Inicio Acuarios Sifonar o no el acuario, ventajas y desventajas

Sifonar o no el acuario, ventajas y desventajas

224
0
es necesario sifonar o no un acuario
Una de las decisiones que debemos tomar cuando mantenemos un acuario, es si es necesario sifonar o no.

Si estás pensando si es necesario sifonar o no el fondo del acuario, es importante que tomes en consideración cinco parámetros que ahora mismo veremos.

Ya te adelanto que no siempre es adecuado hacerlo y tomar una mala decisión puede traer consecuencias imprevisibles como por ejemplo, que el crecimiento de las plantas de acuario, se ralentice notablemente.

¿Qué es sifonar el acuario?

Este tema ya lo hemos visto aquí en el fanmascotas, y resumiendo, consiste en aspirar la grava del acuario mediante un sifón con el objetivo de limpiar el fondo del acuario.

Puedes profundizar más sobre el sifonado a continuación:

Pues bien, aspirar el fondo es algo que se hace prácticamente en todos los acuarios del mundo.

De hecho, cuando estuve de prácticas en el Zoo Aquarium de Madrid, el sustrato coralino de los acuarios marinos, lo sifonábamos frecuentemente para retirar restos de comida y excrementos de los peces fundamentalmente.

Casi todos los acuarios se sifonan ocasionalmente.

Si imaginamos un acuario marino, no nos viene a la cabeza un tanque tapizado de fanerógamas como si fuera una pradera de Posidonia oceanica. Pensamos más bien en fondos de arena blanca y fina, desprovistos de vegetación.

Este hecho hace que la tarea de pasar un aspirador de fondos para retirar suciedad, se simplifique.

Por el contrario, si nuestro acuario tiene mucha rocalla, como sucede en algunos acuarios de cíclidos africanos o mucha vegetación tapizante, la cosa se complica.

Lo vemos en lo siguientes apartados.

Acuarios que no recomiendo sifonar

A continuación te muestro varios tipos de acuario que yo no recomiendo sifonar.

Acuarios muy plantados

Sifonar o no acuario plantado
Limpiar el fondo o sifonar este acuario, es imposible hacerlo sin cargarnos este precioso jardín acuático.

Si en tu caso, cuentas con la suerte de disfrutar de un acuario muy plantado, entonces te recomiendo no sifonar por dos motivos:

  1. Puedes romper el paisaje acuático que has creado con la potencia de succión del aspirador de fondo.
  2. Cuando hay una cantidad importante de plantas, eso que creemos que son desechos de los peces, lo retiremos cuando en realidad las plantas «lo ven» como un montón de nitrógeno que transformar en proteínas. Es decir, con el sifonado estamos retirando macronutrientes para nuestras plantas.

Además es muy probable que si te has decantado por un acuario repletito de plantas, hayas invertido en un buen sustrato nutritivo acompañado de una pantalla en condiciones e incluso un sistema de CO2 gaseoso e incluso líquido.

Aquí un ejemplo de sustrato nutritivo de los más vendidos:

Pues bien, de nuevo, si estamos ante un acuario muy plantado o al menos, al que hemos incorporado sustrato nutritivo sobre el que hemos colocado grava decorativa, la pregunta de si es necesario sifonar o no tiene fácil respuesta: No debes hacerlo, o al menos, si lo haces, debes tener mucho cuidado para no mezclar el sustrato nutritivo con el decorativo.

Introduciendo demasiado profundo el sifón o aspirador, ocasionarás un desagradable efecto que es mezclar las diferentes gravas y eso ya no hay quien lo corrija quedando un horrible efecto estético.

La tarea del sifonado hay que realizarla con cuidado para no aspirar peces, plantas o mezclar sustratos.

Por este motivo, también es necesario rellenar el acuario con cuidado cuando realizamos cambios parciales de agua.

Aprovecho la ocasión para dejarte un artículo que he escrito para tener el agua cristalina que te vendrán muy bien si con sifonar, buscas mantener el agua cristalina:

Acuarios de cría con alevines

sifonar o no acuario de pez betta con nido de burbujas
Debemos tener cuidado cuando los peces están en pleno proceso de reproducción. Si decidimos sifonar, podemos alterar su comportamiento, y en el caso de este pez betta, es muy probable que destuyamos su nido de burbujas.

Si por ejemplo, dispones de un acuario con pequeñas crías de peces betta e introduces un sifonador es muy probable que no controles y te lleves al cubo del agua sucia, a buena parte de los alevines.

Los acuarios de cría hay que aspirarlos con cuidado.

Ojo, con esto no estoy diciendo que no haya que limpiar el fondo de los acuarios de cría, de hecho, es imprescindible para disminuir los nitratos y fosfatos del acuario.

Simplemente te recomiendo que si te planteas sifonar o no este tipo de peceras, mejor aspirar el fondo con un pequeño macarrón y vigilando bien el no aspirar a los pequeños peces.

Acuarios en pleno proceso de ciclado

En este caso, cuando montamos un acuario y está en pleno proceso de ciclado, es conveniente dejar su ciclo natural y tocarlo lo menos posible.

Piensa que en él está surgiendo vida y si aspiramos el fondo, estamos retirando colonias bacterianas beneficiosas que son necesarias para establecer nuestro ecosistema acuático.

Recuerda que existen bacterias para acelerar el proceso de ciclado y que tras realizar un cambio de agua fuerte, limpiar las cargas filtrantes del filtro o sifonar, vienen genial para reestablecer bacterias beneficiosas.

Te recomiendo estas por calidad/precio:

Conclusiones

sifonar o no acuario marino
Los acuarios marinos se sifonan también pero no siempre se retira el agua procedente de la limpieza del fondo del sustrato.

Sifonar o no depende del tipo de acuario que tengamos.

Desde mi experiencia, si el acuario no está muy plantado y te es sencillo introducir un aspirador de fondo, para mí es una buena práctica de cara a mantener el sustrato limpio y eliminar el efecto de grava oscura o sucia.

Por el contrario, si tu acuario está muy plantado, como por ejemplo sucede en los acuarios de tipo holandés, es un acuario con alevines o todavía no contiene peces porque está en proceso de ciclado, no recomiendo sifonarlo.

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre