Inicio Curiosidades ¿Qué come un caracol? Alimentación de moluscos

¿Qué come un caracol? Alimentación de moluscos

457
0
¿Alguna vez te has preguntado qué comen los caracoles terrestres?

¿Quieres saber qué come un caracol? Entonces estás en el lugar adecuado. Los caracoles son animales que desde tiempos inmemoriales, viven entre nosotros. Es posible encontrarlos prácticamente por toda la geografía española. Están en todos los medios, menos en el aire (aún no he conocido una especie voladora). Hay especies que viven incluso en los parques de las grandes ciudades a pesar de la contaminación; un ejemplo es Helix aspersa. A veces es tan alto su número cuando llueve que los pisamos sin querer. Hacerlo nos da lástima a la mayoría de las personas sensatas; su crujir es sinónimo de que algo marcha mal para el pobre molusco. Todos sabemos distinguirlos pero, aunque te parezca sorprendente, hay muchas personas que todavía no saben de qué se alimenta un caracol, ¿tú eres uno de ellos?

El caracol come más rápido que se desplaza

El título que acabas de leer, es solo una muestra de lo arraigados que están en nuestra cultura estos hermosos e interesantísimos animales. En lugares limpios, como las zonas rurales, es frecuente atraparlos para desgustarlos tras purgarlos durante días. También hay quien los adopta como mascota o quien simplemente los observa en su hábitat; eso sí con mucha paciencia puesto que no son animales que se caractericen por ser el alma de la fiesta, pero eso no los hace menos interesantes.

Prácticamente todas las especies de caracoles son comestibles

Como te decía al comienzo de esta entrada, encontramos caracoles en el medio acuático y terrestre. Su alimentación depende del lugar que habiten, ¡vamos a verlo!

¿Qué come un caracol acuático?

Saber qué comen los caracoles en el mar, es complejo. Hay muchas pequeñas algas que rascan incansables con su rádula. ¿Eres capaz de distinguir los caracoles en esta roca?

Dentro de este enorme grupo englobamos especies de aguas dulces, saladas e incluso capaces de vivir en ambas. Si echas un ojo a las rocas de la playa, verás montones de caracolillos aferrados a las piedras como un naúfagro a una tabla. No te asustes, están ahí para alimentarse de las algas que colonizan fundamentalmente la zona intermareal. Pueden pasar horas fuera del agua, hasta que sube de nuevo la marea y los sumerje. Su estrategia para vivir tanto fuera como dentro del agua, los convierte en seres más versátiles y les garantiza la supervivencia. A nosotros por el contrario, nos permite poder venderlos frescos en las pescaderías, ¿has visto alguna vez bígaros en el mercado?

En los ríos es frecuente encontrar también pequeños caracolillos. Todos están adosados a los cantos o entre el limo. Allí, igual que hacen sus primos marinos, rasgan plantas y algas con su rádula. Prestando un poco de atención es posible verlos desplazarse despacio, como no podía ser de otra manera, utilizando su pie.

Algunas especies de caracoles acuáticos son tan hermosas que se utilizan como caracoles ornamentales. Es el caso de los géneros Planorbis, Tylomelania o Faunus, entre otros. Mira aquí tienes más información al respecto:

Caracoles acuáticos carnívoros

También hay especies (las menos) de caracoles que se alimentan de carroña e incluso algunas cazadoras. Principalmente comen otros caracoles. En agua dulce encontramos por ejemplo a los Anentome helena que son gasterópodos con preciosos colores como si fueran avispillas. Se emplean en acuariofilia para erradicar plagas de caracoles acuáticos los cuales pueden obstruir el filtro del acuario.

¿Qué come un caracol terrestre?

Vamos a ver ya qué come un caracol terrestre. Estos moluscos seguramente son los que más conoces. En ellos se engloba el típico caracol de huerto, Helix aspersa y Helix pomatia. A mí me apasionan tantísimo que incluso en mi libro, «Reflexiones entre mascotas», he dedicado un capítulo entero sobre ellos.

