Home Pequeños mamíferos Jerbos que se pelean, analizamos las causas

Jerbos que se pelean, analizamos las causas

7
6158
jerbo en la mano
Los jerbos son animales tranquilos hasta que entran en conflicto entre machos

Los jerbos son animales entrañables que a veces tienen muy mala uva entre ellos. A mí nunca me ha mordido ninguno, pero sí he observado las disputas despiadadas que mantienen entre algunos ejemplares. Todas ellas terminan con contendientes heridos por las fuertes dentelladas que se propinan, pero ¿por qué se muerden los jerbos?

Jerbos mosqueados

Sin lugar a dudas el problema radica en lo territoriales que son estos animales, sobre todo los machos. Las peleas entre ellos las desencadenan diferentes motivos que vamos a ir desgranando punto por punto para que descubras las causas de la agresividad y puedas atajar el problema de manera correcta.

Los jerbos macho son más agresivos que las hembras Clic para tuitear

La territorialidad

Es la pauta que empuja a una animal, en esta caso a un jerbo, a defender su espacio vital de manera agresiva.

Por lo tanto tu mascota lleva escrito en sus genes la necesidad imperiosa de ser el jerbo más fuerte para conseguir el mayor número de recursos y hembras.

En consecuencia, no dudará en pelear con rivales hasta alcanzar su objetivo vital.

¿Qué sucede si hay poco espacio disponible?

Si los jerbos cuentan con poco espacio, no habrá lugar suficiente para escapar en caso de perder la jerarquía dentro del grupo. Las dentelladas serán constantes.

Es cierto que hay machos más agresivos que otros, pero si tienes la mala fortuna de contar con al menos un ejemplar agresivo, machacará a los demás sin cesar.

Es mejor tener solo un jerbo macho Clic para tuitear

Por lo tanto, debes proporcionar a tus mascotas el máximo espacio que puedas permitirte. Así establecerán su territorio. Si no puedes tener una jaula grande para varios roedores, plantéate tener dos hembras.

Hembras en celo

El momento de la reproducción es una fase crítica para ellos. Sus hormonas los revolucionan y pelean entre machos para poder perpetuar sus genes. Por lo tanto, no es buena idea tener varios machos con pocas hembras. Tampoco te recomiendo tener un macho y una hembra, ¡crían un montón! También se puede dar canibalismo entre individuos si conviven en un espacio pequeño.

Escasez de alimentos o dieta inadecuada

Es muy importante que ofrezas una buena dieta a tus animales, sean de la especie que sean. Ellos se deben a ti y las consecuencias de lo que hagas o no hagas, recae directamente sobre su bienestar.

Alimenta a tu jerbo muy bien Clic para tuitear

Si mantienes varios jerbos en una jaula con alimentos insuficientes o deficientes, es posible que busquen alternativas de otras fuentes, ¡cómo devorar a su compañero! Casi siempre empiezan por la cola. Recuerda proporcionar al menos cada diez días, una fuente proteica a tu roedor. Le puedes dar por ejemplo alguna bolita de pienso seco para gatos o mejor, algún insecto.

Limpieza de la jaula deficiente

Si tus animales viven en la inmundicia, su estado anímico o decaerá o se tornará agresivo porque están deseando escapar de allí. La limpieza de la jaula y el nido debe ser correcta. Proporcionales heno en abundancia; les encanta hacer nidos con él y también lo utilizan para comer.

A mí, aunque pienses que estoy de farol, me gusta limpiarlos porque el resultado me produce satisfacción. Verlos entre el lecho higiénico limpio corriendo y lo felices que se muestran, es gratificante.

Falta de juguetes

Las distracciones dentro de la jaula son muy importantes. Permiten a los jerbos jugar, hacer ejercicio, fabricar escondites nuevos o desgastar los dientes. Todo esto atenúa su agresividad y disminuye el porcentaje de peleas entre ellos. Además, dan un valor añadido al territorio incrementando la superficie habitable.

Te recomiendo que les pongas juguetes; puedes comprarlos o fabricarlos. Pronto escribiré sobre ellos pero de momento te dejo unas soluciones rápidas:

La primera es un balancín de madera para que jueguen y a la vez se afilen los dientes.

La segunda es un columpio, ¿a qué es divertido?

Por último te dejo este juego de plataformas que da más espacio a la jaula del roedor y es económico.

Soluciones para evitar las peleas

Tras analizar las causas, es fácil imaginar las soluciones. Aquí, te dejo un par de ellas y de paso ponemos punto y final a este viaje a través del universo de los jerbos.

Un ejemplar solitario

Mantener solo un jerbo suele ser una buena solución. Aunque a estos pequeños animales, les gusta acicalarse los unos a los otros ¡e incluso juegan juntos! Son muy parecidos a los degús.

Conozco a personas que mantienen jerbos de manera individual y establecen un vínculo afectivo mayor con su mascota. Al peludín no le queda otra que socializarse con su dueño para establecer relaciones sociales.

Recuerda que si no vas a dedicarle tiempo, y tarde o temprano va a pasar a ser parte del mobiliario de tu casa, jamás debes adquirirlo.

Jerbos hermanos, posible solución

familia de jerbos
Los jerbos hermanos se llevan bien desde pequeños

Si tus dos jerbos son hermanos y se han criado juntos desde pequeños, tendrás muchos menos problemas porque se conocerán desde el principio. En cierto modo, ambos luchan por perpetuar una genética muy parecida; el éxito del hermano lleva implícita la victoria del otro congénere. Pero todo cambia si tienes dos jerbos macho hermanos, e introduces una hembra en celo, así que te aconsejo por el bien de los jerbos, que no te confíes.

Entre jerbos hermanos la relación es más cordial Clic para tuitear

Siento no poder darte fórmulas magistrales, pero en esto de las mascotas, como en las personas, cada uno tiene su carácter y no podemos establecer más que generalidades.

¿Quieres profundizar más en sus cuidados? Entonces tienes que echar un ojo a esta entrada indispensable escrita para ti y tus jerbos, el título lo dice todo:

Lecturas recomendadas:

Si adoras los roedores déjame recomendarte un par de libros:
El primero va sobre jerbos (¡qué casualidad!).

El segundo, lo ha escrito un servidor y es sobre mascotas en general entre las que aparecen muchas historias de roedores:

7 COMENTARIOS

  1. disculpe pero yo tengo 4 jerbos en un terrario espacioso tanto de altura como ancho del terrario tiene diferentes juegos , rueda de madera bastante pienso los traslade de su anterior terrario hace una semana aproximadamente ellos viven juntos ya mucho tiempo demasiado diría yo pero el día de ayer empezó a pelear uno de los jerbos con otro y pues los demás no van al caso pero hay cierta hostilidad entre el par de jerbos y son hermanos no se el motivo ni la causa fue de un momento a otro que empezaron a pelear que puedo hacer ? el terrario es bastante amplio cosa que no hay problema por que se escabulle y esta tranquilo pero cuando se encuentran empiezan a pelear que puedo hacer

    • Hola Enrique,
      Cuando empiezan las peleas entre jerbos difícilmente se vuelven a llevar bien. Si puedes sepáralos en jaulas diferentes. Cuando son jóvenes se llevan bien, pero según crecen el comportamiento cambia porque entran en celo. Si no tienes espacio para otra jaula, piensa en regalarlo a algún amigo si ves que la cosa no cambia.

  2. Hola,
    Después de casi 2 años de convivencia, una de mis jerbos esta atacando a otras dos, que son sus crías, con el macho (castrado) se lleva bien, y todo empezo de un dia para otro, y ahora los tengo «separados» porque una de ellas tenía heridas graves, puede que sea el celo y después todo vuelva a la normalidad o esta ya es insalvable??
    gracias

    • Hola Carlos:
      Cuando se vuelven agresivos, yo al menos, no he conseguido cambiar su conducta.
      Así que los tendrás que separar o el macho dárselo a alguien en adopción que quiera tener un jerbo.
      Quizá lo puedes dejar con el que se lleve bien y tener dos poblaciones.
      Espero que tu jerbo se vuelva más tranquilo.

  3. Hola. Tengo dos jerbos hembras. Estan juntas desde qeu nacieron. Siempre se han llevado bien, pero ahora, una de ellas corre a la otra, la expulsa de su bedding y ha intentado morderla. Tienen aproximadamente 6 meses. Tienen bastante espacio para correr, incluso cuando estan fuera de sus casas, la mas agresiva corre a la otra, ya no com antes. Puedes ver a la mas mansa como se escode detras de los juguetes y dentro de algunas cajas, y en cuanto ve a la otra acercarse huye.

    Si puedes darme una idea de que hacer, estare muuy agradecida

    • Hola Vanesa. Yo las separaría porque cuando se cogen manía es difícil que vuelvan a llevarse bien. Si no las puedes separar, trata de cambiar la más agresiva por otra o regálala a alguien que quiera tenerla como mascota. Cuando un animal de estos se vuelve agresivo, es difícil que vuelva a su estado manso.

  4. Hola soy el dueño de 4 jerbos (todas hembras) la madre y sus tres hijas, siempre se llevaron bien tanto con migo mi gato y mi madre. siempre las sacábamos afuera para que tomen aire y de un día para otro la hermana mayor y la menor empezaron a pelear los separe por una hora y no pelearon mas esta hoy y quedaron ensangrentadas las dos, separe a la mayor que lo avía empezado todo y la deje en otra jaula y solo es entre ellas.
    ¿Qué puedo hacer?

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre

A %d blogueros les gusta esto: