seguirles en facebook porque van publicando sus últimos logros y rescates. Los animales que salvan de las garras de un futuro incierto, luego son entregados para la adopción si son aptos, en caso contrario, se les reeduca. Os dejo el enlace para que veáis lo que hacen.

Asociación del Galgo Español

Las voluntarias de la Asociación Galgo Español, explicando a los visitantes de la jornada de adopción, la problemática con esta raza.

Lo confieso… ¡adoro los galgos! Por este motivo, en esta entrada no podía faltar una asociación que defienda a los galgos ex profeso. Se trata de una asociación dedicada en cuerpo y alma al rescate, cura y posterior adopción de galgos en España. Estuve un ratillo hablando con ellas y sus historias son conmovedoras.

¡A ver si por fin se detiene la matanza despiadada de galgos y se sanciona como es debido! Una de las soluciones que se están empleando, es dar en adopción en otros países europeos a estos perros que «ya no sirven para cazar» (me duele escribirlo porque son dos cosas que odio). Os dejo, como no puede ser de otra manera, el contacto de su página de facebook por si queréis colaborar/adoptar o simplemente conocer más a estos fantásticos animales.

La voz animal

Así luce la sonrisa cuando estas feliz con lo que haces, en este caso proteger a los animales más desfavorecidos y tratar que adoptar mascotas supere la venta de animales.
Así luce la sonrisa cuando estas feliz con lo que haces, en este caso proteger a los animales más desfavorecidos y tratar que adoptar mascotas supere la venta de animales.

Recogen animales abandonados, pendientes de ser sacrificados que necesitan asistencia veterinaria urgente y hay que ofrerles una solución urgente. Operan en España y en otros países europeos.

También desempeñan una labor educativa muy importante, ¿de qué manera? Pues por ejemplo realizando campañas de concienciación respecto al bienestar animal. Algunos temas que tratan es la esterilización de mascotas, no comprar y regalar animales en navidad o defender los derechos de los animales. Sin duda la mejor forma de proteger a los animales en el futuro, es hacer una educacion en el presente.

Protectora El bosque

Voluntaria de la protectora El Bosque con un precioso peludo esperando un dueño que quiera adoptarlo..

Con la protectora El bosque colaboro siempre que el tiempo me lo permite. Conocí a Begoña, su presidenta hace ya algunos años y su amor por los perros y gatos es increíble. Colaboran acogiendo perros y gatos abandonados, los desparasitan, les dan cuidados veterinarios y sociabilizan si es necesario. Cuando están perfectos para la adopción es cuando los ofrecen a gente realmente responsable. Cada perro o gato es para ellos una historia personal y tras la adopción, ninguno cae en el olvido.

Te confieso algo, algunas fotos que ves en Fanmascotas son de perros que tienen en adopción o ya están adoptados y ellos nos permiten utilizarlas. También puedes leer más sobre ellos aquí.

Otras protectoras para adoptar mascotas que he conocido

He decidido crear este otro apartado para al menos enlazar algunas protectoras que merecen mención.

Son dos asociaciones que defienden la vida de otros animales distintos a los perros y gatos. En ellas puedes adoptar mascotas como ratas o conejos. Eso sí, después de pensarlo muy bien y responder a unas preguntas.

Adoptar ratas como animal doméstico

Ya no es tan descabellado adoptar una rata como mascota. De hecho son animales geniales, ocupan poco, son suaves, listos y te sorprenderán. Antes de comprarlas puedes tratar de adoptarlas aquí:

La madriguera, adoptar pequeños mamíferos

Siempre he oído de ellos buenas crítias, ¡no podía ser menos con la labor que hacen! Recogen los animalitos más olvidados: ratones, conejos, cobayas, chinchillas… Puedes colaborar con La Madriguera como casa de acogida o si estás buscando una mascota diferente, ellos pueden asesorarte para adoptar la que más te convenga según tu ritmo de vida.

Otros lugares donde adoptar macotas

A veces es posible encontrar a nuestra mascota en el lugar más insospechado. A continuación cito un par de ellos que pueden pasar desapercibidos y están a la orden del día.

Tiendas de mascotas, no todo es vender

La tendencia actual en las tiendas de animales, es a reducir la venta de animal vivo y potenciar la adopción. No te cortes, si buscas una mascota, pregunta al empleado si tiene algún animal en adopción. No es descabellado hacerlo puesto que es frecuente que las camadas «indeseadas» o mejor dicho, las nacidas por la irresponsabilidad del dueño, acaben en tiendas de mascotas.

La tendencia actual en las tiendas de mascotas, es reducir la cantidad de animales vivos en sus instalaciones y apostar por la adopción Clic para tuitear

También se abandonan en estos comercios, algunos animales cuando crecen más de lo que se pensaba. Un ejemplo son los conejos y las tortugas acuáticas.

Jornadas de adopción de perros y gatos

Otra realidad que puedes ver en las tiendas de mascotas, son las ferias de adopción, fundamentalmente de perros y gatos. En ellas puedes ver animales disponibles y contribuir a la causa: comprar un saco de pienso, accesorios o hacer una aportación económica dentro de tus posibilidades.

Portales de internet

En páginas web de anuncios clasificados es habitual ver el típico anuncio de: «se regala X por no poder atender». Puedes ponerte en contacto con la persona en cuestión y ver de qué va el asunto. Recuerda que si el animal tiene chip, debes poner todos los papeles en regla y llevarle a la primera consulta veterinaria.

Otra opción que te dejo es la plataforma Miwuki. Te dejo la colaboración que hemos hecho con ellos. Es una app que te permite tanto dar en adopción a tu perro o gato como adoptar. En ella encontrarás un montón de protectoras.

Consideraciones finales

Si has llegado vivo hasta el final de esta pedazo de entrada, habrás apreciado la cantidad de posibilidades que tienes para adoptar mascotas. El acto no debe tomarse a la ligera y debes pensarlo muy bien. Piensa qué harás con él en tus vacaciones, tiempo libre. También es importante saber si tienes alergias al pelo de las mascotas o si va a ser para un niño.

Si conoces protectoras de mascotas que quieras hacer visibles, te dejo el espacio de comentarios para que ayudes a fomentar la adopción.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here