Inicio Acuarios El pez más complicado de cuidar (para mi)

El pez más complicado de cuidar (para mi)

295
0
El gurami chocolate es un pez complicado de mantener en el acuario. No te lo recomiendo a menos que tengas ya cierta práctica con peces de acuario.

He estado muchos años vendiendo peces tropicales, y mi experiencia profesional, me ha permitido sacar bastantes conclusiones que me han dado incluso para escribir un libro de mascotas. De hecho, en él dedico algunos capítulos a la venta de peces tropicales, y pienso en el pez más complicado de cuidar en las instalaciones de las que disponía en mi puesto de trabajo.

En efecto, después de un análisis minucioso, me he armado de valor y, entre las decenas de especies que llegué a vender, he seleccionado una ¡aunque bien podría haber seleccionado varias decenas! ahora te explicaré el porqué.

Peces complicados de cuidar

Esto de «peces complicados de cuidar» se escucha mucho en las tiendas de mascotas. Sobre todo lo afirma la típica persona que desea iniciarse en el mundo de los acuarios y busca alguna especie sencilla para iniciarse en el hobby.

Raro es el aficionado que busca un pez difícil de cuidar. Esto ya es cosa de los más aventajados. De hecho, supone un reto para ellos que, de conseguirse, causa enormes satisfacciones.

No quiero dejar pasar por alto que hay especies de peces de las consideradas para principiantes que si no se cuenta con el tipo de agua y técnica necesaria para su mantenimiento, terminarán sucumbiendo.

Las instalaciones en las que yo mantenía a los peces no eran, ni por asomo, las mejores que un acuarista profesional desea disfrutar. Un filtro de mochila por acuario, con potencia escasa, agua extremadamente dura de pozo y, siento decirlo, unos compañeros poco cualificados e interesados por el mundo de los peces de acuario, dificultaban muchísimo el mantenimiento de los ejemplares.

En este contexto sacar adelante hasta un guppy, se antojaba complicado, sobre todo cuando yo estaba de vacaciones. Nadie se preocupaba de hacer cambios de agua, retirar las bajas o poner en marcha los filtros que se habían parado por un corte de luz.

Con esto quiero decirte, que lo de «el pez más complicado que he cuidado nunca«, es un poco relativo ya que casi todos, eran complicados de que sobrevivieran. Aún así, y creo que es justo hacerlo, las bajas eran más bien pocas, aunque pocas, tratándose de vidas animales, siempre son muchas.

Gurami chocolate

el pez mas complicado para acuario
Es un pez majestuoso y precioso, pero se me resiste debido a los parámetros de agua tan concretos que necesita.

Venga, me voy a mojar ya. Entre todos, he elegido como el más complicado de mantener, al gurami chocolate (Sphaerichthys osphromenoides). Este simpático pez siempre me ha llamado la atención, ¿quieres conocer los motivos?

A ver, si es la primera vez que lo ves, te puede parecer un simple pez marrón, pero su comportamiento es muy curioso, y por qué no decirlo, ¡en lo sencillo también está la belleza!

Ahora he pensado comprarme este acuario para probar suerte ya en casa, ¿a ti qué te parece?

Conozcámoslo un poco más. Este pequeño pez asiático de entre 5 y 6 cm, habita en charcas y arrozales, como nuestro querido pez betta. Necesita aguas muy limpias.

Los parámetros del agua que debemos ofrecerle son los siguientes:

pH: 6.0-7.0
GH: 5-6
KH: 1-3
Temperatura: 24-29ºC

Como puedes observar, las aguas tan blandas y la necesidad de aguantar poco los compuestos nitrogenados, comienzan a convertirlo en complicado.

Necesita parámetros con poco margen de error y aguas muy limpias.

Respecto a la alimentación, sigue una dieta omnívora. La comida seca, es decir, la clásica comida granulada o en escamas, le cuesta comerla a menos que esté muy habituado a ella, cosa que no es para nada normal.

He hecho pruebas y prefiere la comida viva, artemia, larva roja de mosquito e incluso papillas caseras para peces.

Todas estas atenciones, te aseguro que en una tienda de mascotas con la cantidad de trabajo que hay y el poco personal disponible, se antojan realmente complicadas.

Enfermedades

Él éxito con los peces complicados, se alcanza con un buen equilibrio en el acuario. Los refugios se antojan imprescindibles para que se escondan los ejemplares más tímidos.

Otro punto a parte es el tema de las enfermedades. Los guramis son muy susceptibles a enfermar, sobre todo a contraer el parásito llamado: punto blanco.

El gurami chocolate enferma con facilidad.

El tratamiento del punto blanco es simple, pero estos peces no respondían especialmente bien, ya que son animales que se estresan con facilidad, enclenques, y tardan en coger peso debido a todas estas causas. Con todos estos factores en contra, un simple ataque de punto blanco, se convierte en una pesadilla para estos preciosos animales.

Como puedes ver este es un motivo de peso para hacer del gurami chocolate un pez más complicado de mantener en el acuario.

Conclusión

Los peces considerados difíciles o para niveles más profesionales, son aquellos que necesitan unas condiciones de agua muy específicas. No aceptan el alimento comercial y se estresan con facilidad lo que causa mucha mortandad.

Es necesario contar con instalaciones adecuadas para mantener correctamente cualquier animal en cautividad.

¿Cuál es tu pez más complicado de mantener?

DEJAR RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, escribe aquí tu nombre