Una vez me preguntó una vecina –¿qué come un caracol?- Ella pensaba que se alimentaban solo de agua y quería asegurarse de estar en lo cierto. La verdad es que los caracoles terrestres sí beben agua, pero no se alimentan de agua, no son filtradores como otros moluscos, por ejemplo el mejillón.

Los caracoles necesitan beber agua

Mi respuesta fue que los caracoles terrestres comen un poco de todo, pero sobre todo vegetales. Es igualmente importante para ellos ingerir sales minerales para endurecer la concha. Las obtienen de las piedras y en cautividad se las puedes ofrecer aportando en su terrario una jibia e incluso un bloque de calcio para tortugas.

El trébol

El trébol es de las especies vegetales más importantes empleadas en helicicultura 1cría de caracoles y ejerce de alimento base.

El trébol es fundamental en la cría de caracoles

Los caracoles lo adoran. Aporta frescor y es fácil de producir. Yo tengo toda la base de mi criadero de caracoles lleno de trébol, sin duda es una planta excelente de bajos requerimientos. El caracol que come trébol es un caracol sano y fuerte.

Las berzas

También las adoran. De vez en cuando echo a los míos algunos troncos vegetales y se los comen con avidez. Además les duran un montón porque son duros y se entretienen durante días mordisqueándolos.

Las hojas de col o repollo son un aporte muy interesante para los caracoles. Incluso en los huertos causan estragos si no se pone freno a su voracidad, aunque a día de hoy su número está disminuyendo debido a la sequía y plaguicidas.

Cereales y harinas

Los caracoles también pueden alimentarse de harinas e incluso pan.

En grandes granjas de producción de caracoles, se emplean harinas vegetales para su alimentación. El motivo es porque son más cómodas y completas para engordar a los animales. Se parte de semilla de caracol y en 8 meses aproximadamente, se consiguen caracol adultos para ponerlo a la venta.  A los míos les aporto regularmente pan duro y se lo comen que da gusto. Eso sí, hay que tener cuidado porque al mojarse es un foco de hongos.

Otros vegetales

El listado de vegetales que pueden comer es enorme. Yo he probado con un montón y todos les gustan. Aunque como nosotros, tienen sus alimentos favoritos. Te cito algunos comunes para que los encuentres con facilidad: acelgas, todo tipo de lechugas, aromáticas, llantén, repollo, escarola, achicoria.

Una rareza, el caracol verde carnívoro (Edentulina martensi)

Para terminar este interesante artículo, el cual me ha encantado escribir sobre qué come un caracol, no podía dejar pasar por alto a una preciosa especie que poco a poco, va ganando más adeptos en el mundo de los terrarios. Se trata de un caracol terrestre carnívoro, se llama Edentulina martensi. Su color verde corporal es muy llamativo y su modo de cazar a otras especies a la carrera, es sorprendente; una vez alcanzada la presa, entra en su interior y a pequeños mordisquitos lo devora poco a poco.

Espero poder profundizar más sobre ellos. Nunca los he mantenido en cautividad y es un reto apasionante.

Ruminia decollata

En España tenemos esta otra especie foránea. Se introdujo para acabar con los caracoles de aquí. Como deducirás es también carnívora aunque le da un poco a todo. Es relativamente sencilla de encontrar. Yo la he mantenido en cautividad y la verdad que es muy resistente. Desde mi punto de vista fue un error su introducción porque como ya te he comentado, cada vez hay menos caracoles endémicos.

Si quieres saber más sobre ellos, puedes ampliar la información pulsando aquí.


Finalmente, te recomiendo uno de mis artículos sobre caracoles, por si quieres iniciarte en esto de mantener gasterópodos en cautividad. Ya sabes que siempre tienes que hacerlo con responsabilidad y no es necesario que los cojas del campo, ¡en las pescaderías puedes comprar todos los que necesites!

¿Ya sabes qué come un caracol? Ahora puedes vacilar con todos tus amigos utilizando tu red social favorita y compartir este artículo.

Dejar una respuesta

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre